.
EMPRESAS

Mahindra y Suzuki se estrenaron con crecimiento en 2012

jueves, 24 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Si bien la conclusión general que deja el balance de ventas de vehículos en 2012, según las matrículas registradas en el Runt, es que el año pasado se vendieron 4,30% menos unidades que en 2011, un análisis más profundo de las cifras nos permite ver un escenario diferente en el que sí hay crecimientos.

Del informe que publicó recientemente Fenalco, LR ordenó la lista de ventas por las marcas que registraron el mayor porcentaje de variación de 2012 frente a 2011, exceptuando aquellas firmas, como Morris Garage o MG, que llegaron en los últimos meses del año pasado, y que por no tener una referencia el año anterior, su porcentaje de crecimiento sería muy alto.

En ese ranking, las tres primeras marcas que conquistaron el título de las que más crecieron fueron: Mahindra, Suzuki y Cadillac.

La primera, comercializada por Asia Race, es de origen indio y llegó a Colombia a finales de 2011, dándose a conocer principalmente por sus modelos tipo pick up.

Aunque solo fue hasta noviembre de 2012 cuando hizo su primera aparición masiva, durante el Salón del Automóvil de Bogotá, el trabajo comercial hecho en los primeros 10 meses del año pasado le sirvió para cosechar buenos resultados, tanto así, que el crecimiento que registró la marca es de 7.075%, al alcanzar casi 300 unidades vendidas.

“Creemos que lo que nos permitió tener tan alto crecimiento el año pasado fueron dos factores: el esfuerzo promocional que hicimos con la red de concesionarios y el tema de precios. En Mahindra incrementamos a 5 años la garantía a particulares de nuestros modelos pick up o a 2 años para público, una ventaja para muchos clientes. Así mismo, tenemos precios que son entre $10 millones y $15 millones más económicos a la competencia”, indicó Sergio Escobar, gerente del importador Asia Race.

El vocero de la firma importadora también señaló como un factor determinante en los buenos resultados de 2012, la inversión de US$15 millones hecha en la red de 16 vitrinas.

La segunda marca que también estaba de estreno y registró un significativo crecimiento fue la japonesa Suzuki, cuya representación directa se vio de nuevo en el mercado nacional de la mano del grupo chileno Derco.

Según las cifras de vehículos nuevos registrados en el Runt, el fabricante asiático pasó de 99 unidades en 2011 a 1.008 el año pasado. Es importante destacar que Suzuki estaba presente en el país por medio de la operación de Colmotores, pero la empresa solo importaba de Ecuador el modelo Grand Vitara.

Con la línea que Derco sumó al mercado local a mediados de 2012, el portafolio de productos de Suzuki disponible para Colombia se amplió notablemente a cinco modelos. De hecho, regresó uno de los vehículos icónicos en el territorio nacional: el Swift.

“Atribuimos el excelente resultado en ventas a tres factores: la gente recuerda la excelente calidad y desempeño de productos como el Sprint y el Swift, y es por esto que logramos un crecimiento importante con tan solo unos meses de lanzamiento; dos, tenemos un amplio portafolio y gran cobertura comercial en todo el país; y tres, creemos que el hecho de que gran parte de nuestro portafolio sea ensamblado en Japón, da la tranquilidad al consumidor de estar comprando un vehículo de excelente calidad”, dijo Carlos Pineda, gerente de marca Suzuki.

En cuanto a Cadillac, el auge por este tipo de vehículos es una consecuencia obligada a tres factores que permanecieron latentes el año pasado: el aumento del capital adquisitivo del colombiano, la caída del precio del dólar y el auge de los planes de financiamiento o el fácil acceso al crédito.

De tres vehículos Cadillac registrados en el Runt en 2011, la cifra subió a 22 el año pasado.

Líderes siguen siendo líderes
Con Chevrolet, Renault y Hyundai en los primeros lugares, el podio ganador en las ventas de vehículos el año pasado se mantuvo igual que el cuadro de 2011, aunque con la diferencia de que esta vez las ventas cayeron, según Fenalco.

En el reporte se indicó que el total de vehículos nuevos de la marca Chevrolet con registro de matrícula en 2012 ascendieron a 86.153 unidades, un 17,65% menos que los 104.624 carros de 2011. Lo mismo se observó con Renault, al pasar de 47.081 a 43.167 autos entre un año y otro (-8,31%), y a Hyundai, cuya variación fue de 28.642 a 27.839 carros (-2,80%).

“Las menores ventas en 2012 corresponde a varias razones entre las que se destacan el crecimiento de la industria de segmentos en los que Chevrolet no participa como lo son los camiones pesados (tractomulas), vanes grandes y vehículos de alta gama. Pero en conclusión fue un año de más de 14 lanzamientos para la marca y era de esperarse una disminución en el volumen de vehículos, teniendo en cuenta la cadencia de salida de algunos de los modelos de la marca que ya llevaban varios años en el mercado”, explicó Camilo Montejo, gerente de Mercadeo GM Colmotores.

Los que no aumentaron su volumen de venta
De la lista de venta de vehículos nuevos según matrícula que entrega Fenalco, LR también clasificó a las que reportaron los mayores descensos en el volumen de ventas. Retirando algunas marcas de tractores o de poca recordación comercial, las marcas de autos que tuvieron caídas comerciales en 2012 fueron: ZNA, Changfeng, Lifan, Maserati, Skoda, Daewo, Alfa Romeo, Ferrari, Isuzu, Mitsubishi, BYD, Daihatsu, Peugeot, JMC, Subaru, Mazda, entre otras. Para Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco, las cifras en negativo pueden estar vinculadas a que aún falta matricular unidades por ausencia de inventario o por la congestión en aduanas.

La opinión

Sergio Escobar
Gerente de Asia Race

“El éxito de 2012 se logró gracias a dos factores: esfuerzo promocional y un precio hasta $15 millones menor que el de nuestra competencia”.

Camilo Montejo
Gerente de Mercadeo GM Colmotores

“Las menores ventas en 2012, corresponden a varias razones entre las que se destacan el crecimiento de segmentos en los que Chevrolet no participa”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 24/04/2024 Ciencuadras reportó caída de 12% en venta de vivienda en primer trimestre de 2024

La firma inmobiliaria aseguró que el sector sigue en desaceleración y que el efecto de las tasas de interés no será inmediato

Industria 22/04/2024 Hatsu entregó 306 pupitres fabricados con cajas de Tetra Pak al cuidado de Kutunsama

La iniciativa contó con apoyo de la fundación Duni e involucró a 600.000 cajas de Tetrapak bajo el concepto de economía circular

Educación 25/04/2024 “Hemos otorgado becas a más de 5.400 estudiantes en 67 años de historia en el país”

Adriana Prieto, directora de programas Fulbright, dijo que están buscando más diversidad entre los aspirantes a las becas