MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tras 18 años en el mercado local, con presencia en 20 municipios del país, especialmente en los departamentos de Meta y Cundinamarca, el grupo empresarial Madigas Ingenieros, compañía que ofrece el servicio de gas natural tanto domiciliario como vehicular, se prepara para conquistar un nuevo polo de desarrollo, ya que iniciará operaciones durante el segundo semestre de este año en el departamento de Caldas, con una inversión de $4.500 millones.
Su presidente, Asclepiades Rincón, habló con LR y le contó sobre el plan de expansión que tiene la firma en el país.
¿Por qué decidieron llegar a Caldas?
Hace unos años hicimos un convenio con el Ministerio de Minas y Energía, a través del fondo de cuota de fomento para hacer la red de Filadelfia y La Merced en el departamento, una vez terminamos de hacer esas inversiones, hicimos una exploración sobre el mercado y encontramos una zona abandonada, con municipios que tienen 15 años esperando a tener gas para las casas. Entonces vimos que era un nicho importa
nte y así es que decidimos llegar a Salamina y Aránzazu, y esperamos tener un buen potencial, porque es una zona que puede entregar 25.000 usuarios en tres años.
Además de estos dos municipios, ¿quieren complementar la red en otras ciudades?
Sí, inicialmente ya tenemos las redes internas de Salamina y Aránzazu y estamos esperando ver de qué manera podemos entrar a los municipios cercanos. Queremos estar en esa zona por los próximos 20 años y la meta es estar este año en los cuatro municipios que mencionamos, donde hay unos 7.000 usuarios que vamos a atender. Esto permitiría que terminemos el año
¿Tienen planes de llegar a otros departamentos en los que no están?
Estamos haciendo expansiones en Boyacá, y nos estamos concentrando en este departamento y en Caldas, donde queremos hacer una expansión en los próximos cinco años.
¿Cuántos empleos van a generar con su operación en Caldas?
Estamos generando 380 empleos indirectos y unos 50 empleos directos.
¿A cuánto asciende la inversión que harán este año?
Solo para Caldas vamos a invertir este año $4.500 millones, pero estamos hablando de invertir $9.000 millones en todo lo que es Colombia, dividiéndolos en los lugares en los que tenemos presencia. Por ahora, nuestro principal mercado es Caldas y después Boyacá.
¿Las utilidades para el ejercicio de este año a cuánto ascenderán?
Este año es inversión, estos son proyectos en los que tenemos que hacer una recuperación durante 20 años, queremos conquistar nuevos usuarios y nuevos mercados.
Las actividades en el mercado petrolero
Madigas es la única empresa en el país que cuenta con una planta para paquetizar compresores para el área petrolera. Entre sus clientes están Pacific Rubiales y Nas Colombia. Según el presidente de la empresa, “la idea es continuar con estas compañías que hacen perforación y requieren comprimir el gas para que no se queme, si no que se pueda utilizar en la industria”. Además, con este tipo de productos, la empresa está llegando a los mercados de Perú y Bolivia.
Las opiniones
Antonio Celia Martínez-Aparicio
Presidente de Promigas
“La meta más ambiciosa que nos puso el Gobierno fue llegar a 100 nuevas poblaciones, aspiramos a que todos los distribuidores lo hagamos”.
Eduardo Pizano de Narváez
Presidente de Naturgas
“El país está comprometido con una política agresiva de exploración de petróleo y gas. Tan solo el año anterior se perforaron 130 pozos”.
En la rueda de negocios Colombia-Estados Unidos y la misión agroindustrial desde EE.UU. se desarrollaron más de 1.940 citas comerciales entre casi 400 empresarios
Según el presidente del GEB, Juan Ricardo Ortega, un gigavatio de electricidad de paneles solares cuesta alrededor de US$800 millones
Proyecto H nació en 2022, cuando el Cesa publicó un libro que recopila las historias de líderes empresariales