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Macri aplaza aterrizaje de Avianca en Argentina

martes, 7 de marzo de 2017
Foto: Reuters
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Carlos G. Rodríguez

El gobierno anunció que la decisión se postergará hasta tanto la Oficina Anticorrupción emita dos decretos que creen un mecanismo para gestionar los conflictos de intereses en la contratación pública. El encargado de dar la noticia fue el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien aseguró que van a esperar a que se determine el procedimiento para atender estos casos. “Pensamos que esto saldrá pronto. Como el decreto no será retroactivo, decidimos esperar para que este proceso entre en el régimen nuevo”, dijo el Ministro.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reiteró la decisión de Macri e insistió en que la aprobación de las rutas se enmarcará en los decretos que se expidan. Con la decisión, Avianca se queda temporalmente por fuera de la nueva política aeronáutica de ese país y que espera incrementar los vuelos y las empresas que prestan ese servicio. En este proceso, sí se aprobó la llegada de tres compañías en medio de un plan con el que buscan tener 12 millones de pasajeros en 2019, cuatro de ellos movilizados por Aerolíneas Argentinas.

Según reveló Infobae, Avianca había solicitado 16 rutas que ya habían sido aprobadas por la Administración Nacional de Aviación Civil, pero a las que le faltaban la aprobación del Gobierno. Las rutas pretenden conectar a Buenos Aires con ciudades como Santa Fe, Rosario, Puerto Madryn, Mar del Plata, Montevideo (Uruguay), Porto Alegre (Brasil), entre otros.

La decisión se tomó luego de que desde sectores de la oposición denunciaran que Macri estaría favoreciendo a Avianca Argentina, pues la marca del grupo Synergy había aterrizado en el mercado local luego de comprar  MacAir Jet, una aerolínea que le pertenecía a su familia. 

Desde el 4 de noviembre, esa compañía pasó a llamarse Avian Líneas Aéreas, pero funciona con el nombre comercial de Avianca Argentina. La empresa pertenece directamente a Synergy, comandada por Germán Efromovich, pero sin vincularse a Avianca Holdings.

Luis Fernando Martin, consultor empresarial, consideró que este tipo de noticias golpean más a aquel inversionista que está pensando en comprar acciones de la firma, pero no tanto al consumidor final que seguirá volando por la aerolínea. Según han reportado los medios locales, la idea de la compañía es empezar a operar con 12 aviones ATR-72600s. Incluso, ha conversado con las autoridades de la provincia de Tucumán para instalar un hub. 

“Les hemos transmitido que, estando a punto de salir la nueva normativa que previene el conflicto de intereses, queremos enmarcarlo en este proceso. Queremos que tengan la paciencia de esperar un tiempo, porque es una inversión muy importante”, le dijo Dietrich a Radio la Red. Y es que, según recogió Infobae, los abogados de Avianca en ese país ya estudian acciones legales en contra del Gobierno.

La opinión

Luis Fernando Martin
Consultor empresarial
“Estos temas afectan a los inversionistas, pero para el cliente final es un tema ajeno. La gente va a seguir volando por la aerolínea”.

((Lea:Mauricio Macri suspendió temporalmente la concesión de las rutas aprobadas a Avianca))

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