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Mac destaca la posibilidad de fabricar baterías para los vehículos eléctricos

sábado, 5 de mayo de 2012
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Ximena Ramírez

El dinamismo que presenta el sector de autopartes, producto del incremento de las ventas de vehículos nuevos en el país y en el mundo, se vio reflejado en los buenos resultados económicos de Baterías Mac durante 2011.

La compañía registró ventas de 2,87 millones de unidades, cifra que para este año proyectan subir a 3,3 millones de baterías, lo que significa un crecimiento de 12% en ventas y en producción.

Diego Mejía, vicepresidente comercial de la compañía, habló con LR sobre las apuestas de negocios de la compañía para este año, entre la que destaca la posibilidad de fabricar baterías para los vehículos eléctricos.

¿Cuál es el balance de 2011?
La compañía terminó un buen año con ventas acumuladas de 2.873.358 unidades, de las cuales el 66% se exportó y el 34% restante fue para el mercado nacional. Este dinamismo en la producción fue en parte gracias a que las ensambladoras mostraron un muy buen resultado en compras a la compañía, lo que es un reflejo del desempeño de venta de vehículos nuevos al mercado nacional y de exportación.

¿Cuáles son las apuestas de negocios de Maca para 2012?
Maca está consolidando sus estrategias de negocios y tiene el firme propósito de fortalecer el mercado interno con productos y servicios de más alta tecnología, para lo cual se está preparando en el área de manufactura un programa de inversión y ampliación, lo que genera importantes mejoras tecnológicas al producto y permite ampliar la oferta al mercado en aproximadamente 1.000.000 de unidades año adicionales.

¿Cuáles son las perspectivas y las proyecciones de crecimiento para este año?
En el año 2012 esperamos crecer 12% en producción y ventas. Tenemos una expectativa de alcanzar una cifra de ventas de 3,3 millones de unidades en el año, manteniendo la participación en el mercado nacional. Queremos continuar con el ritmo de crecimiento del mercado de equipo original, acompañando la expansión y programas de exportación de las ensambladoras nacionales al mercado mexicano, especialmente por parte de Renault-Sofasa.

¿Proyectan incursionar en nuevos segmentos?
Sí. La compañía estará lanzando al mercado nuevos productos y aplicaciones para vehículos especiales, muy a la par del desarrollo de programas de movilidad eléctrica, como es el acompañamiento de la venta de servicios para las bicicletas, motos y vehículos eléctricos que empiezan a ingresar al mercado nacional.

¿Entonces hay oportunidades para desarrollar más el mercado interno?
Consideramos que sí, porque empieza a surgir un nuevo modelo de negocio que es el de vehículos eléctricos que es muy interesante y en el cual estamos muy interesados en desarrollar.

¿Cuál es la actual participación de la firma en el mercado?
Actualmente, la compañía participa con el 51% del mercado total nacional, incluido el equipo original fabricado en Colombia.

¿Les ha afectado la revaluación del peso?
Nuestra gran mayoría de ventas son en el mercado internacional y la única posibilidad de crecer en forma importante en volumen es exportando. Por lo tanto, la estrategia de globalizar es fundamental en nuestro plan de negocios. La revaluación, si bien es un problema, también es algo que solo lo podemos combatir con más productividad y mejor desempeño, herramientas que sí dependen de nosotros para mantenernos competitivos en el mercado global.

El TLC con EE.UU. es una gran oportunidad
Para Baterías Mac los acuerdos de Libre Comercio bien estructurados son una gran oportunidad. Según Diego Mejía, vicepresidente comercial de Mac, hay muchas expectativas con el TLC con Estados Unidos, pues en el territorio americano hay un gran potencial. 'El mercado americano, además de estar muy cerca, es muy amplio y permite desarrollarse muy bien por nichos de mercado, lo que da sin duda, una gran oportunidad a empresas como la nuestra que pueden desarrollar alianzas estratégicas con compañías americanas, las cuales brindan muchas opciones de mercado en el área de manufactura y tecnología'.

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