.
EMPRESAS

Lucha de poderes en cámaras de comercio alcanza a Bogotá

martes, 12 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Molina

Desde agosto, cuando se eligieron las nuevas juntas directivas de las cámaras de comercio, ya se respiraba un tufillo político por quedarse con la dirección de estas entidades, que manejan presupuestos millonarios fruto de los registros mercantiles, estudios especiales y renovaciones comerciales. Pero más allá de los negocios, el verdadero peso de las cámaras tiene que ver con que son el contrapeso privado de alcaldías y gobernaciones.

Esa disputa arrancó en Barranquilla con los fraudes electorales originados durante la elección de su junta en agosto pasado.  Allí intervino el Gobierno a través del Ministerio de Comercio y zanjó la situación a su favor. Ahora explota en Bogotá una situación similar que ha puesto sobre la mesa la salida de la presidenta ejecutiva de la entidad, Consuelo Caldas, quien solo ajusta dos años en el cargo.

Algunos miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá se mostraron preocupados por la eventual politización de la entidad. Las juntas directivas de las cámaras están conformadas por 12 personas, cuatro representantes del gobierno y 8 miembros elegidos democráticamente.

Las razones expuestas por los miembros de la junta frente a la salida de Caldas radican en que el Gobierno, en cabeza de uno de sus representantes suplentes, Juan Hernández, manifestó que la empresaria había cumplido su ciclo en la institución y que debía prepararse para acompañar al Presidente en nuevos retos.

Luego de que se conociera esta movida empresarial en los medios radiales, Caldas sostuvo sendas reuniones con los representantes del Gobierno quienes dan por descontada la salida de la ejecutiva, otrora ligada a la empresa Legis. En los corrillos empresariales y políticos ha aparecido el nombre de Mónica de Greiff para reemplazarla. La ejecutiva acaba de salir de la Empresa de Acueducto de Bogotá y es muy cercana al expresidente Ernesto Samper, quien sería su padrino en el alto gobierno.

El gerente de Transporte Vigía, Gonzalo Echeverry, quien también hace parte de la junta diceque “la Cámara es la columna vertebral del sistema empresarial de Colombia”, por lo cual la preocupación de que “la presidencia quede en cabeza de algún grupo político en particular”. Entre los principales aspectos que piden los miembros de la junta, para la escogencia del nuevo presidente, es que se tenga en cuenta que sea una persona sin ninguna connotación política ni militancias, además de tener un alto nivel profesional, con experiencia y conocedora de los programas de apoyo y competitividad, para impulsar el sector empresarial; que posibilite el fortalecimiento de las empresas para que su perfil exportador se mejore y se abran nuevos mercados en el exterior aprovechando los tratados de libre comercio.

Los empresarios también piden una persona con una formación académica integral en finanzas, comercio y la parte jurídica, y que tenga una tradición en el sector empresarial. 

El presidente de Acecolombia, Carlos Betancourt, aseguró que la salida de Caldas de la Cámara de Comercio de Bogotá tiene una trascendencia vital, porque es una de las entidades más importantes del país y eso genera incertidumbre, especialmente por la labor que venía adelantado. “Cualquier movimiento en su composición nos preocupa, pero esperamos que la junta tome la mejor decisión para reemplazarla”, dijo el empresario.

Arturo Calle, uno de los empresarios más reconocidos del país, opina que la actual presidenta estaba haciendo un buen trabajo al frente de la Cámara de Comercio, por lo que sintió su salida. Sin embargo, reiteró que las decisiones de la junta directiva se deben respetar y se deben acatar en todo sentido.

Durante los últimos dos años, la entidad  consolidó el gobierno corporativo y se focalizó en los servicios en favor del empresariado de Bogotá y la región, con un nuevo marco conceptual que determina la razón de ser de la Cámara de Comercio de Bogotá. Así mismo, aumentó la prosperidad de los habitantes de Bogotá-Región a partir del fortalecimiento de las capacidades empresariales y el mejoramiento del entorno para la generación de valor, bajo principios de gobernanza y con visión global.

Hasta el momento, lo único cierto es que el tiempo electoral que se avecina tiene grandes repercusiones en las cámaras de comercio de todo el país, entidades que son un verdadero botín político, económico y de poder.

La SIC ordenó repetir elecciones en Barranquilla

Durante las pasadas elecciones de las juntas directivas de la cámaras de comercio del país, la Superintendencia de Industria y Comercio investigó a las cámaras de Bogotá y Barranquilla por posibles fraudes en la inscripción de los empresarios aptos para votar. La más afectada fue la entidad en la costa Atlántica que vio como el órgano de control repitió en varias ocasiones las elección de la junta y removió en una ocasión los miembros nombrados. La novela todavía continúa en la costa.

Las opiniones

Patricia Guzmán
Directora Cotelco Bogotá

“Nosotros desde el sector turismo celebramos las iniciativas que desde la CCB se adelantaron como clúster de turismo que se organizó”.

Carlos Betancourt
Presidente de Acecolombia

“La decisión es trascendental, porque es una de las entidades más importantes y esto genera incertidumbre, especialmente porque trabao adelantado”.

Arturo Calle
Empresario

“Siento mucho la salida de Consuelo Caldas, porque creo que lo estaba haciendo muy bien, pero respeto las decisiones de la junta”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 07/12/2023 La próxima semana se definirá el futuro sobre nuevo presidente del Consejo Gremial

Se conoció que quienes aspiran a presidir el Consejo habrían manifestado su interés a través de una carta enviada a los actuales líderes del CGN

Comercio 07/12/2023 La razón por la que en Colombia se celebra el Día de velitas en los Datos Cocteleros

En diciembre se encienden más de 400 millones de velas

Transporte 07/12/2023 Avianca pide revisar las medidas cautelares contra Latam pese al fallo de un Tribunal

El Tribunal Superior de Bogotá le puso freno a las medidas cautelares que la SIC le impuso a Latam por supuesta competencia desleal