.
EMPRESAS Los tres secretos del éxito empresarial del Atlético Nacional
martes, 24 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

La buena racha del ‘verde’ no solo está en ser el líder invicto y actual campeón de la Liga Postobón sino en tener todo un proceso empresarial que ha llevado a que el Atlético Nacional sea uno de los equipos de fútbol más rentables.

Según el más reciente reporte de la Superintendencia de Sociedades, con cierre al 31 de diciembre de 2012, el equipo encabeza la lista de las utilidades del sector con $7.847 millones, muy por encima de resultados como el de Millonarios ($1.551 millones) y Envigado ($2.265 millones).

Más allá del desempeño deportivo, estas cifras se explican en una estrategia comercial que ha sido posible gracias al poderoso brazo financiero que los sostiene: la Organización Ardila Lule (OAL).

Según los estados financieros consolidados al cierre de 2012, seis de las 21 empresas que conforman el conjunto de la OAL se ubican en la lista de las 1.000 firmas con mayores ingresos operacionales.

Si bien son significativos aportes de Incauca ($727.297 millones), RCN Televisión ($604.115 millones), Ingenio Providencia ($523.651 millones) y Coltejer ($217.624 millones), es con la empresas de bebidas Postobón S.A. que la organización puntea en ventas con $922.284 millones de ingresos operacionales.

Esta firma fundada en 1904 por Gabriel Posada y Valerio Tobón es el principal patrocinador de Atlético Nacional que junto con la multinacional Nike y la corredora de seguros Aress hacen que el equipo se vuelva más rentable.

Para César Augusto Londoño, periodista deportivo, la solución a la insolvencia del fútbol local está en que empresas como esta sean dueñas de los clubes.

“El respaldo empresarial que Postobón le da a Nacional es definitivo porque le ha permitido tomar medidas que de otra manera no serían posibles”, explicó Londoño, refiriéndose especialmente a la importante inversión que ha hecho el equipo para contratar a un entrenador que él describe como “acertado” y a “buenos jugadores”.

Son finalmente los ingresos de la corporación deportiva los que se permiten pagar una de las nóminas más altas, pues a jugadores como Macnelly Torres y Juan Pablo Ángel se les paga en promedio un sueldo de $70 millones, cifra muy lejana al salario de sus compañeros que promedia los $4 millones.

Carlos Rodríguez, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional y profesional en estrategia, se mostró convencido de que este es un elemento fundamental por su carácter motivador no solo para los jugadores sino también para los hinchas.

“Con plata uno deja de preocuparse por temas como si se le va a poder pagar a los jugadores o cómo mantenerlos y se centra en los resultados del equipo, en sus capacidades físicas”, dijo.

Un buen respaldo económico y un desempeño deportivo, que además de tener a la hinchada satisfecha ha ido sumando adeptos, son el perfecto escenario para la siguiente jugada del Nacional: el posicionamiento de la imagen.

A finales de 2012 se supo que la multinacional estadounidense Nike formalizaría su entrada al fútbol colombiano vistiendo al ‘verdolaga’. La marca apoya a equipos de la talla de Boca Juniors en Argentina; Corinthians, Santos e Inter en Brasil; América y Monterrey en México, entre otros.

Víctor Marulanda, gerente de planeación y desarrollo deportivo de Nacional, resaltó que las prendas alusivas al equipo se han venido comercializando muy bien y que las ventas (más de 40.000 unidades al año) son un reflejo de la buena relación que mantienen con los hinchas.

Sin embargo, la mercancía que se comercializa en la ‘tienda verde’ (hoy con cuatro puntos en Antioquia) también incluye todo tipo de merchadising. que aumenta sus ingresos.

De esta manera, los tres ingredientes que tienen a los hinchas del Nacional en plena euforia y a los dueños del equipo con los bolsillos llenos son, la solidez empresarial, la estrategia de mercadeo y una buena imagen. Mezcla que ha hecho que el equipo tenga un equilibrio entre ingresos y desempeño deportivo.

Un equipo que brilla aún en los malos momentos
Si bien el Atlético Nacional es de los equipos colombianos que históricamente mejores cifras ha reportado en la taquilla, en los últimos meses los resultados no han estado en la línea en que venían. Según directivos de la organización, las pérdidas por partido actualmente suman $100.000 debido a que el promedio de asistentes bajó de 35.000 espectadores a 19.000. Es por ello que ejecutivos del club se encuentran adelantando un análisis de mercado que tiene por fin revisar los resultados financieros en todos los niveles de manera que se pueda determinar bajo cuáles acciones será posible recuperar el significativo liderazgo que en el plano empresarial los ha hecho brillar con utilidades que superaron en 2012 los $7.800 millones de pesos según el reporte de la SuperSociedades.

Las opiniones

Víctor Marulanda
Gerente de Desarrollo Deportivo de nacional

“En temas de taquilla tradicionalmente nos ha ido muy bien y las ventas de ropa deportiva generan también buenos resultados”.

Luis Guillermo Vélez
Superintendente de Sociedades

“La Superintendencia viene adelantando desde junio de 2012 un importante proceso de acompañamiento a los clubes con deportistas profesionales”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 18/06/2021 El Índice de Confianza Comercial mejoró 6,9 puntos en mayo ubicándose en 32,5%

Así mismo, En mayo, el Índice de Confianza Industrial se ubicó en -3,2% en su serie original, un incremento de 1,9 pps frente a abril

Laboral 15/06/2021 Bancolombia, Grupo Nutresa y Ecopetrol, las que más atraen y retienen talento en 2021

Merco entregó su ranking de talento Colombia para este año, el único cambio en el top tres fue Alpina que bajó al puesto cuatro

Tecnología 15/06/2021 Rappi busca a más de 120 personas para contratar y ampliar su equipo en Argentina

Más de 100 posiciones están enfocadas al área IT para trabajar dentro del hub de tecnología que la app tiene y brindar soporte

MÁS EMPRESAS