.
EMPRESAS Los tres pilares de Microsoft para enfrentar la revolución tecnológica
domingo, 23 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Con motivo de esta apertura, diferentes líderes de la región acudieron a la cita, a lo que Microsoft aprovechó la oportunidad para presentar “Una nube para el bien mundial”, documento de 200 páginas que resume, a ojos del gigante tecnológico y cuáles deben ser los pasos para que la transformación digital no sea una avalancha incontrolable.

Los tres pilares de la estrategia que demarca la tecnológica son claros: todo va a migrar a la nube (cloud computing) y para que esto ocurra sin contratiempos, se debe pensar un sistema confiable, inclusivo y, sobre todo, responsable (ver Entrevista).

El tema atañe directamente a los gobiernos. Desde sus escritorios pueden hacer que la transformación tecnológica, que ya pasa, sea más amigable con sus ciudadanos.

Pero, como explicó en su presentación la vicepresidenta del segmento Público de Microsoft, Toni Townes-Whitley, desde las políticas públicas también se puede crear un freno para el progreso de la gente y el potencial que pueden generar estas herramientas.

“Para muchos, la capacidad de conectar con las personas que queremos y la información que estamos buscando de forma instantánea y desde cualquier ubicación es tan normal, que lo dan por supuesto”, explica el documento de la multinacional.

Por eso los principales directivos de la compañía esperan que desde los gobiernos de la región se promocionen grandes transformaciones.

Para que sea así se debe pensar en el rol de los datos. “El mundo ha cambiado y la regulación va mucho más lenta que los avances tecnológicos. Así será por mucho tiempo, nuestra labor es pensar cómo hacemos para adaptarnos más rápido”, acotó Townes-Whitley.

Durante la conversación sobre políticas públicas en Brasilia, líderes de países como Colombia, Chile, México y Centroamérica, se tocaron puntos álgidos como las modificaciones de los estatutos tributarios, que podrían darle un impulso a la industria tecnológica y que, si no se ajustan a una agenda programática para el desarrollo, pueden frenar la inclusión digital.

Para Rich Sauner, vicepresidente Corporativo de Asuntos Legales de Microsoft, hay una necesidad inherente de hacer que “la transformación digital impacte cualquier proceso, por pequeño que sea. Todos ganamos en agilidad y no podemos pretender que las legislaciones abarquen todo, debemos trabajar en conjunto con los ciudadanos”.

A los ojos de la multinacional, las nuevas generaciones necesitan, ante todo, educación, pues esto les dará la posibilidad de ingresar al mercado laboral en las plazas que demandará la industria digital en un futuro.

La discusión pasa por temas como la Inteligencia artificial, la seguridad pública, la necesidad de la inclusión financiera para pequeñas y medianas empresas y la infraestructura para el desarrollo.

Estos eslabones de la cadena tecnológica requieren pronta atención. Así lo dijo la presidenta de Microsoft Brasil, Paula Bellizia: “hay que llevarle beneficios a la gente, aprovechando cada una de las herramientas que nos da la tecnología. Es la responsabilidad que tenemos como empresas y que tiene el sector público”.

Con este manual de instrucciones, la multinacional espera que los gobiernos programen grandes ajustes. Pero está claro que será un proceso lento, que implica grandes inversiones y un cambio de mentalidad en todas las esferas de la sociedad.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 16/06/2021 Sacyr reconocida como líder de sostenibilidad de sector de infraestructura en España

Este rating elaborado por Sustainalytics evalúa el desempeño en materia de sostenibilidad de más de 20.000 empresas en todo el mundo

Construcción 16/06/2021 Obra de Pacífico 1 recibe fondos de la banca internacional por US$150 millones

Dentro de las entidades que permitieron esta financiación están Santander S.A. (España) y Sumitomo Mitsui Banking Corporation (Japón)

Comercio 19/06/2021 Empresas esperan que celebración del día del padre sea la puerta a la recuperación

Las estimaciones de Fenalco apuntan a que 72% de los colombianos celebre la fecha y 44% gaste hasta $100.000 en los regalos

MÁS EMPRESAS