.
EMPRESAS Los tres ‘palos en la rueda’ para el proyecto Los Ciruelos en el Tayrona
martes, 9 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Además de la suspensión de la licencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la exigencia por parte del Tribunal de Magdalena de hacer consultas previas con las comunidades del Tayrona, al proyecto Los Ciruelos se le suma otro palo en la rueda: los terrenos donde se construirá podrían ser de la Nación.

La Superintendencia de Notariado y Registro, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y Parques Nacionales Naturales anunciaron el lunes la recuperación de los primeros cuatro predios en el Tayrona que estaban en manos de particulares y que habían obtenido mediante la ocupación de terrenos que le pertenecen al Estado. Además dijeron que para finales de este año recuperarían la totalidad de los predios baldíos del Parque.

El predio Villa Concha
En el proceso de clarificación sobre la propiedad del 81% de las 15.000 hectáreas del Tayrona se encuentra el predio Villa Concha, que fue titulado a Julio Sánchez Trujillo en 1964 con 400 hectáreas. Sin embargo, posteriormente Sánchez aumentó el tamaño a 1.577 hectáreas injustificadamente, según reportó la Supernotariado. Sus herederos después dividieron en 5 partes el predio, y una de ellas es donde se piensa hacer el proyecto hotelero en la actualidad.

“Hoy Incoder está determinando si esas 400 hectáreas están hacia el lado de la playa, o sea que incluye a Villa Concha, o por el contrario están hacia el centro del Parque. Si es así, pues obviamente no hace parte de Villa Concha esa propiedad. Como ese es el lote más grande del Tayrona, Incoder sí se demora en pronunciarse”, señaló el superintendente Jorge Enrique Vélez.

Por su parte, el representante legal de Los Ciruelos, Juan Rafael Hurtado, señaló que están tranquilos y que esperan que con esto se clarifiquen las propiedades sobre el Tayrona. “Hay una pregunta interesante que quedó y es que se habló también de expropiación a privados en su momento, y eso ya es un capítulo nuevo dentro del desarrollo jurídico y del Estado de derecho. Pero eso es una decisión de Estado y si considera que la opción para cuidar un parque es cerrarlo y que no haya desarrollo, pues es una opción cuestionable. Obviamente respetaríamos todas las decisiones”, señaló Hurtado.

Consultas previas
El año pasado el Tribunal de Magdalena ordenó suspender el proyecto Los Ciruelos por una tutela interpuesta por la Fundación Misión Colombia, encabezada por Clara López Obregón, en la que se le ordenó realizar consultas previas con las comunidades indígenas de la zona. Según había informado López, 16 mamos de la Confederación Indígena del Tayrona habían respaldado la acción.

Según informó Hurtado, el proceso ya se viene adelantando y el próximo viernes 12 de abril se reunirán con las comunidades en la ciudad de Santa Marta.

Licencias ambientales
Otro de los temas que tienen frenado el proyecto Los Ciruelos es que la Anla suspendió la licencia ambiental hasta que se hagan ajustes en los diseños para garantizar mínimo impacto ambiental. Los Ciruelos también está esperando que el Instituto Humboldt emita concepto sobre el tema.

La opinión

Julia Miranda
Directora de Parques Nacionales Naturales

“Este proceso se va a adelantar en muchos parques. En el caso del Tayrona, si se encuentra que ese predio se obtuvo sobre la ocupación de terrenos baldíos, pasa a manos del Estado”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 24/09/2021 Las innovaciones que marcarán la experiencia de vuelo en los aviones de Airbus

Dentro de las nuevas herramientas que incluirán los aviones están las pantallas flexibles y una app para controlar la comodidad

Automotor 24/09/2021 Hyundai lanzó la cuarta generación de su Tucson y estará disponible en tres versiones

La nueva SUV de la marca cuenta con motor Smartstream 2.0, comandada por transmisión manual o automática de seis velocidades

Tecnología 25/09/2021 “En vivo alcanzamos más de 230.000 usuarios en Colombia con un año de operación”

El CEO de vivo Colombia, Leo Long, destacó que la compañía ya ocupa el quinto lugar en tamaño de venta de celulares este año

MÁS EMPRESAS