.
EMPRESAS

Los trasplantes, una alternativa para “regalar vida” a otros

martes, 28 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina Orozco

Las complicaciones en la salud de esta cartagenera, afiliada a Coosalud EPS desde hace 22 años, comenzaron cuando empezó a notar hinchazón en sus piernas y otros síntomas de alerta. “Me daba fiebre todas las tardes, por ejemplo (...) El 18 de diciembre de 2002 no pude dar un paso más, tenía los tobillos demasiado abultados. Me llevaron a la clínica y me dejaron internada”, relató.

Fue entonces cuando, luego de varias opiniones médicas desde que empezaron las molestias, una de las cuales incluso fue que padecía hepatitis B, un nefrólogo le dio un diagnóstico certero: “tienes insuficiencia renal crónica. Esto es irreversible. No hay cura -me dijo- y agregó que tenía más o menos cuatro años con la enfermedad”, narró.

En adelante, los días de González Baldiris transcurrieron entre visitas al centro de salud día de por medio para  diálisis y su deseo por llevar una vida ‘normal’.

A los tres años hizo trámites en Bogotá para ser trasplantada, pero no tuvo éxito por falta de donantes. En 2009 volvió a intentarlo en Barranquilla, tampoco funcionó. Y  en noviembre de 2010 viajó a Medellín a hacerse protocolo para trasplante. Así pues, el 13 de julio de 2011, tras  8 años y medio desde su diagnóstico, fue operada para recibir un nuevo riñón.

 “A las 3 de la mañana de ese día falleció un señor de 56 años, en un accidente en moto y a las 10 me llamaron a notificarme. La identificación del donante la tienen sujeta a reserva, pero yo sigo con el deseo de averiguar, quiero agradecer a la familia de quien me devolvió la vida”, argumentó.

Mareos, dolores de cabeza, visión borrosa fueron algunas de las señales de alerta para Lida Paola Agudelo Solano, una santandereana de 26 años a quien el 12 de enero pasado le practicaron una cirugía de trasplante antólogo (de su mismo organismo) de médula ósea.

El primer diagnóstico que recibió, hace un año, fue de hipoglicemia, por lo que le asignaron una dieta especial, pero los síntomas seguían empeorando. “Un día amanecí completamente ciega, me llevaron a la clínica y de inmediato recibí atención. Me hicieron estudios y descubrieron que se trataba más bien de una enfermedad cerebral”, contó la joven, residente en Bucaramanga.

Su médico  le asignó un tratamiento para la esclerosis múltiple (EM) con la que fue diagnosticada.  Con este le controlaban las molestias, pero en cuanto le disminuía la dosis del medicamento, debido a efectos secundarios del mismo, Agudelo Solano tenía recaídas. “Como en cuatro ocasiones sucedió así. Iba a la clínica y me hacían plasmaféresis (método de recambio de plasma), pero en últimas ya esto no funcionaba, por lo que el médico me dijo que ser trasplantada era mi única opción”, apuntó.

Tanto González Bardiris como Agudelo Solano pertenecen a las 212 personas afiliadas a Coosalud EPS que han sido trasplantadas. Ambas aseguran que, luego de los procedimientos, han tenido grandes mejorías  en su calidad de vida. La entidad ha invertido casi $3.000 millones para realización de este tipo de intervenciones, entre 2015 y lo que va de 2016.

Sin embargo, el panorama en Colombia no es el más alentador. El médico Edwin Arturo Cárdenas,  director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que desafortunadamente no existe una satisfacción oportuna de la lista de espera de pacientes. “Deberíamos tener una autorización del 100% de las entrevistas que realizamos, pero en cerca del 40% tenemos una negativa de las familias que deciden no donar los órganos o tejidos de sus familiares para trasplante”, aseguró.

Por ello, según Cárdenas, el principal reto del Gobierno es concientizar a la población colombiana de la importancia de donar todos los órganos y tejidos, para así poder trasplantar a más pacientes que lo necesiten para vivir o mejorar su calidad de vida. Por fortuna, el proyecto de ley aprobado en abril pasado en el Congreso vuelve obligatoria la acción de “regalar vida” a otros.

Colombia, líder para realización de trasplantes
De acuerdo con Edwin Arturo Cárdenas, funcionario de Minsalud, el sistema de salud colombiano cubre todos los procedimientos de trasplantes, no solo de órganos, sino de tejidos, incluso aquellos combinados como de hígado-riñón, páncreas-riñón y pulmón-intestino. “Nuestra red de atención puede satisfacer las necesidades de cualquier tipo de paciente que requiera un trasplante con efectividad terapéutica comprobada, la única excepción es para los trasplantes en fase experimental”, apuntó.

La opinión

Rosa Esther González
Paciente trasplantada

“Gracias al trasplante volví a vivir. ha sido un cambio del cielo a la tierra en mis actividades”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 01/03/2024 Dfsk y Chevrolet, las dos marcas que están al frente del mercado del segmento vans

Pesar a la caída en ventas de automóviles en enero, este segmento mostró una tendencia positiva, principalmente en el servicio público

Automotor 02/03/2024 Kia Picanto y Mazda CX-30, los vehículos más vendidos en lo que va corrido del año

En febrero, el sector automotor vendió 15.597 vehículos, con una disminución de 1%, mientras que los eléctricos e híbridos tuvieron crecimientos por 22,3% y 51,1%

Automotor 01/03/2024 En febrero, el sector automotor vendió 15.597 vehículos con una disminución de 1%

Sin embargo, el segmento de eléctricos e híbridos reflejaron comportamientos de crecimiento de 22,3% y 51,1% respectivamente