.
EMPRESAS Los títulos bursátiles de la compañía acumulan un alza de 13,9%
martes, 27 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Desde el mismo momento en el que el Gobierno hizo oficial su intención de vender la participación que tiene sobre los títulos de Isagen, la acción de la compañía empezó un baile al son de la especulación que se instaló en el mercado, impulsado por cada una de las noticias que se dan sobre la compañía, lo que ha generado una valorización de 13,9% en la acción.

En este sentido, el principal aspecto que ha motivado a los agentes a tal especulación fue el tema del precio al que se vendería la acción una vez el Gobierno la ponga en subasta. Hay que recordar que una semana antes del anuncio, el 22 de septiembre, cada título de Isagen se vendía en el mercado a $2.625, mientras que el Gobierno en el momento del anuncio, estableció un precio de venta por encima de $2.850.

Fue precisamente ese aviso el que destapó la caja de Pandora que dio lugar a los grandes movimientos que ha registrado la acción hasta el día de hoy.

De acuerdo con Katherine Ortíz, analista de renta variable de Corredores Asociados, los títulos desde ese momento han tendido a ajustarse. “Cuando se anunció la venta de Isagen, la acción se encontraba por debajo del precio mínimo de la venta que se había marcado, por lo que desde ese momento, el mercado ha buscado acercarse al nivel del Gobierno”.

Igualmente, Diego Usme, analista de renta variable de Ultrabursátiles, destacó que a pesar de la volatilidad, la tendencia que ha mostrado la acción ha sido ascendente. “Desde el momento en el que se supo que Isagen sería la compañía que eligió el Gobierno para vender, sus títulos comenzaron a presentar un fuerte impulso al alza que se ha mantenido pese a las distintas noticias que se fueron conociendo”.

Y es que al fijarse en la curva de la acción en el último mes, se observa la influencia que ha tenido cada nueva información. El punto de partida fue el pasado 29 de julio cuando se informó sobre la venta, jornada que cerraría con una caída de 0,91% tras los malos resultados trimestrales, pero que recuperaría en la apertura de la bolsa al día siguiente con un alza de 1,65%.

Sin embargo, la euforia no duró y tan solo un día después comenzaron a crecer las dudas sobre quién sería el comprador, lo que hizo que sus títulos perdieran 1,63%. Aún así, Isagen ya valía casi $100 más por cada acción.

Así, el primer sonajero sobre un posible comprador llegó con los rumores sobre el posible interés de Celsia, AES, Duke y Gas France por entrar en la puja, lo que llevó a un alza de 1,65%.

El próximo hecho importante fue la demanda impuesta por el expresidente Álvaro Uribe que volvió a impulsar a la acción 1,45% y en ese entonces ya rozaba el nivel de $2.790.

Pero sin duda, uno de los grandes puntos de inflexión fue cuando se hizo público el interés de Grupo Argos por hacerse con Isagen, lo que generó un repunte en la acción de 4,06%, lo que dejó su precio en $2.945. Igualmente, EEB aseguró que participaría en la subasta, pero la reacción tan solo dejó un alza de 1,36%. Desde entonces, Isagen se mantuvo en una senda alcista que le llevó a un precio máximo de $3.060 en la víspera del freno a la venta, que hizo que ayer cayera 2,29% hasta $2.990.

Con esto, tal como afirmó Ortiz, toda la especulación se explica por el precio que podría ser, ya que cualquier inversionista que se quede con el control, tendría que hacer una oferta a los minoritarios en ese precio.

Inversionistas esperan la subasta
La pregunta que se hace el mercado es ¿quién se está beneficiando con la fluctuación en los títulos? La respuesta de los analistas es clara: los inversionistas. Según Usme, una persona que haya operado en Isagen desde el anuncio puede haber recibido rentabilidades de aproximadamente 14%.

A pesar del freno que se le ha dado a la operación con la decisión del tribunal de Cundinamarca, los inversionistas que tienen acciones compradas de Isagen le seguirán apostando sus beneficios al momento de la subasta, esperando un buen comportamiento de la acción para sacar un mejor precio al comprador final.

Isagen ya tiene menos consejos de comprar la acción
Con todo el movimiento al alza que ha registrado la acción de Isagen, una de las consecuencias que ha producido es que algunas firmas comisionistas de bolsa han decidido recortar la recomendación para comprar sus títulos, en la mayoría de los casos, a estar neutral. Como explicó Daniel Lozano, director de estudios económicos de Serfinco, “en nuestro caso teníamos un consejo de comprar la acción desde mayo ya que veíamos un potencial de valorización muy importante, sin embargo, con el precio actual creemos que ya se han cumplido las expectativas y se ha llegado al máximo nivel y sus papeles están muy cerca del precio justo que debería tener”.

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 17/09/2021 Claro Colombia lanzó un reto de innovación a la comunidad fintech y emprendedora

El ganador desarrollará con la compañía una Prueba de Concepto, recibirá un premio en dinero y será un potencial aliado

Automotor 16/09/2021 Matrículas de vehículos aumentaron 57,6% durante la primera quincena de septiembre

En total se registraron 9.018 unidades nuevas, la Andi y Fenalco destacaron que el sector mantiene una recuperación sostenida

Publirreportaje 15/09/2021 Transformación digital, una disrupción necesaria para mantener ventajas competitivas

Lo que las empresas deben entender es que este proceso es gradual y no tiene por qué suceder de una sola vez, pero sí tiene que suceder

MÁS EMPRESAS