.
EMPRESAS

Los siete nuevos proyectos hoteleros que dinamizarán el negocio turístico en Cali

sábado, 22 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

La ciudad de Cali será en los próximos meses el epicentro de grandes eventos que convocarán a visitantes nacionales y extranjeros, lo que convierte a la capital del Valle del Cauca en el objeto del deseo para quienes se mueven en el negocio turístico.

Una muestra reciente de esta realidad fue la Cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual sobrepasó las expectativas proyectadas y dejó como resultado un 100% de ocupación hotelera en las últimas dos semanas de mayo.

Próximamente se realizarán los World Games 2013 (el segundo evento deportivo más importante del mundo después de los Juegos Olímpicos), la Bienal Internacional de Danza y la III Cumbre Mundial de Alcaldes Afrodescendientes. Estos hechos, sumados a la ubicación estratégica de Cali, convierten a la ciudad en un imán de la inversión extranjera.

En consecuencia, el gremio hotelero se está dinamizando y a su vez preparándose para atender la demanda de habitaciones de alta y mediana gama que se estiman para la ciudad mediante la ejecución de siete proyectos.

El primero de los proyectos es el Real Hotels and Resort-Marriott, el cual se encuentra en construcción, proyecta abrir sus puertas en noviembre de este año y contará con 165 habitaciones. Con este nuevo proyecto, ya serán tres los hoteles operados por la cadena en el país, en alianza con los propietarios de la marca, Marriot Internacional.

El segundo proyecto lo hará el Hotel Spiwak, que sumará 263 habitaciones a las 226 que ya opera con la construcción de una nueva sede ubicada al frente de la actual. La inversión será de $70.000 millones, según dijo Ángel Spiwak, presidente de la cadena.

El tercero es el Hotel Metro Haptom By Hilton, que obtuvo la autorización de construcción y este año pronostica iniciar obras, contribuyendo con 130 habitaciones de primera gama.

El cuarto proyecto es el Hotel Conservatorio Las Camias, un establecimiento de primera gama que a finalizar el año espera aumentar 50 habitaciones a la capacidad hotelera de la ciudad.

El quinto es de la cadena mexicana City Express, la cual incluirá 80 habitaciones de mediana gama al finalizar las construcciones en diciembre de 2013.

Hotel Boutique La Sagrada Familia es el sexto proyecto. Le apostará a la restauración de su sede considerada patrimonio arquitectónico de la ciudad, incluyendo 66 habitaciones en su oferta.

Por último, el séptimo proyecto lo sacará adelante la cadena hotelera Atton, que se encuentra en la consecución de una infraestructura que cumpla los requerimientos para realizarle refracciones y apostarle al gremio hotelero en la ciudad con 60 habitaciones.

En total, serán 777 habitaciones las que se sumarán a las 2.380 que integran la oferta actual de primera y segunda gama.

“Toda la potencialidad de atractivos que tenemos en el Valle del Cauca la llevaremos de la mano para convertirnos en un excelente producto turístico a través de una buena infraestructura”, señaló Nubia Gaona, presidenta ejecutiva de Cotelvalle.

Ángel Spiwak, presidente de hoteles Spiwak, cree que de mantenerse esta tendencia en el país y la región, “indudablemente habrá para esto y algo más”, refiriéndose a la demanda que se prevé debe generarse para contrarrestar el fenómeno de la sobreoferta, que se ha evidenciado en otras ciudades del país.

Gaona agregó que se tiene una visión optimista y calcula llegar en promedio a finalizar el año, con 50% de capacidad hotelera en la ciudad, cuatro puntos porcentuales por encima de 46% que refiere la ocupación en 2012.

Cali se vestirá de World Games 2013
Uno de los objetivos de Fenalco, seccional Valle del Cauca, es que Cali respire aires deportivos al ser la sede de los World Games 2013. Por eso, el ente adelanta acciones para que los gremios de la ciudad se comprometan con los Juegos Mundiales y desde las distintas organizaciones “vistan” a Cali de las justas deportivas. “En la zona gastronómica queremos que los restaurantes tengan manteles alusivos al evento, en los centros comerciales colocaremos videos y banderas, y en los hoteles, tropezones” afirmó Rosa Jaluf de Castro, presidenta de Fenalco Valle. Agregó que con el gremio de los taxistas se están realizando capacitaciones, aunque considera que se deberían hacer para toda la ciudad.

Las opiniones

Nubia Gaona
Presidenta ejecutiva de Cotelvalle

“La potencialidad de atractivos que tenemos la llevaremos de la mano para convertirnos en un excelente producto turístico, a través de buena infraestructura”.

Alberto Gaviria
Presidente de la junta directiva de Camacol Valle

“La llegada de estos hoteles permite generar dinámica de emprendimiento y perspectiva de crecimiento. Algo relevante para la construcción”.

Fabiola Aguirre
Gerente del proyecto Hotel Sagrada Familia

“Los empresarios hoteleros no deben preocuparse por la sobreoferta, sino por ese valor agregado que deben entregar a sus clientes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 09/06/2024 Carvajal ofrece indemnización a algunos empleados para poder estabilizar el negocio

Las alternativas surgen en medio de una aparente crisis en la industria, Propal optó por estas medidas en pro de su sostenibilidad

Comercio 11/06/2024 Chile, México y Colombia, entre los países de la región donde Temu tiene operación

La empresa inició en 2022 en Boston, Massachusetts, y en la actualidad tiene presencia en 68 mercados de todos los continentes

Contenido patrocinado 11/06/2024 Cámaras al volante: cómo Geotab y la video telemática transforman gestión de flotas

Geotab, compañía líder a nivel mundial en soluciones de transporte conectado, está apostando con fuerza por tecnologías que salvan vidas