En marzo la entidad recibió 170.000 solicitudes de atención, y según el presidente de EMI, 60% de las llamadas se relacionan con el virus

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El aumento de casos de Covid-19 en Colombia, sumado a la cuarentena obligatoria, ha hecho que las consultas médicas domiciliarias cobren especial importancia. Por eso, Yann Hedoux, presidente del Grupo EMI para Colombia y Latinoamérica, explicó como la empresa se empezó a preparar desde febrero y cómo están prestando su atención en este momento.

¿Cómo ha trabajado EMI para atender una mayor demanda de atención domiciliaria?

Estamos en más de 30 países como el Grupo Falck, a partir de enero empezamos un observatorio de casos para mirar la llegada de este coronavirus en los mercados en que operamos. Con base a los primeros resultados en las operaciones en Europa, y al incremento de servicios, tomamos la medidas para estar más preparados.

A finales de febrero empezamos a contratar más médicos, en marzo subimos en 100 médicos la plantilla que tenemos a nivel nacional, y anticipamos compras de vehículos que teníamos previsto adquirir más tarde, para tenerlos disponibles para mover a los médicos a donde se requería atención.

¿Cuánto han invertido en Colombia para robustecerse ante la coyuntura?

En términos de inversión, con todos los implementos de bioseguridad para prestar un servicio en las mejores condiciones tanto para el paciente como para el equipo médico, solo en equipos de bioseguridad incrementamos compras por $500 millones en marzo.

¿Cuántos servicios han prestado desde que inició la pandemia en el país?

En marzo de 2019 prestamos 130.000 servicios, entre presencial y virtual, en marzo de este año cerramos con 170.000 servicios. Hubo un incremento de 20% en el número de servicios de EMI desde el momento en que llegó el Covid a Colombia. No todos los servicios son Covid, pero se incrementaron mucho, porque la gente tiene la duda si con un síntoma están afectados o no.

¿Qué tantas de las llamadas dieron para atención del Covid?

El 60% de las llamadas que recibimos en marzo eran para resolver dudas del Covid. Allí tuvimos el mayor impacto, para poder prestar servicios en domicilio, pero también en virtual, presentamos 60.000 consultas virtuales el mes pasado.

EMI lleva varios años fortaleciendo la atención virtual ¿Qué tanto se incrementó ahora?

Hicimos la apuesta hace dos años, queríamos entrar en servicios virtuales para complementar la atención in situ, tenemos una experiencia ya larga, pero si miramos los servicios virtuales en este mes de marzo crecieron a más de 110%, se duplicó el volumen. Con el Covid, para un tema menor o resolver dudas se manejan servicios virtuales y cerca de 20% se convierten en servicios in situ, porque se considera que efectivamente se debe ver a la persona.

¿Qué protocolos siguen los médicos que visitan a los pacientes?

Tenemos un Gobierno muy activo en protocolos, y lo que hicimos para complementar fue trabajar con infectólogos y fuimos evolucionando en los protocolos siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud. Hay mucha capacitación que se está haciendo, reforzando, para que los médicos y enfermeros tengan las medidas de bioseguridad adecuadas para el bienestar de ellos y del paciente.

Tienen todos los elementos de protección personal que se requieren para atender pacientes sospechosos, o incluso confirmados. Hay toda una mecánica desde cómo deben ir vestidos hasta cómo quitar el uniforme y los insumos para no contaminarse después del uso, tienen todos los procesos de desinfección de los vehículos que se deben aplicar después de la consulta. Es toda una mecánica que se ha puesto en marcha para garantizar la seguridad de nuestros médicos y personal operativo.

¿Cuántos vehículos y personal tienen para apoyar la red?

Contamos en Colombia con 350 vehículos entre ambulancias y carros para las consultas, es una flota que adaptamos a la demanda, y tenemos un esquema de contingencia si hay sobredemanda. Y hay cerca de mil médicos en la operación.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo MoralesPresidente de Acemi

    “Hemos fortalecido la atención a usuarios. En promedio, cada EPS ha atendido en sus domicilios a alrededor de 2.000 pacientes desde que comenzó la emergencia”.

Este es el protocolo que sigue la empresa para solicitar una toma de muestras
Cuando se está frente a un caso sospechoso, EMI activa un reporte a la autoridad local, la Secretaría de Salud, en que se informa, y reporta a la persona, y después se informa a la EPS para activar la toma de muestra a domicilio. “No la dejamos sola, la acompañamos en el proceso, activamos los protocolos e indicamos al paciente como debe actuar en los próximos días”, aclaró Hedoux, quien mencionó que si bien el mes pasado hubo una alta demanda, solo entre 800 y 1.000 visitas correspondieron a casos altamente sosprechosos de Covid-19.