MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Carrillo era el candidato del Gobierno y, según el mismo Petro, la tarea fundamental será la interconexión para las energías en Colombia. La decisión fue dividida en la Junta
Tras 16 largas horas acabó la reunión en la que Jorge Carrillo fue elegido como presidente de ISA. Hacia las 2:30 de la madrugada del jueves terminó la deliberación que, según trascendió, estuvo marcada por la división entre los nueve miembros de la Junta Directiva.
Los cinco miembros de Junta elegidos por Ecopetrol hicieron la venia a Carrillo, mientras que los otros cuatro, ubicados allí por los fondos de pensiones y EPM, se inclinaban por otros candidatos entre los que se encontraban Mónica Contreras, presidenta de TGI; Sandra Fonseca, directora de Asoenergía; y Santiago Arcila, gerente de Trelec Guatemala (filial de EPM).
La Junta estaba dividida y el motivo del desacuerdo era precisamente Jorge Carrillo, quien hasta hace siete meses era el gerente de EPM.
El nombre generó resistencia después de que terminara el empalme con el actual líder de las EPM, John Maya Salazar, quien dijo que recibía el conglomerado con un déficit de caja por $5 billones.
Previo a la elección de Carrillo, Federico Gutiérrez, alcalde de los medellinenses, denunció que la gerencia de Afinia fue vendida durante la pasada administración por US$8 millones, una filial que arroja pérdidas mensuales por $90.000 millones.
Se sabe que todo esto ya es materia de investigación por parte de la Fiscalía y las superintendencias competentes; hechos que le agregan polémica a la elección del directivo.
Ha trascendido que Carrillo era el candidato del Gobierno y por eso los cinco miembros que impulsaron la decisión fueron aquellos nominados por Ecopetrol: Ricardo Roa, presidente de la petrolera estatal; David Riaño; Fabiola Leal; Lucía Díaz; y Luis Ferney Moreno. Todas las apuestas están en que el nuevo directivo cambie a los ejecutivos de Internexa y de XM, uno de los principales retos que tendrá el nuevo directivo.
XM es el operador del mercado mayorista de energía y administra la bolsa en la que se negocian los kilovatios para complementar los contratos a largo plazo.
Esa empresa es una filial de ISA, que en adelante será liderada por Carrillo y toda la controversia entre el Gobierno y los generadores ha sido el preludio a este movida de alta gerencia.
Además de lidiar con una junta dividida, Carrillo deberá concentrarse en la consolidación y expansión de los negocios en los países donde opera la multilatina. También deberá cumplir con los objetivos plasmados en la estrategia a 2030, para entrar con el negocio de vías a nuevas geografías. De hecho, durante 2023, la compañía se quedó con la adjudicación para rehabilitar, mejorar y operar la Vía Panamericana Este, un proyecto adjudicado por el Ministerio de Obras Públicas de Panamá.
Otro reto en la agenda del directivo para consolidarse como presidente de la compañía estará en continuar la senda de utilidades históricas, pues en 2023 alcanzaron ganancias por $2,46 billones, con un crecimiento de 11,9% frente a 2022. Esto derivó en el pago más alto de dividendos desde que opera la compañía, algo que también le beneficia al Gobierno por su participación en la empresa.
Carrillo llega entonces a presidir una compañía que tiene directa incidencia en el mercado energético en la que Ecopetrol tiene 51,4% de participación y ha sido definida como el brazo para que la petrolera se diversifique.
Pocas horas después de conocerse que Carrillo había sido el elegido por la Junta Directiva de la compañía, el presidente, Gustavo Petro, escribió a través de su cuenta de X, que “la tarea fundamental de ISA es garantizar la interconexión eléctrica para las energías en Colombia y su capacidad de exportación a América”.
En horas de la tarde del jueves, ISA emitió un comunicado asegurando que la designación de Carrillo quedó sujeta, por decisión de la Junta Directiva, a varias condiciones definidas durante el proceso de selección, las cuales hasta la fecha no se han verificado. “Una vez se agote el procedimiento establecido por la Junta Directiva para la designación del presidente, se informará al mercado”.
Según el presidente del GEB, Juan Ricardo Ortega, un gigavatio de electricidad de paneles solares cuesta alrededor de US$800 millones
El gerente de EPM, John Maya Salazar, confirmó que hay intención de vender 100% de las acciones de esa filial al Gobierno Nacional
Fasecolda dijo que la Agencia Nacional de Seguridad Vial deja de recibir cerca de $98.000 millones anuales por la falta de la póliza