MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Resultados de ISA.
El margen Ebitda registró cifras a la baja. En los nueve meses mencionados, la caída fue de 13%, pasando de $7,5 billones a $6,5 billones, casi $1 billón
ISA reportó unos ingresos operacionales de $11,5 billones de enero a septiembre de 2025, cifra similar en comparación con la variación interanual de 2024, lo que significa que en este rubro la compañía no tuvo ningún crecimiento.
En el tercer trimestre de 2025, la variación fue negativa y esta vez se ubicó en -5%. La compañía, en el mismo lapso de 2024, registró $4,3 billones, mientras que en 2025 fue de $4,1 billones.
El margen Ebitda también registró cifras rojas. En los nueve meses mencionados, la caída fue de 13%, pasando de $7,5 billones a $6,5 billones, casi $1 billón.

En los terceros trimestres de 2024 y 2025, la variación fue de -18%, pasando de $3 billones a $2,4 billones.
Las utilidades netas de la organización reportaron cifras a la baja. De enero a septiembre, la caída fue de 17%, ubicándose en 2024 en $2,2 billones hasta llegar a $1,8 billones, y en el tercer trimestre la baja fue de 21%, desde $891.000 millones hasta llegar a $700.000 millones en el tercer trimestre de 2025.
ISA señaló que la caída en su Ebitda se debe a "eventos extraordinarios y no recurrentes", tales como la actualización de la metodología de pago del componente financiero, la deuda de la empresa de servicios públicos Air-e, ajustes en la provisión de mantenimientos en Perú, entre otros.
La compañía destacó que se ejecutaron inversiones de $1,7 billones durante el tercer trimestre de 2025, con lo cual hubo una acumulación de $4,4 billones en los nueve primeros meses de 2025, 38% más que en el mismo lapso de 2024.
Señaló que su deuda financiera consolidada cerró en $34 billones, 1,5% menos frente al cierre de 2024, y lo anterior se debió a amortizaciones y desembolsos en su plan de inversiones, según lo manifestó, junto con efectos por conversión.
A lo anterior añadió que se hicieron mejoras en proyectos de conexión a la red en Brasil y en Colombia. En este último, se hizo con la finalidad de aumentar la confiabilidad y disponibilidad de la red de transmisión.
En cuanto al negocio de vías, destacó que se avanza en la etapa de construcción de la Carretera Panamericana Este, en Panamá, y que se continúa en el proceso para el cierre financiero en diciembre de 2025.
Agregó que en Chile el proyecto Orbital Sur Santiago continúa con el proceso de estudios y se espera que inicie su construcción en 2028.
A lo que adicionó que sus activos totalizaron $77,5 billones, 1% más frente a diciembre de 2024. Lo anterior lo señaló debido a que hubo un incremento en el avance de proyectos de construcción, más rendimientos en concesiones y de los derechos de fondos de inversión en Brasil.
El patrimonio se ubicó en $17,8 billones, lo que mantiene números similares a los de 2024.
En cuanto al negocio de la energía, expresó que hay avances en la construcción de seis proyectos que adjudicó la Unidad de Planeación Minero-Energética, Upme, y 16 planes de renovación y ampliación de la capacidad instalada en materia de transmisión de energía.
En el tercer trimestre de 2025, la compañía distribuyó sus inversiones en Brasil (71%), Colombia (15%), Chile (9%) y Perú (4%).
Mientras que el flujo de caja se ubicó en $4,6 billones, y según lo expresó, si se consideran otros activos financieros de $1,3 billones, la posición de liquidez llega a $5,9 billones, con lo que disminuyó 12% su posición de liquidez frente a las cifras de diciembre de 2024.
Koaj señaló que el concepto de la campaña se apoya en la versatilidad del portafolio y en la diversidad de estilos de vida de sus consumidores
La Junta de la compañía indicó que Calle cuenta con el conocimiento y la experiencia para liderar la organización, darle continuidad al plan de negocios
La compañía automatiza algunos de sus procesos y se encuentra desarrollando su propio "cerebro Orca", una herramienta de inteligencia artificial