.
EMPRESAS

Los restaurantes atendieron 4,8% más clientes en 2013, dice Acodres

lunes, 28 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

En Colombia hay aproximadamente 65.000 restaurantes, según cifras estimadas de Acodres (Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica), un negocio que no solo viene creciendo en número de establecimientos abiertos, sino también en clientes atendidos.

Según la quinta versión del estudio Operación de Restaurantes en Colombia 2013, el número promedio de comensales que acudieron a un restaurante el año pasado frente a 2013 aumentó en 4,8%. “El alza de clientes atendidos se debe en gran parte al auge en los dos últimos años de los restaurantes en temas específicamente de oferta e innovación. Cada vez más nuestra gastronomía es reconocida por turistas nacionales y extranjeros”, dijo Claudia Hernández, directora ejecutiva de Acodres.

La vocera agregó que otro de los factores que influye en este escenario es la mayor inversión que se está generando en la profesionalización del recurso humano y en la actualización de los empresarios de este rubro en diferentes temas, como tecnología, innovación, servicio, entre otros. “Esa es la razón por la que vemos a dueños de restaurantes y cadenas asistiendo a ferias internacionales, como la de Chicago, que fue en mayo y a la que 20 empresarios asistieron gracias al apoyo de Fontur y a la gestión de Acodres”, agregó Hernández.

Precisamente debido a este buen momento que vive la gastronomía en el país, Acodres, en asocio con Fontur, incluyó en el informe Operación de Restaurantes en Colombia 2013 un indicador de operación para que los restaurantes tengan una guía y puedan ver qué tan rentables están siendo en diferentes categorías, que van desde la contratación de empleados y el tiempo idóneo del retorno de la inversión hasta la cantidad de alimentos y bebidas que compran.

“Esta es una herramienta que guiará a los empresarios a ajustar sus políticas de funcionamiento para ser competitivos y rentables. Por ejemplo, en el estudio aparece que el índice de productividad promedio de los mejores restaurantes es de 5,4%, esto significa que por cada peso que el restaurante gasta en mano de obra está vendiendo $5,4. Si el resultado está por debajo de 5%, debe tratar de ser más eficaz en la utilización del personal, sin desmejorar las condiciones laborales y sin afectar la calidad del producto y servicio”, indicó el investigador y creador del estudio, Alberto Villanueva González.

El analista agregó que el estudio reveló datos interesantes del comportamiento de los restaurantes frente a medidas gubernamentales tomadas el año pasado, como la reforma tributaria.

“El indicador de costo de venta, que estaba siempre en promedio en un 3%, en 2013 bajó a 2,57%. Esto se debe a que anteriormente el IVA que se pagaba por la compra de materia prima se cruzaba con el IVA recaudado. En aquellos restaurantes que quedaron cobrando el impuesto al consumo, el IVA pagado por materia prima se convirtió en un mayor costo de la materia prima”, comentó Villanueva González.

La opinión

Claudia Hernández
Directora Ejecutiva de Acodres

“Las expectativas de venta se mantienen similares a las de 2013. Lo que ha alterado el ritmo es la Ley Seca en el Mundial. Esta decisión redujo las ventas diarias entre 50% y 55%”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 27/04/2024 Adiós a Colmotores, ensambladora más antigua de Colombia, que se fundó en 1956

La planta de la compañía estaba apenas a 9% de su capacidad instalada, mientras que la OBB en Ecuador se encontraba en 13%

Automotor 26/04/2024 Aconauto pidió políticas de reactivación económica y lamentó el cierre de Colmotores

Nel Quijano, presidente de Aconauto, dijo que el cierre de Colmotores impacta a toda la cadena productiva nacional de la industria automotriz

Comercio 29/04/2024 Ikea anunció fecha de lanzamiento de su primera tienda en Cali, será el ocho de mayo

La tienda tendrá una extensión de 15.000 metros cuadrados en el centro comercial MallPlaza, esta es la segunda tienda en Colombia