.
EMPRESAS “Los rendimientos financieros son del Estado, que realmente es dueño de Baloto”
viernes, 16 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

En esta ocasión en Al Paredón, María Clara Martínez, gerente de Gtech Colombia, habló sobre cómo funciona una de las loterías más populares del país. Además, dio detalles sobre los beneficios para el Estado en las operaciones y, en especial, cómo la tecnología es una aliada fundamental en su empresa.

Este negocio va más allá del Baloto. La gente se imagina que solo es Baloto, pero entiendo que tiene una cantidad de servicios complementarios...

Baloto es el producto más conocido desde que llegamos a Colombia, también tenemos operación de otros juegos: tenemos el chance y Cundinamarca, operamos Super Astro a nivel nacional, operamos 8 loterías a nivel regional y tenemos un negocio bastante fuerte de servicios. Además, recargamos celulares, hacemos trasferencias, somos corresponsales bancarios de dos bancos.

Siguiendo con Baloto, que es el producto que la gente más recuerda, ¿ha tenido que estar frente a frente y de sentir al ganador de Baloto? ¿Cómo es la mecánica ya después de que la gente se lo gana?
Nosotros no conocemos a ningún ganador, la entrega se hace en la fiducia con total reserva y anonimato, para él y para nosotros también. Nosotros en el sistema y en la parte de tecnología sabemos cuándo se descarga un premio y le hacemos algún tipo de asesoría telefónica cuando aparece un ganador: le decimos donde cobrarlo, hacemos la cita muchas veces, pero no llegamos más allá.

Esa asesoría incluye también asesoría emocional y sicológica, porque la gente a veces queda como asustada.
Nosotros directamente no, pero parte de la fiducia, sí. Ellos asesoran en cómo invertir su dinero, qué tipo de movimientos debe hacer y si tiene que abrir algún tipo de patrimonio autónomo.

¿La fiducia mantiene el dinero? Porque cada semana se va acumulando el baloto, uno ve que va subiendo y la gente que compra en la calle se pregunta dónde está ese dinero mío mientras tanto.
Durante la semana el punto de venta tiene el dinero. Cada semana va y consigna, se retiene la comisión que gana el tendero por vender Baloto y todo queda consignado en la cuenta de la fiducia. Ese dinero queda en una cuenta específica de premios que no se mueve hasta pagar cada uno de los ganadores.

Pero, ¿Gtech gana ahí los rendimientos financieros? o ¿cómo es el negocio?
Los rendimientos financieros son del Estado, son de Coljuegos que en este caso es la entidad que nos controla, que nos vigila y que realmente es dueña del juego Baloto. Nosotros somos el operador tecnológico y ganamos una comisión por operar el juego.

Es decir que lo que la gente está pagando, aparte de los aportes a la salud y lo que va para el Estado es un margen muy pequeño lo que va para Gtech?
En plata blanca podemos decir de cada $100 vendidos, $50 van para premios, 32,32% para la transferencia del Estado que transferimos a Coljuegos aproximadamente, 7% para el punto de venta, mercadeo tiene 2% y nosotros como operador 8%.

Entonces el negocio está en el manejo de la información, de las transacciones. La compañía debe tener una gran área de ingeniería de sistemas.
Esta compañía se basa en tecnología robusta que es su base de negocio, donde la rentabilidad está en hacer muchas transacciones de volumen, más que de ganar por cada transacción vendida.

¿Y en los otros servicios, dónde se apalanca toda esa tecnología? ¿El margen es también igual de bajo con los celulares, los bancos y los servicios públicos?
Cada negocio es distinto pero son márgenes mucho más bajos, porque todos sabemos que los promedios de facturas de servicios públicos de un gas pueden ser $30.000, entonces los márgenes de comercialización y operación son muy bajos.

Para el tendero o la persona que tiene su minimercado, se volvió un negocio importante, me imagino que recibe cientos de solicitudes.
Aproximadamente 3.000 solicitudes para tener la marca. La máquina de vía Baloto se constituyó en un ingreso adicional para el tendero. Nos llegan bastantes comentarios que gracias a los ingresos recibidos por la maquina, ellos han pagado el estudio de sus hijos, pagan los empleados, pagan los servicios públicos, es decir, se les convirtió en un negocio marginal a lo que era su negocio original.

¿Es interesante para ustedes el negocio de trasferencia de dinero que los celulares ya lo implementaron en Davivienda con Daviplata y otro tipo de negocios financieros para el consumidor final?
Los giros nacionales son uno de nuestros principales productos porque realmente lo que vemos es la conveniencia de la red. Nosotros tenemos terminales en 500 municipios de Colombia, lo que hace que una persona que esté en Bogotá puede enviar dinero a la Guajira, o al Amazonas de una forma muy confiable. Para nosotros es un negocio bastante interesante. Estamos desde hace 3 años en el negocio y sabemos cuál es el comportamiento del colombiano en este producto.

En ese sentido, Baloto se volvió el sustituto de los servicios tradicionales de banca en el recaudo. Estaría listo Gtech para prestar servicios, por ejemplo, de impuestos de la Dian, en impuestos distritales o otros tipos de pagos que son similares a los de servicios públicos y celulares?
Claro que sí, la red esta diseñada para eso. Nos interesa mucho como aliados que somos del Estado manejar productos del Estado, de hecho, por ejemplo, en estos momentos trabajamos el producto de Pila de pagos de seguridad social, de planillas, la gente puede ir a pagar sus planillas en vía Baloto, algún tipo de impuestos también tenemos de municipios, y vamos trabajando cada día más para ese tipo de negocios de gobierno.

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 21/09/2021 En un mes, más de 1.476 jóvenes participaron en las capacitaciones de Arcos Dorados

La compañía puso a disposición cursos sobre finanzas personales, emprendimiento, atención al cliente e inteligencia emocional

Comercio 20/09/2021 En el fin de semana de amor y amistad, 77% de los comerciantes aumentaron ventas

Los vendedores bogotanos registraron alzas de entre 20% y 40% en el nivel de transacciones, lo que consideraron fue buen balance

Transporte 21/09/2021 Avianca Holdings nombró a Fernando Lara como el nuevo Chief Information Officer

Sus retos estarán enfocados, principalmente, en la simplificación y optimización de plataformas tecnológicas de servicio al cliente

MÁS EMPRESAS