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Los portugueses Vila Galé estudian terreno para competir a Decameron con hotel “todo incluido”

jueves, 3 de julio de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

El ‘boom’ hotelero continúa en su recta final y con el tiempo en contra por el fin de las exensiones tributarias que beneficiarán al segmento hasta 2017. Por eso, las cadenas de hoteles no se quieren perder la ventaja tributaria y siguen desarrollando proyectos en todo el país.

Uno de los más recientes interesados en entrar a competir en este mercado, es la firma portuguesa Vila Galé, que tiene sus ojos puestos en hacer hoteles en las playas del caribe colombiano bajo el formato de “todo incluido” según le dijo a LR el presidente de la compañía, Jorge Rebelo de Almeida, lo que supone la llegada de un competidor a los Decameron.

¿Por qué su interés en el mercado Colombiano?
Nosotros nos hemos dado cuenta de la prosperidad económica que está atravesando el país, y eso, sumado a la posibilidad que ahora ofrece la aerolínea TAP con vuelos directos entre Lisboa y Bogotá, vemos la posibilidad de traer nuestra cadena a Colombia.

¿Cómo sería esa entrada?
Creemos que los más acertado es iniciar en Colombia obteniendo la operación de algún hotel en Bogotá, que tiene una amplia oferta en el sector, y después de ahí evaluaríamos la posibilidad de construir resorts en la playa caribe, que es en el modelo en el que tenemos más experiencia.

¿Qué tipo de hoteles serían estos?
Nuestra empresa tiene 25 hoteles: 18 en Portugal y siete en Brasil y contamos con un amplio porcentaje de resorts que funcionan bajo el formato “todo incluido”, lo que nos permite tener una oferta buena en el mercado. Es por eso que tenemos un férreo interés en expandirnos en Colombia con este formato.

¿Ustedes los construirían?
Desde luego la exención tributaria es muy atractiva para nosotros y construir es una posibilidad. Más porque en ocasiones el terreno es menos costoso en ciudades costeras a diferencia que en las capitales, pero allí la competencia de precios es abrumadora.

¿Ya han puesto ofertas sobre la mesa para construir u operar?
No, aquí la oferta es muy buena y estamos analizando todas las posibilidades para entrar a un segmento del mercado que no esté tan explotado, nuestra vocación siempre ha sido la de evaluar primero para luego hacer una buena entrada.

Han llegado varias marcas internacionales, ¿qué segmento cree que aún tiene posibilidades?
Eso es muestra de que Colombia genera confianza en los inversionistas y empresarios extranjeros internacionales. Yo creo que podría explorarse un mercado de hoteles donde se aprovechen los centros históricos de las ciudades, y también sería bueno estudiar la creación de hoteles en zonas cercanas a las capitales que sirvan para un descanso rápido en un fin de semana y también se usen para reuniones corporativas entre semana.

¿Qué ofrecen los hoteles Vila Galé?
En Portugal nuestro principal motor de la economía es el turismo. Por ese motivo, hemos tratado de ser expertos en el tema de servicios, pues tener un hotel no es solo poseer un edificio y que los turistas se hospeden en él. Nosotros tratamos de llevar la atención de nuestros clientes al máximo y es por eso que ofrecemos nuestros propios productos, a los cuales les controlamos la calidad.

¿A qué se refiere con que ofrecen sus propios productos?
La compañía es dueña de una firma que produce vinos, frutas y otros bienes, que son los que ofrecemos. Además, estamos próximos a venderlos en las tiendas ARA de Colombia.

¿Desde cuándo los venden y cuándo llegarán al país?
Antes de que termine el año venderemos esos productos, pero aún no tenemos fecha para la llegada de los hoteles.

La opinión

Juan Francisco Muñoz
Vicepresidente comercial de hoteles movich

“El tema de la renta exenta para el sector hotelero ayudó a dinamizar un sector que venía relegado muchos años. La llegada de marcas significa un desatraso en el segmento”.

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