.
COMERCIO

“Los platos rotos de los paros y bloqueos violentos los pagamos todos los colombianos”

sábado, 14 de mayo de 2022

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que el comercio creció 21% durante el año pasado y fue el jalonador de la economía colombiana en medio de la reactivación

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, gremio que representa y defiende los intereses del comercio, ha sido un jugador clave para medir el impacto que ha tenido la pandemia y los paros en la cadena de comercio e industria del país. Jaime Alberto Cabal, presidente de este gremio, hizo un llamado a reducir los aranceles y recalcó el papel del sector como el gran jalonador de la economía colombiana.

LOS CONTRASTES

  • Diego Márquez Arango Abogado y analista de temas comerciales

    “Los comerciantes son, en sí mismos, el tejido empresarial del país, los que lo mueven y los que, además, generan empleo y hacen crecer la economía y las industrias”.

¿Cómo le fue al gremio de los comerciantes en el país?

2021 fue un año de contrastes. El primer semestre fue perdido, porque empezamos con restricciones y empatamos con el paro nacional; pero, increíblemente, terminado el paro vino una recuperación mes a mes. La economía colombiana creció 10,6% en 2021, mientras que el comercio creció 21,2%. El comercio se convirtió en el sector jalonador. Las ventas del comercio diaria están en un promedio de $278.000 millones.

¿Cómo arrancan los comerciantes en el primer trimestre?

El primer trimestre ha sido positivo. A febrero, el crecimiento del comercio estaba por encima de 12%. La economía colombiana creció 8,2% y el comercio 9,9%. Tenemos que reconocer que la inflación ha hecho mella, pues abril tuvo un desempeño aceptable pero ya se ve un impacto. Esperamos que mejore en el mes de mayo.

¿En qué sectores se está viendo el impacto?

Debido a la escasez de insumos que se está viviendo en todo el mundo, el sector de alimentos y bebidas ha tenido un comportamiento decreciente. Otro sector que ha decaído es el de los equipos tecnológicos. Esto hace pensar que la gente comienza a priorizar sus compras. Los sectores que se están primando son el de alimentos y hubo un alza en el consumo de vehículos y prendas de vestir.

¿Qué cifras tiene del impacto de la pandemia?

Registramos que durante la pandemia se cerraron 90.000 establecimiento comerciales, 26.000 bares, 36.000 restaurantes y 200 hoteles; pero hay que anotar que la pandemia de la pandemia, que fue el paro nacional, generó en corto tiempo un mayor impacto, pues se cerraron cerca de 40.000 establecimientos comerciales en el país.

¿Qué necesita el sector para crecer más, que esperan del Gobierno?

Planteamos una reducción de aranceles. Necesitamos que aquellos bienes que no son producidos en Colombia gocen de aranceles menores. El comercio genera 29,1% del total del empleo urbano de Colombia, y 19% del rural. Se debe desarrollar una política pública para estimular el comercio.

¿Cómo los ha impactado la inflación?

Consultando los problemas que tienen los comerciantes encontramos que, por primera vez en 20 años, 25,7% de ellos dijeron que los altos costos para proveerse es la principal dificultad; pero 15,8% reflejó que la escasez de abastecimiento es lo que más los afecta. Al menos 41% de los comerciantes están señalando esos problemas por encima de otros factores. Lo que se puede hace para mitigar el impacto es bajar nuevas partidas arancelarias.

¿Cales son las partidas arancelarias que faltan por bajar?

Todo lo que no se produzca en Colombia, hay que liberarlas. En los alimentos, por ejemplo, los insumos para la industria, materia primera que no produces, y en comercio todos lo bienes finales.

¿Cómo se afectaron con el tema del paro armado?

Acabamos de ver un injustificado y violento paro armado que afectó al comercio. El país tiene que sensibilizarse de que los platos rotos de los paros violentos los pagamos todos los colombianos.

¿Qué opinan de la prohibición a la pesca deportiva?

Fenalco ha manifestado respeto por las decisiones de las Altas Cortes, pero no compartimos esta decisión. Nos estamos volviendo más papistas que el Papa; es tender a prohibir todo y no tenemos un Estado que sea capaz de controlar todo lo que es capaz de prohibir.

¿Cuánto los han impulsado los días sin IVA?

En promedio, las ventas en esos días en 2020 fueron de $5,5 billones cada día; en 2021, fueron de $10 billones y este año tuvimos ventas de $9,3 billones. Los días sin IVA han sido fundamentales en la recuperación y creemos que es una política que debe permanecer porque genera un beneficio en la economía.

¿Cuáles son las proyecciones para este año?

Aparte del escenario político, la mayor preocupación es la de variables globales como la carestía y las medidas que se están tomando por el Banco de la República. Somos moderadamente optimistas y esperamos un crecimiento de 8% para finales este año.

El perfil
Jaime Alberto Cabal, es ingeniero industrial de la Universidad Javeriana de Bogotá. Posee una Maestría en Economía de la American University, de Washington D.C., cursó un posgrado en Alta Dirección en la Universidad de Los Andes y en el Inalde Business School, así como tiene estudios de economía en la Universidad de Georgetown. Asumió el cargo de presidente ejecutivo de Fenalco en 2019. Antes de unirse al Gremio de Comerciantes ocupó diferentes puestos en el sector privado, se desempeñó como Ministro de Desarrollo Económico (1999-2000) y fue líder de altos cargos en el sector turístico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 08/12/2024 Cine Colombia inauguró el cuarto Imax con proyector láser, estará ubicado en Santafé

El anunció lo hizo el CEO de Cine Colombia, Munir Falah, por medio de su cuenta de X; la pantalla es tres veces el tamaño de una pantalla tradicional

Deportes 09/12/2024 Mañana se retransmitirá foro sobre el impacto femenino en la economía del deporte

El evento, organizado por Win Sports, tendrá invitados como Daniel García, director del Idrd; y Ana Acosta, representante de la Esbs

Industria 09/12/2024 Diciembre mueve 20% de todo lo que vende la industria del aguardiente en todo el año

La Industria Licorera de Caldas estima una venta de 4,5 millones de botellas; la Fábrica de Licores de Antioquia prevé vender 10 millones de unidades de licor en diciembre