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Los pagos móviles en servicios como Apple Pay son una realidad lejana para Colombia

martes, 9 de junio de 2015
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Valentina Pachón

Y aunque en el lanzamiento de su plataforma el año pasado, el CEO de la compañía de la manzana, Tim Cook, aseguró que la billetera, como la conocemos, tiene “sus días contados” debido a que el sistema de pago integrado en los iPhone 6, iPhone 6 Plus y Apple Watch permite que los usuarios paguen sus productos en caja con solo acercar el dispositivo a un lector, hoy no se ve a nadie pagando así en los supermercados locales. 

El principal problema de esto, según Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, es la falta de educación al respecto. Pues explicó que aunque “la billetera móvil viene penetrando en Colombia de buena forma y parte de los subsidios estatales  se están pagando por esta vía,  una vez se desembolsa el dinero, la gente retira en efectivo y decide realizar transacciones de forma presencial. 

Entonces, según el banquero, lo que hay es “un problema de educación, porque hay una propensión muy alta en el país al pago en efectivo, que debe eliminarse para que se cierre el circulo y la cadena de pagos electrónicos funcione”. 

Y esta tesis parece cierta pues según el último informe de perspectivas de las pymes en América Latina, comisionado por la firma Visa, en Colombia están dadas todas las condiciones para que estos sistemas de pago comiencen a operar, pues el uso de la tecnología tanto en la vida diaria como en los negocios, va en constante aumento.  

Al cierre del año pasado, 90% de las empresas en el país contaban con un teléfono celular  y la penetración individual de la telefonía móvil era de  112,4%. Así mismo, 61% de las firmas tenían acceso a la red.

Actualmente, de acuerdo con Asomovil, el número total de suscriptores a internet móvil es de 5.163.920, existiendo un total de 20 millones de abonados. 

En términos regionales, el año pasado Colombia quedo tercero después de Brasil y México, en el conteo de  países  con mayor cantidad de usuarios de teléfonos inteligentes, con 14,4 millones, según el informe de penetración de ‘smartphones’ en América Latina de eMarketer. 

Pero pese a que las condiciones están dadas, otro estudio confirma que los impedimentos para el desarrollo del negocio son culturales.

El informe de European Comission Digital Portal señaló que en Colombia, 47% de los habitantes con acceso a internet compra en línea, pero 20% hace transacciones bancarias desde su celular y solo 10% utiliza aplicaciones compatibles con su billetera virtual.

Según fuentes cercanas a LR, en la próxima cumbre de Asobancaria, la empresa Visa va tener como una de sus temas centrales, el pago vía celular, sin embargo, al parecer, este servicio en alianza con Samsung,  aún se demorará en llegar a los usuarios colombianos.

Aunque por ahora este tipo de transacciones están reservadas para Estados Unidos y Europa, la región cuenta con un gran número de servicios en países como México.

Cabe destacar que en el mercado local, hay aplicaciones con las que se pueden pagar cuentas en parqueaderos, taxis, restaurantes y en algunas tiendas de ropa.

Nelson Valero, socio líder de Deloitte explicó que “aún en los países desarrollados esta no es una práctica común, por lo que en el país tendremos que tener paciencia”.  

José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, aseguró que el país tiene que aumentar sus transacciones electrónicas, en medio de una realidad en el que estas compras son costosas.

Ante esto, Perdomo, comentó que él cree que aquí hay un precio promedio de costos por transacción electrónica aunque reiteró que “ cueste lo que cueste, siempre saldrá más barato esto que pagar con efectivo”. 

En lo que ambos expertos  coinciden es en que la desaparición de los billetes es una tendencia mundial y que el país va hacia el pago en línea.

CredibanCo ya ofrece pagos por teléfonos móviles 
CredibanCo realizó una alianza con YellowPepper, que permite a los clientes de esta red comprar en más de 40.000 comercios vía celular.   “SmartWallet”, como se llama esta billetera digital, es una novedosa aplicación móvil en la que las personas podrán almacenar de manera segura sus medios de pago y obtener beneficios personalizados, información de sus bancos, entre otros servicios. 

Las opiniones

Nelson Valero
Socio líder de Deloitte
“Aún en los países desarrollados esta no es una práctica común, por lo que en el país tendremos que tener paciencia para que llegue a ser una opción real”.

Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria
“La billetera móvil se viene usando en el país y es un producto con el que ya varios bancos cuentan. Sin embargo falta penetracióny eso se soluciona con educación”.

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