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COMUNICACIONES

Los operadores móviles le están apostando a los servicios financieros como complemento

lunes, 3 de agosto de 2020

A principio de año se conoció que Movistar hizo una alianza con BBVA para dar créditos a sus usuarios, y en junio Claro inició con el servicio de giros

Laura Neira Marciales

Es usual que cuando alguien necesita un producto financiero lo primero que se le venga a la mente sea ir a un banco a solicitarlo, sin embargo, cada vez es más común que otros actores brinden estos servicios, como es el caso de los operadores móviles, que por medio de alianzas con bancos o adaptando sus redes están incursionando en ello.

A principios de este año se conoció que por medio de una alianza con Bbva, Telefónica Movistar estaba haciendo un piloto desde agosto de 2019 para lanzar Movistar Money y ofrecer créditos de libre inversión a sus usuarios, algo parecido a lo que ya ofrecen en España.

Con este producto han desembolsado, hasta el momento, 4.190 créditos por cerca de $23.000 millones. Hay que resaltar que el servicio es solo para los usuarios Movistar, que deben ser seleccionados y pasar unos filtros como un ‘scoring’ o no estar en listas negras de entidades financieras para acceder a los préstamos.

Eduardo Parra, gerente de cloud y seguridad de Movistar Colombia, explicó que decidieron incursionar en esto porque “estamos comprometidos con mejorar la experiencia de usuario de nuestros clientes, vemos una oportunidad de dar mayor acceso al mundo financiero con servicios a la medida y 100% digitales”.

LOS CONTRASTES

  • Felipe VillaDirector de marketing y transformación digital de Claro

    “Claro giros es una iniciativa local, desarrollada por los colaboradores de Claro, para brindarle más servicios y experiencias a nuestros clientes”.

Por su parte, en junio de este año Claro anunció su servicio de giros que ha sido usado principalmente en Barranquilla, Sincelejo, Aguachica, Fusagasugá e Ipiales.

Felipe Villa, director de marketing y transformación digital de Claro, afirmó que llevan casi dos meses con el servicio y han evidenciado que el monto promedio de giros en su red es de $150.000.

Además, aseguró que “somos la compañía con la red de atención más extensa de Colombia, y vimos una oportunidad de ponerlas a disposición del servicio de Claro giros para que las personas puedan realizar sus giros de manera rápida y cercana en 113 centros de atención y tiendas de experiencia. Además, pueden recibirlos en los centros de atención Claro y Efecty del país presentando su cédula y los datos de la persona que recibe el giro”.

Villa, agregó que esta es una iniciativa desarrollada por sus colaboradores y es también el primer paso del operador móvil para consolidar su canal digital de giros.

A diferencia del servicio de Movistar, que es solo para sus clientes, este está abierto para todo el que lo necesite sin importar si es o no cliente Claro.

Por otro lado, Parra también aseveró que “por ahora estamos enfocados en créditos de libre inversión y financiación de terminales móviles”; si bien estos préstamos no tienen un mínimo, se deben pedir sumas que sean múltiplos de 500, como $500.000, $1 millón, $1,5 millones, y pueden ir hasta $11 millones. Las tasas que debe pagar los usuarios dependerán del valor del crédito y el tiempo por el que lo pida, el máximo es 36 meses.

Por el lado de Tigo, la compañía cuenta con su billetera digital Tigo Money en diversos países de la región, pero por ahora no tienen planes para iniciar con esos servicios en Colombia.

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