El arrendatario tendrá que pagar un tercio de la cláusula pactada en el contrato sin que proceda otra penalidad o multa

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Tras varias semanas con la idea sobre la mesa, el Gobierno, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por fin anunció que los empresarios de alrededor de 20 negocios podrán solicitar la terminación unilateral de sus contratos de arrendamiento.

Para esto, según indicó el ministro José Manuel Restrepo, el tomador del local tendrá que pagar un tercio de la cláusula pactada en el contrato sin que proceda cualquier otra penalidad, multa o sanción a título de indemnización.

En el caso de los arrendatarios que se encuentren en mora en el pago de los cánones de arrendamiento de abril, mayo o junio, deberán cancelar al arrendador los intereses correspondientes.

La medida era pedida desde varios sectores debido a la falta de acuerdos de pago que ha habido, pues Fedelonjas reportó que, en abril, 35% de los compromisos en locales comerciales, habían llegado a convenio. Ahora, con este último anunció, el objetivo es seguir facilitando estos trámites en el territorio nacional.

No obstante, esta iniciativa, si bien alivia el bolsillo de sectores principalmente comerciales y de servicios, impacta el bolsillo de aquellos que son dueños de espacios y viven del alquiler.

Según se conoció, en caso de que se haya tratado de conciliar, y no se haya logrado, el arrendatario podrá terminar el contrato, siempre y cuando esté al día con la cancelación de los alquileres de los meses anteriores y de los servicios públicos, entre otros requisitos.

La lista del Ministerio de Comercio para aplicar la norma incluye a cerca de 20 tipos de negocios debido a que, en sus locales, por razones de orden público, no podrán ejercer actividades económicas. En el conteo se cuentan los bares, discotecas, billares, casinos, bingos y terminales de juego de video; gimnasios, piscinas, spas, saunas, turcos, balnearios, canchas deportivas, parques de atracciones mecánicas y parques infantiles.

También, cines y teatros; servicios religiosos que impiden aglomeraciones, espacios de alojamiento y comida; y locales para eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoMinistro de Comercio, Industria y Turismo

    “Somos conscientes del momento que viven algunos sectores a causa de las restricciones, como los bares y discotecas, por eso se podrá hacer la terminación unilateral de los arrendamientos”.

Para restaurantes que operan como franquicias y para los negocios de servicios hoteleros y de turismo en el país, el ministro Restrepo indicó que quedarán exentos y excluidos del pago del IVA hasta el 31 de diciembre de este año. También, la suspensión temporal del pago de sobretasa de energía para el turismo.

“Esto es un beneficio para todas las heladerías, restaurantes, panaderías de aquí al 31 de diciembre”, dijo el Ministro, quien también anunció que se reduce en un 25% el anticipo de renta para el sector de las confecciones, calzado, entre otros.

Asimismo, el jefe de esa cartera anunció la eliminación del anticipo de renta al sector del turismo. De igual manera, el aplazamiento de la contribución parafiscal, “con el objetivo de darle caja a este sector en el segundo semestre del año”.

Por otro lado, y de la mano del Ministerio de Hacienda, anunció una nueva línea de crédito para el sector de turismo, con mayor periodo de gracia y con un plazo mayor, en compañía de Bancoldex y del Fondo Nacional de Garantías.

Lanzaron crédito para las emprendedoras
El presidente de Innpulsa Colombia, Ignacio Gaitán, anunció el lanzamiento de la iniciativa de Recuperación de Fuerza Laboral, liderada por Coursera, como una estrategia para controlar la tasa de desempleo intensificada por el covid-19. Los interesados podrán acceder virtualmente a más de 3.800 cursos gratuitos. También se anunció la ampliación de la línea de crédito de Colombia Emprende e Innova, con $15.000 millones adicionales. Para las mujeres emprendedoras, se encuentra disponible una línea de crédito por hasta $100 millones de capital, con seis meses de periodo de gracia.