.
COMUNICACIONES

Los ingresos de Telefónica aumentaron 16,4% en Colombia y 3,7% a nivel global

jueves, 23 de febrero de 2023

El Oibda registró un crecimiento de 2,7% en comparación a 2021 hasta los US$2.800 millones, aunque con caídas de 1,5%

Iván Cajamarca

Los ingresos de Telefónica repuntaron 13,6% en el cuatro trimestre de 2022 en el país y 16,4% en todo 2022. En el último trimestre, el Oibda cayó ligeramente en 1,8% en comparación con el mismo periodo de 2021 por mayores gastos comerciales, entre otros aspectos. Así mismo, el Oibda-CapEx creció 1,8%.

A nivel internacional, los ingresos de la empresa se expandieron 3,7% frente a 2021 hasta los US$9.144 millones. Solo en el último trimestre del año se tuvo crecimiento de 2,8% comparado con el cuarto trimestre de 2021, impulsado por los ingresos de servicio (1,9%) y las ventas de terminales (7,1%), especialmente en Colombia, país en que el crecimiento fue de dos dígitos en ambos casos.

El Oibda registró un crecimiento de 2,7% en comparación a 2021 hasta los US$2.800 millones, aunque con una caída de 1,5% en el último trimestre del 2022 debido a mayores gastos comerciales y de red. Estos mayores gastos fueron casi compensados por las sinergias generadas por la transformación digital de la compañía, entre otros puntos.

En el negocio móvil, los accesos de pospago se incrementaron en 4,1% en el 2022, alcanzando los 25 millones de clientes en toda la región. Cabe señalar un crecimiento de accesos en la mayor parte de países de Hispanoamérica. Destaca Perú, que registra sus mayores adiciones netas en los últimos seis trimestres.

En el negocio fijo, el foco continúa en ofrecer la mejor conectividad y en maximizar la propuesta de valor. En el caso de la banda ancha fija, los accesos de fibra óptica al hogar crecieron en 18,7%, lo que representa 5,1 millones de Unidades Inmobiliarias Conectadas. Colombia tuvo un importante desempeño (71%) tras el lanzamiento de la InfraCo en 2022, logrando un número récord de conexiones en el cuarto trimestre.

Según la comunicó la empresa, una de las prioridades de Telefónica Hispanoamérica es expandir redes potentes que permitan una mejor conectividad y navegación a sus clientes. Por eso, en 2022 la compañía reforzó la expansión de la fibra óptica al hogar y alcanzó 16,8 millones de Unidades Inmobiliarias Pasadas (UIP).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/12/2025

Noel, Ramo y Nestlé dominan el mercado de galletas navideñas y marcan la pauta del consumo

La marca líder tiene 55% de participación de mercado y proyecta vender 11 millones de unidades durante esta temporada con sus 15 referencias de producto

Energía 22/12/2025

GreenYellow llega a los 13 años en Colombia con más de 600 proyectos ya desarrollados

En Colombia, GreenYellow ha construido más de 57 proyectos solares que suman 134 MWp de capacidad instalada y generan cerca de 200 GWh al año

Industria 22/12/2025

Ventas de quesos madurados crecen 25% para la temporada de Navidad y de fin de año

Una de las empresas más importantes del sector de lácteos del país, Alpina, va a vender más de 400.000 unidades de queso holandés