.
MINAS “Los ingresos de Cerro Matoso crecieron 47% con nueva operación en Planeta Rica”
miércoles, 30 de marzo de 2022

Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, afirmó que con el alza en los precios del níquel dejaron 42% más de regalías a la Nación

Con el alza exponencial en la cotización de los precios internacionales del níquel, Cerro Matoso, la única empresa productora de níquel envuelto en ferroníquel del país, reportó resultados positivos para el ejercicio de 2021. Ricardo Gaviria, presidente de la empresa extractiva, afirmó en exclusiva que los ingresos de la compañía aumentaron 47% y, a raíz de los precios internacionales, dejaron 42% más de recursos en regalías a la Nación.

¿Cuáles son los hitos principales en los resultados de Cerro Matoso?

Nuestro año fiscal va de junio a julio. En el año calendario, la producción terminó dentro del plan con 38.300 toneladas de níquel, lo que es un aumento de 6% frente a la producción de 2020. El hito más importante fue el inicio de las operaciones en Queresas y Porvenir, en el municipio de Planeta Rica, en Córdoba, donde tenemos unos frentes de minería con un grado de níquel por encima del que tenemos en la operación antigua en Montelíbano.

¿Cuáles fueron los resultados financieros y los ingresos?

Los ingresos subieron por los precios internacionales del níquel, y con la nueva operación de Queresas y Porvenir aumentaron 47%. En términos de volumen, no hubo una diferencia muy grande, pero en ingresos, los precios internacionales ayudaron a repuntar, principalmente a raíz de la llegada del covid, ya que el aumento del níquel no obedece al conflicto en Ucrania, pues las cotizaciones aumentaron antes del inicio del problema geopolítico.

¿Cuál es el estado de la operación en Queresas y Porvenir?

El material de Queresas y Porvenir lo estamos transportando a Montelíbano para procesarlo y es cerca de 30% de lo que se procesa en la planta de Montelíbano. El año pasado dimos inicio a la operación.

¿Cuál es el grado de níquel actual de la operación?

En julio cumpliremos 40 años de haber sacado la primera producción de níquel. El grado de níquel en la operación de Montelíbano era de 3%, hoy está alrededor de 1,5%.

¿A cuánto llegará la producción en 2022?

Nuestra expectativa es mantenernos por encima de 42.000 toneladas al año; los dos años anteriores no lo logramos debido a que tuvimos la reparación del horno de la línea dos, que se había comisionado en 2000. Con este nivel de operación, así haya baja en los precios, podemos generar caja positiva.

LOS CONTRASTES

  • Milton Montoya Presidente de la Red Latinoamericana de Derecho Minero

    “El incremento en los precios del níquel hace que las empresas productoras de esta materia prima busquen aumentar su volumen de explotación y producción. Son proyectos de alta complejidad minera”.

¿Exploran nuevas áreas?

Estamos haciendo exploraciones en un área cercana al norte de Planeta Rica. Es una exploración incipiente y aún no sabemos si hay viabilidad para adelantar un proyecto allí.

¿Qué aportaron en regalías?

En 2020 pagamos $165.000 millones; en 2021, $235.000 millones, un aumento de 42% en recursos al Estado colombiano.

¿Cuánto totalizaron en inversión social?

La inversión social sumó $9.300 millones e inyectamos recursos para la implementación y mejoramiento de vías en la zona de Queresas y Porvenir por $14.000 millones, lo que beneficia a cerca de 3.500 personas que viven en esas zonas aledañas al proyecto.

¿Cómo ha impactado el conflicto en Ucrania?

Hemos tenido problemas de logística e insumos para la operación; nos ha costado recursos importantes porque los insumos se han encarecido.

¿Cuántos empleos ofrecen?

Cerramos el año con 934 empleos directos y 1.100 indirectos con contratistas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 20/05/2022 El presidente de Valorem, Carlos Arturo Londoño, dejará su cargo desde el 30 de junio

A partir del 1 de julio, será reemplazo por Luis Felipe Arrubla Marín, quien, desde 2009, se desempeña como vicepresidente de Planeación

Construcción 21/05/2022 "Este año tendremos nuevo parque solar en Sibaté para producción de plástico"

Miguel Rangel, presidente de Eternit, cuenta las innovaciones que tendrá la compañía en sus 80 años de operación, bajo tensiones para el negocio como la crisis en Ucrania

Transporte 20/05/2022 Wingo se suma a las aerolíneas con intención de volver a retomar vuelos a Venezuela

Aunque la aerolínea era de las pocas que volaba al país vecino, desde marzo de 2022 se cerró la operación aeronáutica entre ambos países

MÁS EMPRESAS