.
TRANSPORTE

Hermanos Efromovich, expropietarios de Avianca, fueron arrestados por soborno en Brasil

miércoles, 19 de agosto de 2020

Los empresarios Germán Efromovich y José Efromovich, propietarios del astillero Eisa - Ilha fueron detenidos por el caso Lava Jato

José González Bell

De acuerdo con medios de Brasil, los hermanos Germán Efromovich y José Efromovich, exdueños de Avianca y propietarios del astillero Eisa - Ilha, fueron detenidos en São Paulo en la mañana del miércoles , como parte de la Operación Lava Jato.

Según CNN, los dos son antiguos propietarios y accionistas actuales de Avianca Holdings, pero la empresa no aparece en las investigaciones, al igual que OceanAir, aerolínea de la que sí son dueños.

Las investigaciones apuntan a que los dos empresarios estuvieron implicados en esquemas de corrupción en Transpetro en lo relacionado a contratos de construcción naval firmados por la estatal con el astillero Ilha.

Lea y vea el video de la más reciente entrevista que concedió Efromovich en Colombia

Los empresario habrían ofrecido sobornos por valor de $40 millones de reales (US$7,2 millones) a altos ejecutivos de Petrobras y Transpetro. Los hechos ocurrieron entre 2008 y 2013, según el Ministerio Público Federal (MPF).

Según el MPF, las acciones ilegales provocaron una pérdida de más de $611,2 millones de reales (US$111 millones) a Transpetro.

Según el medio G1, el arresto pasó a ser domiciliario y el "esquema de corrupción y blanqueo de capitales funcionó, según el PF, a través de la firma de contratos para la compra y venta de barcos que hizo Transpetro con el astillero a través del Programa del Gobierno Federal para la reestructuración de la industria naval brasileña, conocido como Promef".

El contrato se habría realizado sin tener en cuenta los estudios de consultoría que señalaban que el astillero no tendría las condiciones técnicas y financieras adecuadas para la construcción de dichos barcos.

Lea aquí cuando Efromovich anunció su interés por comprar Alitalia

LR preguntó a Avianca si el arresto tendría efectos en la empresa e indicaron que no, pues Efromovich salió de la Junta Directiva de la aerolínea y sus acciones están en manos de United Airlines, pues el empresario incumplió un acuerdo.

El caso Lava Jato es considerada la mayor operación contra la corrupción en la historia de Brasil, pero también ha salpicado a toda América Latina.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 06/08/2022 Se acerca Expocamacol 2022, en el recinto de exposiciones Plaza Mayor en Medellín

El evento va a tener cerca de 200 conferencias y un seminario con las Cámaras de Construcción de Colombia, Chile, Brasil y México

Industria 03/08/2022 La Supersociedades reanudará su audiencia pública sobre Justo & Bueno este jueves

En la sesión se verificarán las propuestas de los acreedores, con las que se espera lograr la reactivación de la compañía a través de la obtención de recursos

Energía 04/08/2022 Celsia, empresa del Grupo Argos, logró ser una compañía de energía carbono neutral

El Icontec certificó recientemente las diversas operaciones de la empresa, tras comprobar que las emisiones de GEI han sido compensadas en tu totalidad

MÁS EMPRESAS