.
INDUSTRIA

Los grupos EPM, Éxito y Nutresa lideran reportes de ingresos, sumando $15,5 billones

lunes, 9 de mayo de 2022

Las cinco compañías con más ventas en el primer trimestre acumulan $19,6 billones. El top de resultados se completa con ISA y Celsia

Los grupos EPM, Éxito y Nutresa son las empresas que mayores ingresos operacionales reportaron en el primer trimestre del año, y sumados totalizan $15,5 billones. Hasta el momento, entre las compañías que han dado a conocer los resultados obtenidos en materia de ingresos, EPM es quien lidera el ranking, con $7,3 billones, un crecimiento de 31% respecto a lo generado en 2021.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo Sierra Presidente de Celsia

    “Reportamos muy buenos resultados al primer trimestre, gracias a la solidez de nuestros activos y a unas condiciones de mercado muy favorables. En ebitda alcanzamos los $455.000 millones”.

  • Carlos Mario Giraldo Presidente de Grupo Éxito

    “Invertimos en innovación como motor de diferenciación; renovaremos entre 50 y 60 tiendas en Colombia y seis hipermercados que operaba La 14, y fortaleceremos la omnicanalidad con retail virtual y físico”.

El Ebitda fue de $2,3 billones, un incremento de 33%, y el resultado neto alcanzó $1,2 billones, con un aumento de 46% en comparación con el mismo período de 2021. De acuerdo con la empresa estatal, los buenos números se debieron a la reactivación económica y el consumo de servicios públicos, en especial de energía, agua y gas.

“Si bien tuvimos un crecimiento de 35% en la distribución de energía, el manejo responsable de los costos y los gastos fueron fundamentales en el cierre del ejercicio financiero del primer trimestre”, dijo el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso.

Seguido de EPM se ubicó el Grupo Éxito, con $4,6 billones en ingresos operacionales. La compañía reportó que en el primer trimestre del año alcanzó un histórico crecimiento de 20,5% frente al mismo trimestre 2021. En Colombia, Grupo Éxito alcanzó ventas por más de $3,3 billones, y creció 20,8% versus el mismo periodo de 2021, consolidando su liderazgo en el retail colombiano.

De tercero en la lista se encuentra el Grupo Nutresa, que ha venido atravesando grandes sacudidas en torno a su organización, y, aún así, durante el primer trimestre de este año reportó un crecimiento de 27% en sus ventas totales, representado en $3,6 billones. De este total, $2,2 billones son registradas en Colombia (un crecimiento de 26,5%) y $1,4 billones son ventas internacionales (27,7%).

Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa, comentó que “con los buenos resultados que presentamos durante este periodo seguimos ratificamos el compromiso hacia un crecimiento con retorno superior al costo de capital, generando valor sostenible para todos los grupos relacionados”.

ISA, compañía de energía, fue otra que reportó resultados positivos en este primer trimestre. Los ingresos operacionales sumaron $2,8 billones, con un crecimiento de 17%. Mientras que el Ebitda fue de $2 billones, 16,7% superior al primer trimestre de 2021 y 20,7% por encima del presupuesto. En cuanto a la utilidad neta, cerró en $431.000 millones, 16,8% superior al resultado que se había planeado para el periodo.

Y al top cinco de las más vendedoras se suma Celsia, empresa perteneciente al Grupo Argos que en el primer trimestre alcanzó ingresos consolidados que sumaron $1,3 billones, con un aumento de 33,6% respecto a 2021. En cuanto a la utilidad neta consolidó 166.000 millones, con un crecimiento de 43,4%. Mientras que las operaciones en Colombia alcanzaron ingresos por $1,13 billones, representando 86,3%, impulsados por una mayor generación y un mejor precio de venta.

La compañía de cementos Cemex reportó que sus ventas netas crecieron 13% en el primer trimestre de 2022, comparado con el año pasado, y llegaron a US$209 millones. En la misma vía, el volumen de cemento consolidado que movió creció 8%, hasta los 1,4 millones de toneladas. De acuerdo con su reporte, “los mayores volúmenes consolidados y los precios de cemento fueron los principales impulsores de la mejora”.

En la industria de manufactura, la compañía Tecnoglass reportó que, en el primer trimestre de 2022, alcanzó una utilidad neta de US$20,60 millones, lo que representó un crecimiento de 153% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron US$8,2 millones. Los ingresos totales ascendieron a US$134,5 millones, un aumento de 20,60%. En esa misma línea, Fabricato del sector textil, presentó ventas netas totales de $125.797 millones, superando en $35.942 millones al mismo periodo de 2021, un crecimiento de 40%. A marzo 2022 tuvieron la utilidad neta más alta de los últimos ocho años equivalente a $5.895 millones.

Canacol Energy logró ventas por 179 millones de pies cúbicos de gas

Según el más reciente reporte de la compañía, las ventas de gas natural promediaron los 179 millones de pies cúbicos estándar por día en abril de 2022. Esto incluye gas producido, entregado y pagado. Canacol Energy también firmó un contrato de venta de gas de 11 años con EPM por 54 millones de pies cúbicos de gas como la capacidad inicial del gasoducto. Y anunció además que completó la perforación del pozo Chirimia 1 Sidetrack, que alcanzó una profundidad de 9.412 pies, y que pondrá en producción dentro de cuatro semanas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 22/04/2024 EPS Sanitas entregó primer reporte tras intervención de la Superintendencia de Salud

Los hallazgos resaltan a la capital del país como el lugar con mayores reclamaciones radicadas, la cifra es cercana a 40% del total

Automotor 24/04/2024 Las motos que les aplica nueva normativa de frenado representan 95% del mercado

Con corte a 2023, 68% de las motocicletas nuevas ya contaban con tecnología de frenado ABS o CBS instalado, para 2025 llegará a 100%

Industria 22/04/2024 Más de 1.000 familias vallecaucanas se benefician con estrategia de impacto de Bivien

La compañía, encargada de Arrurrú, Menticol e Intibon, proyectará llegar a más de 2.000 hogares por medio de la sostenibilidad