.
EMPRESAS Los grandes cambios que traerá la tecnología 4G
miércoles, 24 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carolina Suárez - dsuarez@larepublica.com.co

Tras la subasta de espectro para prestar los servicios de cuarta generación en Colombia, los cambios que experimentarán los usuarios de telefonía móvil serán diversos y estarán atados, sobre todo a temas como la velocidad de descarga en Internet a través de celulares o de un modem, pues su aumento es significativo.

Como lo recalcó en la rueda de prensa, después de la subasta, el ministro de las TIC, Diego Molano Vega, “los ganadores de la asignación del espectro fueron todos los colombianos”, quienes, al final son los beneficiados.

Así fue La subasta
Luego del proceso de adjudicación, fueron cinco los operadores que salieron beneficiados para prestar el servicio de 4G en el país. Las asignaciones de la puja se cerraron de la siguiente forma: Directv logró dos bandas, una en 2.500MHz en un bloque abierto de 30MHz y la segunda en uno reservado de 40MHz, por un valor de $149.000 millones, posicionándose como único operador que adquirió dos bandas.

En segundo lugar se encuentra Claro, que realizó una inversión de $199.000 millones y se quedó con la asignación de la banda de 2.500 MHz, en un bloque abierto de 30 MHz; por su parte Movistar, obtuvo una banda AWS bloque abierto, por un valor de $197.000 millones.

Así mismo, la fusión temporal entre Tigo y ETB se quedó con una banda AWS bloque abierto. Por último, Avantel se quedó con una banda AWS en un bloque reservado, por la que pagó un valor de $107.000 millones.

El operador que se quedó sin asignación fue Azteca Comunicaciones, al retirarse en la segunda ronda de la subasta, con las manos vacías.

Los cambios que se avecinan
Con la entrada de los servicios de 4G el video será el rey de la web, según un estudio elaborado por Bell Labs, el video por streaming representará 66% del tráfico total de Internet en 2016. Desde 2012, 61% de los usuarios de banda ancha observaron videos desde algún dispositivo conectado. Con 4G LTE una videollamada de trabajo, será tan común como enviar un mensaje de texto o comentar en una red social.

Además, se masificarán los servicios, ya que en el futuro la gente no tendrá que estar conectado a WiFi, para poder ver una película en línea porque su plan de datos le permitirá descargar y viajar muy rápido a través de Internet. Esta mejora en el servicio de movilidad empujará a implementar diferentes aplicaciones móviles disparando el uso de dispositivos portátiles para realizar cualquier cosa.

Otra de las ventajas que traerá esta nueva tecnología es la unificación de planes de Internet, algo que ya se está viendo en Colombia con la fusión entre Une y Tigo, un operador que presta servicios de Interet fijo y otro de móviles. Los servidores se verán en la necesidad de unificar planes para que la gente pueda tener Internet en casa y en el celular.

También se estima que está será la evolución de las ciudades inteligentes, se implementarán cambios en la forma de trabajar, estudiar y socializar, de hecho, ya existen vestigios como el teletrabajo. Las distancias se acortarán y lo que antes tomaba de dos a tres horas, se resolverá en segundos.

América Latina ya cuenta con 125.000 suscriptores en 4G
En América Latina, en lo corrido de 2013, todas las tecnologías celulares móviles alcanzaron 693 millones de conexiones; 96% por ciento de participación de mercado para las tecnologías 3GPP(668 millones). Por otro lado en materia de 4G LTD ya existen 20 redes comerciales en Antigua & Barbuda, Bolivia, Brasil, Colombia, la República Dominicana, México, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay y se espera que para final de año existan 125.000conexiones 4G en pronóstico de 1.9 millones.

Las opiniones

Julián Cardona
Presidente de Aciem

“Se estima que un video en 3G tomaba 2 horas en cargar, con la tecnología de cuarta generación LTE estará cargando en unos 5 minutos”.

Alberto Samuel Yohai
Presidente de la CCIT

“En el momento en que existan redes robustas de 4G en el país, todos contarán con acceso a Internet de alta velocidad y confiabilidad”.

Analí Contreras
Especialista soluciones móviles de Alcatel-Lucent

“Es importante destacar que se necesitarán terminales que soporten 4G LTE en las bandas de frecuencia utilizadas en Colombia”.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 27/07/2021 La plataforma Tul capacitará a más de 1.000 ferreteros gracias a una alianza con Ubits

El programa cuenta con 200 horas de estudio en áreas del conocimiento relacionadas al mercado como abastecimiento, inventarios, entre otros

Comercio 29/07/2021 El ciclista Nairo Quintana abre primera tienda física de artículos deportivos en Bogotá

El local tendrá un amplio surtido de accesorios y de repuestos, así como un taller para prestar servicio técnico para las bicicletas

Minas 28/07/2021 Felipe Márquez, presidente de AngloGold para Colombia y Argentina, deja su cargo

El ejecutivo se retira de la compañía luego de 10 años de trayectoria. En su remplazo estará como presidente interina, Ana Gómez

MÁS EMPRESAS