.
EMPRESAS "Los Estados empiezan a adaptarse a la economía colaborativa"
jueves, 25 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Aunque Huertas aseguró que la CE no está proponiendo un nuevo reglamento, sí está liderando un cambio para que cada Estado reinterprete sus normas. "La situación todavía es de una falta de adecuación del marco regulatorio a estos nuevos modelos de negocio", dijo Huertas.

Durante su intervención en el foro Economía Digital, liderado por LR, el experto resaltó que la posición de la CE es que los Estados deben tomar como último recurso la decisión de prohibir la prestación de los nuevos servicios que se dan en este ámbito.

 "El Vicepresidente de la Comisión dijo que Europa tiene que encontrar los medios, los mecanismos, para abrazar, acoger, estos nuevos modelos de negocio. Sin embargo, es importante destacar que la CE no ha propuesto una regulación", agregó el experto.

Además, dijo que la "pregunta del billón" es cuál es la naturaleza jurídica de las plataformas tecnológicas que nacieron gracias a la economía colaborativa. Huertas advirtió que este tema también ha afectado la protección de consumidores y usuarios, pues de alguna forma "desdibuja" la frontera entre estos dos, ya que son aplicaciones en la que un particular le presta un servicio a otro particular.

"No está tan clara la parte débil de esta relación. ¿Cuándo un usuario tiene enfrente a un empresario o a un mero particular?", dijo y agregó que la Comisión Europea tiene algunos criterios como la frecuencia con la que se da el servicio o el ánimo de lucro que tiene la persona que da el servicio.

En cuanto a los impuestos, Huertas dijo que la CE propone que, para garantizar la competencia del mercado y todos los operadores estén sujetos a las mismas reglas de juego, deben tener obligaciones fiscales similares.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 21/06/2021 Fincaraíz y Ciencuadras, las plataformas que lideran la oferta de vivienda en arriendo

Con la pandemia se aceleró el proceso de digitalización del sector inmobiliario. estas son algunas de las plataformas de arriendos en el mercado

Energía 21/06/2021 Canacol Energy perforó el poso de Aguas Vivas uno y anunció dividendos por la acción

El espesor neto contenedor de gas hallado en el pozo ha sido el más grueso jamás encontrado por Canacol Energy en toda su historia

Energía 22/06/2021 GEB será dueño de 42,5% de la nueva Enel Colombia tras acuerdo con Enel Américas

GEB y Enel Américas llegaron a un acuerdo que redefinirá la participación en Emgesa y Codensa, el cual será presentado en Asamblea de Accionistas el 28 de junio

MÁS EMPRESAS