MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
¿Cómo va este año?
Estamos cumpliendo 40 años, con un programa de medicina en 1977 y hoy tenemos más de 120 programas académicos y cerca de 12.000 estudiantes.
Ustedes también tienen una clínica, ¿cómo es eso de ser universidad y prestador de salud?
La universidad nació de la donación de los propietarios de una clínica, que era la clínica El Bosque, así que desde su nacimiento ha estado integrada a las funciones de prestación de servicios en salud y de formación.
Con el paso del tiempo, nos hemos fortalecido y hoy la universidad cuenta con su propio hospital y las actividades de educación, investigación y responsabilidad social se reúnen en una forma explícita todos los días en el quehacer del hospital.
¿Ustedes tienen problemas financieros con el hospital?
Los recursos para la operación y funcionamiento del hospital son del propio hospital, la universidad participa con académicos, con algunos temas en investigación pero los recursos son independientes. Afortunadamente hemos podido sortear de una buena manera toda esta crisis del sector salud.
¿Cuáles son las cinco investigaciones más importantes que han hecho?
Hoy nuestra principal fortaleza en investigación está alrededor de la resistencia a los antibióticos, hoy encontramos gérmenes resistentes, y por eso nuestros grupos de investigación están trabajando intensamente para identificar nuevas formas para atacar a las bacterias.
En segundo lugar, hemos tenido investigación fuerte en enfermedades generadas por microorganismos y la odontología, tenemos dos grupos de investigación muy reconocidos en Colombia y fuera del país. En tercer lugar, la investigación en bioética ha sido uno de los pilares de desarrollo de la universidad y tenemos un doctorado que ha generado ya 40 doctores en bioética en este país.
Yendo hacia atrás, hay dos temas. Uno de los primeros procesos de investigación acerca de la enfermedad diarréica aguda fue nuestro, y unos proyectos que hubo en los 80’s en Colombia, que se llamaba pueblos saludables. Fuimos pioneros en ese tiempo y generamos una comunidad saludable en Cundinamarca, que fue catalogada como la mejor del país.
Hoy la investigación se hace más fácilmente con la tecnología y las alianzas internacionales...
Es una realidad del mundo hoy, que la investigación se hace en red. De hecho ustedes han podido ver cómo cada vez más los premios Nobel se entregan a más de un grupo de investigación en distintos sitios del planeta con la misma temática de investigación. En nuestro caso, por ejemplo, en resistencia a antibióticos hacemos parte de una red que tiene laboratorios en Estados Unidos, Colombia y Chile para construir una red que permita abonar esfuerzos, pero también tener poblaciones distintas, bacterias distintas y experiencias diferentes para construir de una mejor manera el conocimiento.
¿Cuál es el perfil del profesor de la Universidad del bosque?
La Universidad El Bosque tiene su principal proporción de programas académicos en el área de la salud, unos 50 programasen esta área. Una buena parte de nuestros académicos son especialistas que tienen su ejercicio profesional exitoso, pero además, quieren tener la parte académica en su desarrollo personal y profesional. Eso hace que tengamos un grupo ideal para construir academia y para desarrollar personas que hagan mejor las cosas en el futuro.
También tenemos programas en otras áreas del conocimiento y ahí le puedo decir que en general algo así como 45% de nuestros académicos tienen título de maestría y alrededor de 10% título de doctorado.
¿Cómo le ha ido con la retroalimentación de los graduados?
Hoy existe el observatorio laboral en Colombia, es una herramienta que las universidades usamos y que nos permite entender qué pasa con nuestros egresados en el mercado laboral en poco tiempo. Ahí ha sido muy satisfactorio verificar que en 2015 92% de nuestros egresados del último año estaban empleados o cotizando en el sistema de seguridad social.
Eso quiere decir que éramos la mejor universidad privada del país en ese indicador. Además, al mirar el ingreso que tenían en sus primeros empleos, ocupamos el puesto siete u ocho del país en universidades privadas. Eso creo que es una buena demostración de la pertinencia de los programas y del aprecio que tiene el mercado laboral por los egresados de la universidad.
¿Qué proyectos de expansión tienen?
En eso hemos sido muy conservadores y un requisito que siempre estuvo claro fue lo que primero es acreditar de alta calidad la universidad en Bogotá, para que todo el mundo entienda que en la Universidad El Bosque se hacen las cosas bien. Obtuvimos la acreditación institucional en junio del año anterior y hoy estamos trabajando en un primer proyecto, que es en Chía.
En un proyecto de mediano plazo, pretendemos independizar los dos campos para hacer una oferta a esta zona de la Sabana Centro que ha crecido significativamente y que se convierte en una oportunidad muy importante.
Pérez estuvo tres años al frente de la Cámara de Comercio y estará en el cargo hasta 30 de noviembre de este año
Claudia Bejarano aseguró que la explotación minera es importante para la economía de La Guajira, representa casi 60% de su PIB
La empresa dijo que todos sus usuarios residenciales, comerciales, industriales y estaciones de servicios de GNV no tendrán afectaciones