.
EMPRESAS

Los debates que planteará el sector de las cooperativas en el posconflicto

jueves, 6 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

A un pacto por el cooperativismo llegaron el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Trabajo y el gremio que representa a estas entidades solidarias.

El titular de la cartera, Luis Eduardo Garzón, argumentó en el marco de la III Cumbre Cooperativa de las Américas que a través del modelo de este sector es posible avanzar en la formalización laboral y empresarial.

Un sondeo realizado por LR entre los directivos y representantes encontró que para integrar esfuerzos que le apunten a la sostenibilidad económica es necesario tener una incidencia política “para que la gente vea que la cooperativa es la única opción que existe para superar esa brecha entre riqueza y pobreza”, manifestó Carlos Mario Zuluaga, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Cooperativas (Ascoop).

Por su parte, Dame Pauline Green, presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional, resaltó que en el caso de Colombia se evidencia un relevo generacional y advirtió sobre la importancia de que la perspectiva de los jóvenes este implícita en la reconstrucción de comunidades. Orlando Céspedes, presidente de la Junta Directiva de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confeccop), considera que el reto está en ser proactivos de manera que se garantice el crecimiento del modelo.

Los voceros coincidieron en que la sociedad debe defender la economía solidaria al ser la única que reinvierte sus excedentes con el objetivo de generar riqueza a todos los afiliados.

Integración, transparencia y buen gobierno
Durante la cumbre que se llevó a cabo en Cartagena se resaltaron los tres principios del cooperativismo (integración, transparencia y buen gobierno) como fórmula para el liderazgo.

Con respecto al abuso de la figura, durante las charlas se propuso que además de la regulación de las superintendencias se tenga una cultura de autocontrol promovida por el sello cooperativo “para no volver a caer en errores del pasado que le han hecho mucho daño al sector”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 17/03/2026

Gloria se despide de Algarra y Lechesan tras salida del mercado lácteo nacional

Pérdidas acumuladas desde 2017 justifican la salida de Grupo Gloria del negocio de la leche en Colombia, mientras pone la mira en los jugos y el mercado argentino

Comunicaciones 14/03/2026

El mercado de TV mueve más de $3,2 billones, Claro y DirecTV lideran la competencia

En el caso de DirecTV, la compañía empezó el año con nuevas herramientas que buscan agrupar pagos de streaming en una sola suscripción

Industria 14/03/2026

“Decidimos invertir $600.000 millones para renovar la infraestructura de Corferias”

Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, dio detalles acerca de su plan de renovación estructural y las nuevas ferias que llegan anualmente al recinto