.
EMPRESAS

Los cuatro puntos que propone Santos en la lucha contra el narcotráfico

martes, 19 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

El primer mandatario, Juan Manuel Santos llamó la atención de los demás presidentes del mundo para dar, como lo llamó él, “una solución más efectiva, duradera y humana” a la crisis del narcotráfico.

Según Naciones Unidas, en  2008 había 210 millones de consumidores de drogas ilícitas y en 2013 la cifra subió a 246 millones. Por su parte, los cultivos de coca pasaron de 162.000 hectáreas en 2009 a 120.800 hectáreas en 2013.

Estas cifras demuestran que aunque el área sembrada ha caído, el consumo no se detiene por lo que ningún país miembro ha podido cumplir con las metas que puso la Asamblea en 1998.

La propuesta de Colombia se centra en cuatro puntos. Según explicó Santos, el primero es enmarcar la política antidrogas dentro de un contexto de derechos humanos, que deje de victimizar a los consumidores que abusan de las drogas.

“Esperamos avanzar para evitar la estigmatización de los consumidores de drogas, abolir la pena de muerte para delitos relacionados con las drogas, e implantar el tratamiento obligatorio para los consumidores de drogas, entre otras medidas”, aseguró el Presidente.

Una segunda propuesta, informó el Gobierno, es facilitar que las naciones reformen sus leyes antidrogas de acuerdo con las necesidades y amenazas específicas de sus habitantes, en lugar de estar sujetas a camisas de fuerza impuestas por convenios internacionales. Esto abre el camino hacia la legalización o hacia la relajación de las leyes sobre castigo y posesión.

Para el abogado y profesor universitario José Roberto Acosta, “no hay otra alternativa que la legalización de la droga. El desgaste en el que se ha incurrido en controlar el tráfico de drogas ha sido infructuoso y seguir por esa vía es un error”.

Para el académico, Colombia se ha desgastado en algo que es imposible de controlar y que termina favoreciendo a los mismos narcotraficantes.

La tercera propuesta pide a la comunidad global que adopte “un enfoque más integral” frente a la crisis de las drogas. “Necesitamos una transición, de una respuesta puramente represiva, a la introducción de un marco de salud pública para el tratamiento del consumo de drogas, centrado en la prevención, atención, rehabilitación y resocialización de los drogadictos”, explicó Santos.

En este punto se apuesta por tener medidas alternativas a la de prisión como castigo a quienes cometan este delito. La situación en Colombia no es fácil según el procurador Alejandro Ordóñez: citando cifras del Mindefensa en 2015 se erradicaron manualmente 13.473 hectáreas, “tan solo 14% de las 95.731 de 2008 y 30.219 menos que las erradicadas en el comienzo de la actual administración en 2010”.

El cuarto punto insiste en que los estados miembros de Naciones Unidas “persistan en la lucha contra el crimen transnacional organizado”. Colombia, dice Santos, “seguirá ofreciendo su experiencia, pericia y capacidades en la lucha contra estas empresas criminales a cualquier país del mundo que pueda beneficiarse de la nuestra, adquirida a un altísimo costo”.

La comunidad internacional ya tiene en su radar lo que está pasando y es por esto que según Acosta, la acogida que tenga Santos en esta Asamblea será mayor. “Ya se ha abierto mucho el tema en el mundo por ejemplo con cosas como las de Mujica yo creo que a nivel internacional la propuesta va a tener eco”, dijo.

La opinión

José Roberto Acosta
Abogado y profesor universitario

“No hay otra alternativa que la legalización de la droga. El desgaste en el que se ha incurrido en controlar el tráfico de drogas ha sido infructuoso”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 20/07/2024 Dersa, Grasco y Raza se unirán en una empresa con casi 30 marcas en el mercado

A la espera del aval de la Supersociedades, las tres empresas pasarán a ser una sola, con un portafolio de 27 marcas en el mercado

Automotor 19/07/2024 El sector automotor estima vender hasta 190.000 unidades para el cierre de este año

Esa sería la cifra para cumplir la meta conservadora de terminar 2024 con 180.000 unidades vendidas, tasa de cambio lo dificultaría

Transporte 19/07/2024 Grupo Abra mueve el mercado aéreo con apuesta por aerolínea española, Wamos Air

Entre las movidas empresariales que ha ejecutado el holding se encuentra también la alianza con Volotea, la aerolínea española