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EMPRESAS

Los colombianos están gastando más en entretenimiento, zapatos y vestuario

miércoles, 19 de septiembre de 2012
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Javier Molina

Agosto fue un mes positivo para las compras de los hogares colombianos, porque aunque registró una caída de 1% frente a julio, marcó un crecimiento de 3,9% comparado con el mismo mes del año pasado, explicado en primera instancia por el buen comportamiento de los sectores de vestuario y calzado, entretenimiento, transporte y comunicaciones.

El estudio realizado por Raddar Consumer Knowledge Group revela que el dato de agosto con respecto a julio es muy cercano al promedio observado en los últimos 10 años, ya que es normal que el octavo mes del año mes crezca menos. 'Esto muestra que puede estar comenzando un ajuste a las compras de los hogares después de la contención que se vivió en el primer semestre del año', señaló el informe.

Las compras de los colombianos alcanzaron los $31,9 billones, 3,86% más que las registradas en términos reales en 2011, con una inflación anual de 3,11%. El presidente de Raddar, Camilo Herrera, explicó que las compras de los hogares continúan en una 'dinámica positiva pero prudente', debido a tres fenómenos fundamentales: contención de la compra, impacto de las tasas de interés y la reducción del ingreso disponible.

Herrera manifestó que la leve caída que se observa entre los meses de julio y agosto está explicada por la temporada de descuentos que se vive durante este mes, que hace que los colombianos compren a menores precios.

En lo corrido del año las compras alcanzaron un crecimiento de 5,7% y para los últimos 12 meses 7,1%. 'Las compras de los hogares en los últimos 12 meses han alcanzado los $190 billones de 1998, situadas aún por encima del crecimiento orgánico que deberían tener en relación a la dinámica poblacional', dijo.

Los precios también han jugado un rol muy importante en la dinámica, con un comportamiento atípico por debajo de los promedios históricos, en consecuencia es muy probable una inflación entre 2% y 3%, refleja el informe.

Según el especialista, las tasas de interés de consumo han transmitido los cambios de política monetaría al alza pero no a la baja, por lo que las últimas decisiones del Banco de la República todavía no se ven reflejadas.

'Situaciones como estas explican el freno en la colocación de créditos, que revelan acciones del comercio como la disminución de precios para intentar dinamizar el mercado; como ocurrió en 2009 con una clara contención de compra', manifestó el presidente de Raddar.

uso de las tarjetas de crédito Las compras siguen impulsadas por el uso de tarjetas de crédito y el crédito de consumo, pero en todos los casos es claro que la contención de compra es evidente. Adicionalmente en tarjeta de crédito se colocaron $3 billones, con un crecimiento de 12,7% frente al mismo mes del año pasado. 'Hasta que la Superintendencia Financiera no reduzca la tasa de usura no vamos a sentir la reducción de tasas en las tarjetas de crédito para realizar compras', dijo Herrera. La dinámica del mercado y los cambios de tasas del Banco de la República han llevado a que las tarjetas de crédito estén creciendo al 12,7% y el crédito de consumo al 18,1%.

Para lo que queda de 2012 se espera un comportamiento positivo en el consumo de los hogares. 'Los últimos cuatro meses del año vamos a ver un comportamiento de compras muy positivo, ya que los descuentos de las cadenas van a hacer que los mercados se dinamicen'.

Ingreso disponible amenaza las compras
Cada vez los hogares tienen menos ingreso disponible, porque el valor de la canasta de bienes frecuentes de compra aumenta y el peso de las cuotas financieras también, reduciendo así el margen de acción de los hogares para adquirir bienes durables y semidurables. El esfuerzo del sector privado y del gobierno, la ocupación en Colombia viene creciendo a tasas superiores al 3% anual, que se traduce en una fuerte producción de empleo y por ende ingreso para los hogares.

Las opiniones

Camilo Herrera
Presidente de Raddar

“Los últimos cuatro meses del año vamos a ver un comportamiento de compras muy positivo, ya que los descuentos de las cadenas van a hacer que los mercados se dinamicen”.

Horacio Lince
Gerente de Unicentro

“A pesar de los meses regulares que se vivieron, la situación del comercio es totalmente favorable y está empezando a recuperarse, por lo que el consumo va a estar muy bien”.

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