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EMPRESAS Los cinco retos que deja Carlos Enrique Piedrahíta Arocha tras su salida del Grupo Nutresa
miércoles, 29 de enero de 2014
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Con una carta enviada a la junta directiva del Grupo Nutresa, Carlos Enrique Piedrahíta Arocha, dejó a los 60 años de edad la presidencia de uno de los grupos empresariales más importantes del país para dedicarse a una de sus grandes aficiones: la navegación.

“Desde que comencé a trabajar he tratado de mantener un equilibrio de vida, pero las responsabilidades que se me han encomendado han generado un desbalance hacia lo profesional. En un mes cumplo 60 años de edad y es hora ya de compensar la balanza para lograr ese equilibrio, en compañía de mi familia y de mis amigos. Ahora, cuando tengo salud y energía para navegar, en el mar, en los medios digitales y en los impresos; para estudiar y para enseñar lo que tengo para compartir. Es hora de dar un paso adelante en este delicioso viaje que es la vida y presentar renuncia al cargo que ocupo”, reza uno de los párrafos de la carta que envió a los directivos.

Piedrahíta Arocha, que fue el Empresario del Año LR en 2004, deja sobre la mesa cinco retos que debe superar el próximo líder de esta corporación , cuya capitalización bursátil hoy en día supera los $11 billones y que se constituye como la única firma colombiana incluida en el Índice de Multilatinas de Latin Trade, que destaca a las empresas con el más alto desempeño en la región.

1. Consolidar alianza Starbucks
En agosto de 2013, el grupo mexicano Alsea, representante de la marca Starbucks en Colombia, anunció como aliado estratégico al Grupo Nutresa, firma que será la responsable de proveer el 100% del café que se distribuirá en los puntos de venta nacionales a través de su marca Colcafé.

Aunque la relación comercial ente ambas compañías (Starbucks y Nutresa) data desde 2008, fecha en que la marca estadounidense comenzó a comprar este café, el reto es aún mayor pues la corporación colombiana no descartó invertir capital para operar algunos locales de la cadena y generar más puestos de trabajo.

2. Ser líderes en Chile
Un mes antes de anunciar la alianza con Starbucks, Nutresa ya había sido noticia con la compra de la firma chilena Tresmontes Lucchetti S.A. por un monto de US$758 millones. Además de adquirir una empresa con amplia experiencia en el negocio de alimentos de ese país (120 años de operación), la firma colombiana hizo una jugada estratégica para aumentar la línea de productos de su portafolio, sumando las categorías de bebidas instantáneas frías, jugos, té y snacks.

Para concretar esta compra, la firma antioqueña creó una nueva compañía, Nutresa de Chile S.A., que inició con un capital de US$650 millones y cuyo principal desafío es lograr que Tresmontes Lucchetti S.A. deje de ser la segunda empresa de alimentos más del país para conquistar el primer lugar.

3. Continuar el plan de compras
Una de las estrategias más empleadas por el Grupo Nutresa es la compra de compañías, especialmente en el exterior. Durante los 14 años que Piedrahíta Arocha estuvo al frente de la presidencia del grupo, se realizaron 18 adquisiciones, 5 fusiones y se crearon 5 compañías. Algunas de las compras realizadas entre 2000 y 2013 son: Rica (Colombia), Cordialsa (Puerto Rico), Pastas Comarrico (Colombia), Galletas Nestlé (Costa Rica), Pozuelo (Costa Rica), Winter’s (Perú), Embutidos Berard (Panamá), Nutresa (México), Lil’ Dutch Maid (EE.UU.), Helados Bon (República Dominicana), Dan Kafee (Malasia), Pops (Costa Rica), entre otros.

En una entrevista que Piedrahíta Arocha concedió a LR en marzo de 2012 el vocero aseguró que la compañía estaba en constante búsqueda para encontrar nuevos aliados internacionales, y que esa era el mecanismo más idóneo para crecer como multilatina.

4. negociar el ADR en EE.UU.
Nutresa también tendrá que avanzar para que su acción comience a negociarse en la bolsa de Nueva York y de esta forma, se equipare a otras compañías colombianas como Bancolombia, Ecopetrol o Avianca cuyos títulos se compran y venden en Wall Street.

La corporación ya cuenta con un ADR de nivel 1 en el Nyse, una clasificación con la que sus títulos no pueden ser listados en bolsa y deben negociarse sobre el mostrador. El reto para la compañía de alimentos es ir cumpliendo con los requisitos del regulador estadounidense y así convertirse en un ADR de nivel 3, lo que mediante una emisión de acciones en ese mercado, le dará la posibilidad de que sus acciones se negocien en el mayor mercado del mundo.

5. seguir siendo sostenibles
La operación bajo parámetros sostenibles era una de las prioridades de Piedrahíta Arocha. Este año, Nutresa fue nuevamente incluída en el Sustainability Yearbook 2014, realizado por Robeco SAM. Esto significa que la compañía colombiana está entre las seis mejores firmas de alimentos en el ámbito mundial en términos de sostenibilidad.

Una norma estatutaria en el grupo antioqueño
El presidente de Nutresa, Carlos Enrique Piedrahíta Arocha, se adelantó unos años a la norma estatutaria que hay en el grupo antioqueño de jubilar a los ejecutivos cuando llegan a los 65 años de edad. Fue el caso de Nicanor Restrepo, líder del Grupo Empresarial Antioqueño, y de Jorge Londoño, como presidente de Bancolombia. “Esto es lo mismo que sucedió con Nicanor Restrepo cuando se retiró de Suramericana para dedicarse a su vida personal. Son personas idóneas y comprometidas con el empresariado antioqueño para la consolidación de la industria. Piedrahíta deja una compañía que se ha modernizado”, dijo Carlos Rodríguez, director de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional.

Las opiniones

David Bojanini
Presidente del Grupo Sura

“Sus logros en 14 años de gestión son impresionantes: capitalización bursátil, ventas internacionales y expansión internacional. Nos enseñó sobre la gerencia moderna”.

Antonio Celia
Presidente de la junta Directiva Grupo Nutresa

“Su visión empresarial, su gran capacidad analítica, su siempre generoso y cálido liderazgo y su elevada vocación de servicio han sido factores determinantes en los logros de su gestión”.

Carlos Raúl Yépes
Presidente de Bancolombia

“Será una ausencia que se extrañará no solo en Nutresa, sino en todo el empresariado, pero a su vez fue una gran oportunidad al haber contado con la visión de este gran líder”.

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