.
EMPRESAS Los cinco practicantes que lograron ser jefes en sus organizaciones
lunes, 16 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

En algunos casos el sentido de pertenencia por la organización fue el aliciente necesario para que algunos de estos protagonistas no dudaran en que tenían que darle parte de su vida a una firma. 

Jorge Mario Velásquez, recientemente nombrado como presidente de Grupo Argos, es uno de esos casos. Como Velásquez, Rodrigo Paredes, presidente de Colmena Seguros, vio en la Fundación Social, conglomerado económico del que hace parte Colmena, su segunda casa. Fue allí donde “me hice profesional”, aseguró Paredes.

“En este país es extraño; pero lo normal sería empezar a ver cada vez más este tipo de situaciones. Las empresas están apostándole a tener una suerte de tradición corporativa y eso lo logran con personas que hagan todo el proceso”, aseguró Raúl Ávila, profesor experto en empresas de la Universidad Nacional. 

Así como hay quienes deciden darle toda una vida a una entidad, están quienes se van y vuelven como el buen hijo. Es el caso de Ana Fernanda Maiguashca, Yolanda Ruiz y María Claudia Lacouture. Maiguashca, que empezó en el Banco de la República en estudios económicos, decidió darse un tiempo para adquirir más conocimientos por fuera del emisor, para luego aplicarlos como codirectora. Yolanda Ruiz, después de hacer sus pasantías en RCN Radio, pasó por varios medios de comunicación hasta volver a su primera escuela como directora de noticias.

Finalmente María Claudia Lacouture, fue vicepresidente de Imagen País y colaboradora en la campaña de Juan Manuel Santos, antes de ser cabeza de Procolombia. “Las firmas se dieron cuenta de lo primordial que era mantener el talento; por eso cada vez los atan más”, aseguró el experto en empresas de la Universidad del Rosario Francisco Cubillos.

María Claudia Lacouture
Presidenta de Procolombia
La presidenta que reactivó el turismo

Tal vez por el hecho de iniciar en la investigación de mercados de Procolombia en 1996, María Claudia Lacouture conoció las ventajas y deficiencias del comercio internacional y el turismo de Colombia. El tiempo de práctica y experiencias en agroindustria le dieron las herramientas para incentivar el turismo. “Me correspondió el reto de traer de vuelta los cruceros. Fue un trabajo dispendioso y un desafío enorme”. 14 años tuvieron que pasar para que Lacouture fuera presidenta de Procolombia.

Jorge Mario Velásquez
Nuevo presidente de Grupo Argos
Toda una vida en el Grupo Argos

Fue en 1984 cuando a Jorge Mario Velásquez le confirmaron que sería practicante de Argos. Velásquez cursaba su último semestre de ingeniería civil en la Escuela de Ingenieros de Antioquia. Le bastaron 31 años para pasar de ser pasante a presidente de toda la holding. “No recuerdo con cuánto me calificaron en esa práctica; pero seguro debió ser buena nota. Siempre fui un estudiante aplicado; fui juicioso”. Velásquez ahora le apuesta a tener cada vez más presencia en proyectos de infraestructura. 

Rodrigo Paredes
Presidente de Colmena seguros
Una travesía de 33 años hacia la presidencia

Rodrigo Paredes, presidente de Colmena Seguros, tuvo que hacer un cambio drástico en su forma de trabajar. “Pasé de pensar como ingeniero de sistemas a encontrar una solidez profesional más integral. Si quería crecer en la compañía, tenía que apuntarle a tener una visión más completa sobre cómo manejar una empresa”. Paredes comenzó en 1980 como practicante de una empresa tecnológica de la Fundación Social, holding a la que pertenece Colmena Seguros, en 2013 se convirtió en presidente.  

Ana Fernanda Maiguashca
Codirectora del Banco de la República
De aprendiz a colega de José Darío Uribe

A Ana Fernanda Maiguashca le bastaron 15 años para pasar de ser pupila de José Darío Uribe a colega del actual gerente del Banco de la República. Maiguashca ingresó como practicante de la subgerencia de estudios económicos que dirigía Uribe en 1995. Maiguashca se graduó como economista de la Universidad de Los Andes dos años después de haber ingresado al Banco de la República. Pasó por alguna superintendencia y un viceministerio de Hacienda, pero en 2010 volvió a casa. 

Yolanda Ruiz
Directora de RCN Radio
Se hizo directora a punta de reportería

Yolanda Ruiz prefirió esperar a ser nombrada como directora de RCN Radio para sacar al aire una entrevista que guardó por 23 años hecha al narcotraficante Pablo Escobar Gaviria. Quienes han trabajado con Ruiz la describen como una reportera nata, y ella misma ha dicho en varias ocasiones que desde que se convirtió en cabeza de la dirección de noticias de la cadena radial, extraña el salir a la calle para buscar las ‘chivas’. Ruiz fue nombrada en 2012 como reemplazo de Francisco Santos. 

Las Opiniones:
Francisco Cubillos 
Profesor experto en empresas de la Universidad del Rosario

“Apostarle al talento que se empieza a cultivar debería ser el principal objetivo de las empresas en Colombia”.

Raúl Ávila
Profesor experto en empresas de la Universidad Nacional
“La estabilidad está en cómo se formen a las personas que entran a las empresas; engancharlas es la nueva estrategia”.

MÁS DE EMPRESAS

Minas 29/07/2021 Tres mujeres mineras fueron ganadoras del Galardón HuEllas otorgado por la ACM

Las ganadoras de las categorías de Empresas y Emprendedora recibirán una beca para el Diplomado Competencias Gerenciales Aplicadas en el CESA

Telecomunicaciones 29/07/2021 Telefónica Colombia incrementó en 13,9% sus ingresos en el segundo trimeste

El país continuó generando un crecimiento comercial positivo en las principales líneas de productos

Construcción 30/07/2021 Sacyr aumentó en 15% su Ebitda, pero utilidades cayeron 42% en primer semestre

De acuerdo con la compañía, la caída en utilidad se debe a los resultados extraordinarios de la venta de la autopista Guadalmedina

MÁS EMPRESAS