.
COMERCIO

Los centros comerciales refuerzan e-commerce y protocolos de bioseguridad para Navidad

lunes, 7 de septiembre de 2020

Los malls esperan incrementar las ventas hasta en 50% durante la temporada de fin de año, si las alcaldías y gobernaciones levantan medidas restrictivas

Lina Vargas Vega

Después de cinco meses y medio de cuarentena y varios pilotos en todos los sectores del comercio, el Gobierno Nacional dio paso a la reapertura económica de esta industria a partir de septiembre, bajo las restricciones de los alcaldes y gobernadores. Los centros comerciales se preocuparon por cumplir los protocolos de bioseguridad para abrir sus puertas al público y ya crean estrategias para incrementar las ventas de la temporada de fin de año.

Durante 2020, la tecnología ha sido fundamental para asegurar el aislamiento social y el contacto al mismo tiempo. Patricia Melo, gerente de Arkadia en Medellín, afirmó que esto continuará como tendencia. “Este año nos ha invitado a pensar diferente, la digitalización y tecnología cobraron mucha importancia, se convirtieron en las herramientas que nos permiten estar conectados con los que queremos, y seguirán siendo una preferencia a para la Navidad 2020”, dijo.

La importancia de la tecnología ha hecho que los establecimientos quieran fortalecer sus canales de comercio electrónico. Por su parte, Alejandro Estupiñán, gerente Plaza Imperial afirmó que “hemos implementado herramientas digitales como el marketplace y el servicio de domicilios Imperial, campañas digitales, productos inhouse y de protagonismo para nuestras marcas”.

Otro abanderado del comercio en línea de la capital es el centro comercial Unicentro. Camilo Ángel gerente general del comercio afirmó, “de aquí a diciembre, trabajaremos en nuevos servicios de agendamiento de citas y market place que tendrán estos beneficios: ingreso preferencial, servicios de personal shopper, descuentos exclusivos, acceso click and collect, entre otros”.

Mall Plaza, con sucursales Barranquilla, Cartagena y Bogotá, también confía en los canales virtuales. Pablo Pulido, gerente general, afirmó que “seguiremos reforzando la generación de ecosistemas omnicanales con nuestros operadores con el fin de brindar una atención customizada a los consumidores, teniendo con base el análisis de los datos”.

La tecnología no solo estará presente en los procesos, también será una constante en los regalos de los colombianos. “De la tendencias de Navidad, hay categorías que se mueven más que otras, ya nos lo ha mostrado los días sin IVA, todo lo que tiene que ver con telefonía, equipos electrónicos para el hogar y prendas de vestir”, así lo afirmó Efraín Valencia, gerente de La Estación, primer comercio en ser piloto en Ibagué.

Como también afirmó Valencia, los textiles serán parte de la época navideña, según Yazmin Lombana, gerente Titán Plaza. “El consumo se volcará a prendas de vestir, calzado y accesorios, ya que por la coyuntura estos artículos han estado limitados durante lo el año”, dijo.

Finalmente, los empresarios de esta industria esperan que los gobiernos locales levanten las restricciones para los establecimientos que cumplan con los protocolos de bioseguridad. Martha Patricia Carreño, gerente de Andino, afirmó que “si logramos levantar el pico y cédula y podemos operar todos los días, habrá un incremento en las ventas de fin de año del 60% con respecto año anterior, solicitamos respetuosamente esto”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/04/2024 Acoplásticos participará en las conversaciones sobre tratado de plásticos en la ONU

Desde el próximo 23 al 29 de abril, los países de la Asamblea de la ONU se reunirán en Ottawa, Canadá, para hablar sobre este tratado

Automotor 22/04/2024 Las motos semiautomáticas representaron 9,75% del parque automotor para marzo

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, Yamaha, AKT y Suzuki lideran este segmento de la industria

Salud 22/04/2024 EPS Sanitas entregó primer reporte tras intervención de la Superintendencia de Salud

Los hallazgos resaltan a la capital del país como el lugar con mayores reclamaciones radicadas, la cifra es cercana a 40% del total