.
TECNOLOGÍA

Los 20 momentos más importantes de Google en el mercado colombiano

viernes, 21 de septiembre de 2018
Foto: Alejandro Suárez/LR

El buscador web más popular cumple 20 años

Johan Chiquiza Nonsoque

Septiembre de 1998 fue el mes en el que inició la compañía que hoy en día, según Forbes, es la segunda marca más valiosa del mundo: Google. La multinacional se encuentra en celebración de sus 20 años, motivo por el que ayer se llevó a cabo en Bogotá el ThinkSearch, una cita en la que se presentaron los eventos más importantes de Google desde su fundación. Está previsto que para el 27 de septiembre se lance un Doodle conmemorativo de la celebración.

LR consultó con la compañía sobre los 20 eventos de mayor importancia de Google en el marco de su operación en el país, que ha sido de siete años, luego de su llegada con oficinas físicas en 2011. Lanzamientos culturales y de innovación destacan entre los 20 pasos que ha dado Google en Colombia para convertirse en todo un referente del mundo digital.

LOS CONTRASTES

  • Adriana NoreñaDirectora de Google en Hispanoamérica

    “En estos años, todo lo relacionado a la adopción de tecnología y al lanzamiento de productos ha cambiado mucho, pero Google ha mantenido sus valores”.

  • Berthier RibeiroDirector de ingeniería de Google para América Latina

    “La búsqueda de Google hoy tiene un producto claro. La mayor parte de nuestros ingresos llega de la máquina de búsqueda, es un componente clave para nosotros”.

Primer doodle
El 20 de julio de 2008 sirvió como pretexto perfecto para iniciar el acercamiento de la multinacional con Colombia por medio del primer Doodle referente al día de independencia.

Presencia física
En enero de 2011 se consolidó el primer espacio físico de Google en el país, ubicado en el World Trade Center, en Bogotá. En esta primera instalación trabajaban solo siete personas.

Country manager
Fue hasta marzo de 2011 que se consolidó la figura de country manager en el país. Laura Camacho Mackenzie fue la primera persona en ocupar este cargo.

YouTube Colombia
Colombia ingresó a la lista de países pertenecientes a la comunidad de YouTube para noviembre de 2011. Esto permitió que los anunciantes del país promocionaran sus productos.

Sostenibilidad
En marzo de 2017, en el OXO Center, Google inició operaciones en oficinas sostenibles y con certificación LEED. Para ese entonces el número de empleados era 35.

Al trabajo en bici
Para reforzar el discurso de sostenibilidad que profesaban las oficinas, los empleados hicieron la inauguración del espacio yendo en bicicleta hasta la que sería su nueva sede.

Llega Street View
En marzo de 2017 Colombia empezó a hacer parte de los países que aparecían en Google Street View, luego de una toma de imágenes que duró 13 meses gracias al recorrido que se hizo en 51 ciudades.

Impacto cultural
El Museo del Oro, ubicado en el centro de Bogotá, fue la puerta de acceso para que en 2014 Colombia hiciera parte de la iniciativa en pro del arte: Google Cultural Institute.

Parques naturales
La compañía del buscador se asoció con Parques Nacionales Naturales de Colombia, en septiembre de 2015, para que las panorámicas de los principales escenarios del país pudieran ser vistos en 360 grados.

Cambio de mando
Luego de más de cuatro años de gestión, Camacho Mackenzie decidió continuar su carrera en Europa, situación que dio paso para la llegada de Carolina Angarita a la dirección de Google en el país.

AMP project
Luego de unirse a AMP Project, a finales de 2015, Google permitió que los medios de comunicación de la región tuvieran acceso a las Páginas Móviles Aceleradas, lo cual optimiza la velocidad empleada en celulares, para video y texto.

Bibliotecas en red
Durante marzo del siguiente año se abrió la posibilidad para que los internautas recorrieran los principales museos y bibliotecas del país utilizando la plataforma Google Street View, herramienta que se mantiene.

Apoya al sector TIC
Con el apoyo de más organizaciones, y por medio de Google.org, la tecnológica lanzó “Juventic” y “Una ventana para soñar”, con el fin de apoyar el uso de internet a más de 2.000 personas de poblaciones vulnerables.

YouTube Kids
A inicios de junio de 2016 se oficializó la llegada de la plataforma YouTube Kids al país, siendo el tercero en la región en recibir acceso a la aplicación que permite que los niños busquen videos libremente en internet.

Paisajes cafeteros
2017 comenzó con novedades para el paisaje cultural cafetero del país, dado que, luego de ser reconocido por la Unesco como patrimonio mundial, se abrió la posibilidad de recorrerlo vía Google Street View.

Desafío Google.org
En América Latina se lanzó el Desafío Google.Org, en el que se premiaron las mejores iniciativas sociales. En Colombia se premió a L’internet, The Nature Conservancy y Patrulla Civil Colombiana con US$350.000.

Google For Jobs
En enero de 2018 se abrió la plataforma Google For Jobs, mediante la cual los usuarios pueden buscar trabajo y filtrarlo según el rol, la división y la relevancia de las ofertas, además de ubicarlo geográficamente.

Google Flights
La empresa lanzó en marzo de este año su plataforma Google Flights para el país, mediante la que se pueden hacer buscar vuelos, comparar precios y hacer reservas de los tiquetes aéreos de interés.

Stella, al mando
Luego de que Carolina Angarita diera un paso al costado, la compañía confirmó la llegada de Giovanni Stella al mando de Google en el país, siendo el primer hombre en el cargo.

Arte en selfie
A inicios de este mes, Google presentó la función Art Selfie en su aplicación Arts&Culture, mediante la cual los usuarios encuentran su gemelo en la historia del arte con una selfie.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 17/07/2024 Autoridades españolas recibieron petición formal de Abra para comprar Wamos Air

La empresa matriz de Avianca y GOL, anunció el negocio a comienzos de Mayo, ahora se espera una respuesta de 30 a 50 días

Construcción 15/07/2024 Contrato de Odinsa para ampliar el túnel del Oriente podría estar listo en pocos días

Esta megaobra, que tendrá una inversión estimada de $2 billones, se hace luego de que los cálculos de tráfico que esperaba el departamento se cumplieron mucho antes de lo esperado

Comercio 15/07/2024 Marcas globales de moda se estrellan contra la competencia de la industria nacional

Las tiendas extranjeras enfrentan una industria local con valores agregados. Un sondeo indica que en los últimos años, unas 14 grandes globales salieron del país