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TECNOLOGÍA

Así impactó el gigante tecnológico Google la sociedad durante 20 años

sábado, 15 de septiembre de 2018

En Colombia, la penetración del buscador de Google está actualmente en cerca de 85%.

Noelia Cigüenza Riaño

Si el descubrimiento de Internet cambió el paradigma de las comunicaciones, la creación del gigante tecnológico Google el 4 de septiembre de 1998 por unos jóvenes estudiantes de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, llamados Larry Page y Sergey Bri, supuso la transformación definitiva de nuestras vidas.

Hoy, 20 años después de su creación, se podría decir que es casi imposible vivir un solo día sin utilizar alguno de los servicios de la subsidiaria de la multinacional Alphabet que, en muchos casos, llega a saber más de nosotros que nuestra propia familia, pareja o amigos.

En la actualidad, de todos los productos de Google, ocho de ellos son utilizados por más de 1.000 millones de usuarios al mes: además de su icónico motor de búsqueda, los servicios de la compañía de Mountain View se componen de Chrome, Gmail, Android, YouTube, Google Maps, Google Play o Google Drive, entre otros.

Solo a través del buscador de la compañía que contiene su algoritmo secreto se realizan trillones de búsquedas por año, más de 50% de ellas, en dispositivos móviles. Además, del total de las diarias, 15% son nuevas, es decir, nunca se habían realizado anteriormente.

En Colombia, la penetración del buscador de Google está actualmente en cerca de 85% pero lo que realmente destaca en el terreno local es la utilización de Youtube, que según palabras del propio country manager de la compañía en el país, Giovanni Stella, se ha convertido en el segundo motor de búsqueda más utilizado después de Google Search.

Pero además de estas herramientas para el público en general, la compañía también cuenta con productos empresariales que soportan el crecimiento digital de sus negocios como es el caso de Google Cloud, Adwords, Google mi Negocio o Launchpad, entre otros.

“Desde sus inicios, Google se propuso como misión organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible, un propósito que podría parecer utópico e inalcanzable y que, sin embargo, hoy sumando innovaciones, servicios, productos y proyectos es cada vez más una realidad. Es un reto que siempre tiene nuevas aristas y por eso mismo una motivación para seguir innovando y persiguiendo este propósito”, declaró Stella.

El año pasado, los ingresos de la compañía estadounidense presente en más de 60 países y con más de 80.000 empleados superaron por primera vez los US$100.000 millones y, solo en el primer trimestre de 2018, la facturación de la empresa liderada hoy en día por Sundar Pichai llegó a US$32.600 millones, de los que US$28.000 procedieron de los ingresos por anuncios.

La acción de la compañía tampoco ha sido ajena a este éxito mundial, pues en 2017 Alphabet (su matriz) entró al club de las empresas cotizadas cuyas acciones se pagan a más de US$1.000 por título y hoy ya va por US$1.181. Igualmente es la segunda mayor compañía por capitalización bursátil de Wall Street detrás del papel de Apple.

“En estos 20 años, Google ha hecho lo que en cientos de años lograron otras industrias: revolucionó la manera en que nos comunicamos, la manera cómo aglutinamos la información, nos hizo a los humanos unas personas más informadas... Su contribución a la humanidad es innegable. Por otra parte, se ha apoderado de la industria de la publicidad en línea, ha diversificado su negociado y se han convertido en una empresa imprescindible para el desarrollo de la humanidad”, aseguró el experto en tecnología Diego Santos.

Sin duda, para alcanzar este gran éxito ha sido esencial la cultura organizacional que maneja la compañía desde sus inicios en la que todo el mundo tiene la libertad de compartir sus ideas y opiniones. En palabras de Stella, las oficinas de Google por todo el mundo permiten la creatividad y potencian el trabajo en equipo de las personas.

“Creemos que la diversidad de voces genera mejores discusiones e iniciativas, y que nos permite crear mejores productos y servicios al tener una variedad de ideas, perspectivas, historias personales y experiencias”, sostuvo.

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