.
AMBIENTE

Los 10 hábitos para disminuir sus desperdicios y ayudar a preservar el medio ambiente

jueves, 12 de septiembre de 2019

Según las previsiones del Banco mundial, la cifra de desechos se disparará hasta llegar a los 3.400 millones de toneladas en 2050

María Alejandra Ruiz Rico

Como afirman los datos del Ministerio de Ambiente, para 2018 las cifras de reciclaje aún eran de solo el 17% de las más de 12 millones de toneladas de residuos sólidos que se producen anualmente en el país. Del mismo modo y de acuerdo con La Política de Crecimiento Verde presentada en julio de 2018, por el Departamento Nacional de Planeación, en el país hay “tasas totales de reciclaje del 2% para los materiales de construcción, 20% para los plásticos, 30% para biomaterial primario, 66% para papel y cartón y 71% para el acero”, lo que preocupa a varias organizaciones. Esto se suma a que actualmente Colombia produce entre 28 millones y 32 millones de toneladas de alimentos al año, de las cuales, se desperdicia casi 34%.

Sin embargo, a pesar de que las grandes industrias y los gobiernos adelantan proyectos para mejorar las tasas de reciclaje, si cada individuo quiere hacer un cambio hay varias opciones que pueden contribuir a disminuir sus desperdicios.

El primero es reducir el consumo de productos y comprarlos según la necesidad. En esta actividad es importante tratar de evitar comprar artículos innecesarios, que responden más al capricho. Se estima que un hogar tiene casi 300.000 artículos donde no usa una gran mayoría.

“Para reducir la basura que generamos lo primero es observar nuestros hábitos de consumo, a veces elegimos productos por el empaque, o productos con empaques innecesarios. Entonces es bueno empezar por ahí, por elegir productos con menos desechables, comprar algunas cosas a granel, hacer en casa algunos productos de limpieza, decir no a bolsas, pitillos, vasos desechables y empezar a incluir en nuestro día a día bolsas reutilizables. Y lo más importante es desde casa separar adecuadamente los residuos que generamos para así poder aprovechar la mayor cantidad”, aseguró Camila Posada fundadora de Vivaracha Compost.

El segundo punto es reutilizar, esto implica darle una segunda vida a los productos que se desechan después de un primer uso.

“Al momento de realizar cualquier compra, cuestionémonos sobre el empaque y la forma como lo dispondremos; si la respuesta a esta pregunta no es del todo clara, lo mejor será no consumirlo, así cumplimos la premisa del cuidado ambiental de ‘el mejor residuo es aquel que no se genera’”, explicó Jessica Rivas directora ejecutiva de Más Compost.

El tercer punto es reciclar y se debe tener claro que para todos los residuos existe un tratamiento diferencial. La separación de basura en los hogares es uno de los primeros pasos para cumplir con esta actividad. Un tratamiento distinto para cada tipo de basura y un aprovechamiento máximo de cada material.

En este punto un cuarto consejo es tomarse unos segundos para limpiar los materiales reciclables. Esto es porque 25% de los artículos que buscamos reciclar terminan estando muy contaminados para hacerlo.

Adicional a estas cuatro actividades, existen algunos tips claves como los que da Laura Singer, activista ambiental y escritora del blog “Trash is for Tossers”.

Entre los hábitos de cero desperdicios que entrega Singer están: 1. Hacer una promesa de “no ropa nueva”. La bloguera recomienda revisar el guardarropa y elegir que artículos ya no usa y que puede donar o vender, además recomienda comprar artículos de segunda. 2. Cambie los envases de plástico por reutilizables. Este es uno de los cambios más simples. 3. Coma menos comida para llevar, la mayoría de alimentos para llevar tiene envases y cubiertos plásticos.

4. Renueva de su rutina de higiene dental cepillos de dientes plásticos, que normalmente terminan en vertederos. Acá recomienda cambiarse a un cepillo de dientes de bambú. 5. Cuando haga sus compras lleve su propia bolsa. 6. Consiga una máquina de afeitar reutilizable, y acá puede analizar que el costo de las cuchillas de recarga es una fracción de lo que pagaría por las afeitadoras de plástico completas.

Entre otros consejos explica que se pueden hacer sus propios productos de limpieza; cargar un pitillo reciclable, y esperar a que el mercado se termine. Esto último ayudaría a evitar desperdicio de comida, que tiene niveles muy altos en Colombia.

América Latina es la región menos comprometida con el reciclaje

Según reportes de ONU Hábitat, más de 200 ciudades han aumentado sus tasas de reciclaje de 40% a 80% a través de tácticas como la integración de recicladores. Dicha acción supone el ahorro de dos millones de árboles por año e impacta de manera directa a nueve millones de personas. Sin embargo, mientras que los países europeos están a la vanguardia en lo que a reciclaje se refiere, Latinoamérica es la región menos comprometida con dichas prácticas, según informes recientes del Banco Mundial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 10/08/2022 En el primer semestre se crearon 172.517 empresas, 3,7% más que en 2021

Confecámaras indicó en su informe que 49% de las empresas que nacieron entre enero y junio lograron crear al menos un empleo

Comercio 11/08/2022 Mercado Libre reportó más de 400.000 productos vendidos en la jornada Cyberdays

Más de 220.000 usuarios hicieron sus compras en el Marketplace, con un registro total de 40 productos vendidos por minuto

Industria 08/08/2022 Empresas que fueron más multadas por incumplirle al consumidor entre abril y junio

El sector más infractor es el de telecomunicaciones, que suma sanciones por más de $11.000 millones en el último trimestre. Siguen servicios funerarios, turismo y retail

MÁS EMPRESAS