.
EMPRESAS Los 10 dolores de cabeza de Pablo Felipe Robledo
martes, 5 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

“En temas de protección a los consumidores, propiedad industrial y competencia desleal somos jueces expertos, diligentes y probos. Administramos justicia bajo los mismos procedimientos y lineamientos de la rama judicial; lo hacemos en tiempos menores que los que reportan los jueces”, señaló Robledo. 

Las razones de los pleitos varían, desde reclamos de derechos de propiedad hasta acciones para desprestigiar a otra compañía. Danone, por ejemplo, demandó a Alpina por impedir su ingreso al mercado local,  y la SIC le dio la razón, notificando que esta última empresa desplegó actos de competencia desleal de imitación sistemática.

Sumándose a la lista están la  Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y Procter & Gamble, quienes demandaron a Unilever por presuntamente utilizar logos e imágenes propiedad de la entidad de fútbol, a lo que la SIC respondió favorablemente, manifestando que Unilever incurrió en actos de competencia desleal de desviación de clientela.

También  por la misma razón la FCF demandó a Telmex, argumentando  que  utilizó sus marcas en Facebook de manera irregular. El resultado: la demandada incurrió en infracción marcaria y en explotación de la reputación ajena. Vale anotar que los tres casos anteriores se encuentran en segunda instancia.

 “En el tráfico normal de los negocios se presentan conductas de rivalidad. Lo que no hay que hacer es desviar a la clientela en contra de las sanas costumbres. El engaño, la confusión, el aprovechamiento de la reputación ajena, el descrédito y la imitación están entre las conductas irregulares”, manifestó Alfonso Mirada, abogado experto en competencia. 

Por esta misma causa, la SIC le dio la razón a Recaudo Bogotá, declarando que Angelcom  y Sistemas y Asesorías y Redes violaron el principio de la buena fe comercial. Esto en medio de un proceso de reintegración de los recaudadores del Sitp.

 Hyundai Colombia Automotriz también está en la lista. La firma solicitó a la SIC prohibir la integración de Metrokia y Neocorp, pero el proceso que no prosperó por falta de pruebas.

Tres casos esperan sentencia
En las ‘peleas’ empresariales hay tres que están a la espera de  ultimátum: la llamada ‘guerra de Caracoles’, que ya va por el segundo round y que inició cuando Caracol Televisión demandó a Caracol Radio por la supuesta pretensión de esta cadena de retransmitir sin su autorización los partidos de la Selección Colombia.

El segundo, emprendido por Caracol Televisión y RCN Televisión, quienes demandaron a Telmex, Movistar, DirecTV, UNE EPM y ETB, pues pretenden que la retransmisión de sus señales HD solo se haga con autorización. La  SIC ya dictó medidas cautelares a favor.

Otro caso en la mesa es el de Movistar y Tigo, quienes alegan que Claro, en contravía de la regulación referida,  decidió pagarles como tarifa de cargo de acceso un valor diferente al establecido por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). La SIC dictó  medidas  a favor de las demandantes. 

Casos de Mercadeo y Moda y CDO
La SIC también ha estado al tanto de dos procesos más: La Riviera demandó a Mercadeo y Moda por incurrir en actos de competencia desleal y la SIC falló a su favor, no sin antes solicitar a la demandante una caución. Y en el caso del Grupo CDO, en el que la entidad ordenó devolver a los consumidores 100% del valor de los inmuebles desalojados o demolidos por fallas en sus edificaciones. También impuso una multa de más de $600 millones. 

Las opiniones

Pablo Felipe Robledo
Superintendente de Industria y Comercio

“En temas de protección de consumidores, propiedad industrial y competencia desleal somos jueces expertos, diligentes y probos”. 

Alfonso Miranda
Abogado experto en Competencia

“En el tráfico normal de los negocios se presentan conductas de rivalidad, lo que no hay que hacer es desviar la clientela en formas insanas”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 03/08/2021 Creador de MercadoLibre confiesa el secreto detrás de los millones obtenidos por la empresa

Cuatro emprendedores, entre ellos Marcos Galperin, crearon el sitio web convencidos con la idea de que internet iba a cambiar el mundo

Transporte 03/08/2021 Avianca acelera la reconfiguración de sus cabinas de pasajeros para algunos vuelos

La aerolínea informó que se incorporarán aviones adicionales que entrarán paulatinamente al proceso de cambio de su interior

Transporte 02/08/2021 Inter Rapidísimo vacunará a sus clientes contra el covid-19 en Bogotá y Villavicencio

La compañía ofrecerá 2.000 biológicos en dos puntos de envíos habilitados y se realizará con servicio drive thru desde el vehículo

MÁS EMPRESAS