.
MEDIOS

López y Santos aseguran que venta de Semana a Gilinski no afectará los contenidos

lunes, 4 de febrero de 2019

La decisión se dio para potenciar los contenidos en la era digital y no para cubrir deudas.

Valerie Cifuentes

María López, hija de Felipe López, propietario de Semana aseguró en entrevista con El Espectador que la venta del 50% del grupo editorial a Gilinski, empresario y banquero colombiano, no afectará la línea editorial.

De acuerdo con López, el acuerdo que se cerró en Nueva York, dejó claro que la responsabilidad periodística era exclusivamente de Publicaciones Semana, mientras que el apoyo del Grupo Gilinski se centraría en su especialidad, inyectar músculo financiero y aportar con el desarrollo tecnológico.

Comentario que apoya Alejandro Santos, director de Semana, quien además destacó en entrevista con El Tiempo que "los Gilinski entienden perfectamente que el mayor valor del negocio está en la independencia editorial".

Referente al apoyo que el Grupo Gilinksi le ha dado a algunos candidatos políticos, entre los cuales estaría Gustavo Petro, y la influencia que esto podría tener en los contenidos, Santos aseguró que mientras él sea director ningún candidato tendrá ventaja ni desventaja. Ante esto citó un ejemplo y fue cuando se fundó la Revista, periodo en el que se dijo que esta iba a estar al servicio de López Michelsen, político más importante del momento; situación que Felipe nunca permitió "y, tal vez, por eso Semana es lo que es hoy".

López agregó que para Semana era clave encontrar un socio que le ayudara a fortalecer el componente tecnológico de su estrategia. Para Santos, hoy en día los medios requieren fuertes inversiones en este ámbito, "los medios líderes en el mundo son hoy empresas con tecnología de punta".

"En el ‘New York Times’ o el ‘Washington Post’ se ve hoy una combinación de periodismo de altísima calidad con ‘big data’, algoritmos e inteligencia artificial. Periodistas e ingenieros sentados hombro a hombro" agregó el directivo de Semana.

Referente a los títulos como Semana, Dinero, JetSet, Soho y Arcadia, que hoy tiene el grupo editorial, Santos aseguró que todo sigue igual y que estos se mantienen. Además dijo que la persona que estará encima, el socio ejecutor de la alianza, será Gabriel Gilinski, "que está muy interesado en aprovechar todas las virtudes de la tecnología para potenciar el negocio".

Ambos personajes destacaron que aún falta formalizar el acuerdo y afinar detalles. Sin embargo, de acuerdo con López, esta negociación fue rápida, corta y se concretó hace un mes cuando Gilinski buscó a Felipe para hablar sobre su interés de ser socio de Semana.

Según resaltaron López y Santos, el fin de esta movida es apoyar a Semana en la transición de sus contenidos a la era digital, mas no para cubrir deudas. En 20 años Semana no ha generado pérdidas, a pesar de la difícil situación que hoy enfrentan los medios impresos, coincidieron.

Respecto al futuro que le ve Santos al periodismo en Colombia, fue enfático al decir que la única manera de que la sociedad esté mejor informada y tome mejores decisiones es que "las salas de redacción se fortalezcan, se invierta en periodismo de investigación, reportajes y corresponsales de nivel", asimismo dijo que "lo importante es que los nuevos jugadores, con sus inyecciones de capital y músculo financiero, estén siempre en función de la excelencia periodística".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 10/07/2024 MinTIC dice que Tigo es buen negocio y no puede venderse en menos de lo que vale

Lizcano dijo que el Gobierno no tiene injerencia directa en el asunto y debe ser un debate de ciudad

Industria 10/07/2024 Diálogo entre Supersociedades y los gremios sobre planes de salvamento empresarial

Para la entidad, es necesario fortalecer la confianza en las normas, agilización de los procesos y protección a pequeños acreedores

Industria 13/07/2024 Fabricato fue admitida en proceso de reorganización empresarial por Supersociedades

La empresa presentó una solicitud alegando un aumento de costos, desabastecimiento de materia prima y caída en las ventas