.
EMPRESAS Lo que debe tener en cuenta en la logística
miércoles, 19 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Así lo considera Sandra  Chacón, directora del Programa de Administración en Logística y Producción de la Universidad del Rosario, quien agrega que la logística es un factor que empieza desde la fase de selección del proveedor para obtener los insumos, pasa por unos adecuados procesos de producción que dan la posibilidad de innovar y marcar diferencia, y termina con el canal de distribución.

“Diría que el éxito y el crecimiento sostenible de una organización se debe  a la administración adecuada de la logística y de toda la cadena de suministro. Tiene influencia en todas las áreas: en mercadeo, finanzas, en producción. Uno de los errores más comunes que se comenten en las empresas, y eso es lo que los emprendedores con negocios nacientes deben evitar, es que no se ve la cadena de suministro integrada y transversal, sino solo como una parte de la empresa”, agregó.

La logística en los procesos de emprendimiento es vital, dice Andrea Ávila, directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario, quien agrega que la cadena de suministro hay que verla como un tema de globalización para tener estrategias claras. “Otro aspecto importante es vincular las Tics  a estos procesos porque tienen un aporte  en el control de tiempos, en el valor agregado y ayudan a generar confianza y a dar transparencia”, sostuvo. Édgar Higuera, gerente de Infraestructura, Transporte y Logística de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), plantea   que  cuando una empresa quiere salir al mercado nacional e internacional, especialmente llevando un producto, hay algo que debe planear desde el principio: cómo llegar con su mercancía a tiempo, lo que señala un buen montaje de  los  procesos logísticos. Pero no deja de lado los costos.  Dice que en Colombia éstos son entre 12% y 18% del valor del producto, “entonces la recomendación es mirar que el valor esté  por debajo de esos precios, es decir entre 8% y 12%. Si los empresarios lograran anticipar estos costos y tener un control permanente sería una base fundamental para tener éxito en toda la cadena logística y sobre todo llegar al cliente”.

1. Modelo de transporte
El emprendedor no solo debe buscar el cliente, sino que también debe analizar muy bien el comportamiento del producto en el modelo de transporte, esto quiere decir que la carga debe estar bien empacada y embalada de tal forma que permita asumir todos los manejos que se tenga la carga en el propósito de llegar al cliente a tiempo y con un producto garantizado.

2. Trazabilidad
Debe tener un ‘checking listo’ o una lista que le diga al emprendedor qué pasó con el producto, cuándo y de dónde salió, que tenga todos los datos correctos de origen, destino, dirección y tiempos. Hay que hacerle seguimiento al producto y esto es lo que se llama trazabilidad, uno de los factores claves para generar confianza y credibilidad de los clientes.

3. Globalización y tecnología
Dentro de los procesos de trazabilidad las nuevas tecnologías ayudan a hacerle el seguimiento necesario a los productos durante todo el proceso de la cadena de suministro en aspectos como control de tiempos y valor agregado. Según los expertos hay que tener en cuenta el tema de la globalización para que se pueda tener una estrategia clara.

4. Conocimiento del tema
Tener un amplio conocimiento del asunto logístico es fundamental, dicen los expertos, porque le permite al emprendedor diseñar buenas estrategias, innovar en productos y hacer buenos procesos de control y planificación.  Un conocimiento de la cadena de suministro facilita disminuir costos y riesgos y, sobre todo, garantizar la calidad de productos y el valor agregado.

5. Logística inversa
El tema logístico no se aparta del ambiental y la sostenibilidad. En la cadena de suministro se aplica el concepto de logística inversa que plantea qué pasa con el empaque o el residuo cuando se ha consumido el producto. Además de ser un tema de responsabilidad también es una oportunidad de identificar negocios pues se puede aprovechar el desecho industrial.

Las Opiniones:
Andrea  Ávila
Dir. Centro  de Emprendimiento U. del Rosario

“Es importante conocer el tema logístico porque permite  diseñar, innovar, planificar y controlar”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 17/09/2021 Anuncian creación del Comité Empresarial colombo español entre la Andi y la Ceoe

El objetivo es fortalecer las relaciones bilaterales, en materia empresarial, así como evidenciar las oportunidades para las compañías

tecnología 21/09/2021 Startup Deel le apostó al pago de nómina con criptoactivos y la contratación remota

La meta a corto plazo es fortalecer su presencia en las ciudades intermedias y pequeñas en los países en los que tienen presencia

Tecnología 20/09/2021 El tráfico de internet móvil en Colombia subió 68,4% en el primer trimestre de 2021

La Comisión de Regulación de Comunicaciones informó que se pasó de 149 millones de GB en 2020 a 365,9 millones de GB este año

MÁS EMPRESAS