.
CONSTRUCCIÓN

“Llegaremos a $3 billones en ventas de vivienda VIS y VIP, con más de 13.000 unidades”

miércoles, 13 de abril de 2022

Roberto Moreno, presidente de la Constructora Amarilo, advirtió que la inflación y el aumento de tasas, afectarán los precios

Por efecto de la reactivación del sector edificador, constructora Amarilo crece a un ritmo de 50% en lo que va de 2022, sumando más de 3.000 unidades habitacionales comercializadas durante el primer trimestre de este año. El presidente de la empresa edificadora, Roberto Moreno Mejía, afirma que se enfocarán en Bogotá, y que ahora es el mejor momento para comprar vivienda.

¿Cómo les fue con los niveles récord en ventas de vivienda, en medio de la pandemia?

El confinamiento generó que las familias desearan un mejor espacio para convivir, una casa más grande o remodelar; eso permitió que el sector retomara actividades en 2020. Al finalizar 2021, tuvimos un crecimiento de 30% frente a 2020; este año vamos creciendo en 50% si lo comparamos con las cifras de 2021. Estamos en 17 ciudades de Colombia y hemos tenido una actividad de venta importante. Todo está basado en la política de vivienda liderada por el Gobierno Nacional. Hay una revolución en los dos segmentos: en el de Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP).

¿Cuántos subsidios recibió Amarilo del Gobierno?

El año pasado comercializamos 11.490 viviendas; este año hemos vendido 3.937 tan solo en el primer trimestre, por $845.000 millones; 60% de las unidades que comercializamos es VIP y VIS. Si no fuera por este programa que subsidia la tasa de interés, no habría un correcto cierre financiero. La VIS es un ahorro para las familias.

¿Cuál es la participación de Amarilo en el mercado?

Amarilo tiene actualmente 6% de participación en el mercado, estimulada principalmente por las regiones. Muchos medianos y pequeños empresarios de la construcción se ven beneficiados con la actividad.

¿Cuáles fueron los ingresos y qué proyectan al cierre del año?

Comercializamos $2,54 billones. Para el cierre del año proyectamos llegar a 13.000 viviendas vendidas, con un poco más de $3 billones.

¿Cuál será la apuesta en Bogotá y la región?

Se ha hablado del área metropolitana, muy importante para Bogotá, pues después de la pandemia muchas familias tomaron la decisión de vivir en municipios cercanos a la capital, por facilidades en temas como trabajo flexible y trabajo remoto. Hay que hacer un buen planeamiento regional. Somos un aliado de los territorios para generar un desarrollo ordenado. Hemos apostado por este crecimiento en municipios cercanos a la ciudad como Chía, Cajicá, Guasca y Soacha.

LOS CONTRASTES

  • Susana Correa Ministra de Vivienda

    “Los resultados en ventas demuestran que las medidas tomadas por el Gobierno Nacional fueron estratégicas y consolidan la reactivación del sector edificador”

¿Cómo avanza el megaproyecto de Lagos de Torca?

En Bogotá tenemos proyectos muy importantes como Lagos de Torca, en el norte de la ciudad; 1.800 hectáreas con 34 planes parciales, con 130.000 viviendas. Ya iniciamos obras junto con los desarrolladores. Tenemos otro proyecto de este tipo en la Avenida Guaymaral, de 100.000 viviendas, de las cuales 4.000 han sido vendidas. Son ciudades de 15 minutos.

¿Qué otro tipo de proyectos fueron importantes, además de la vivienda?

Desarrollamos proyectos empresariales y comerciales. Construimos Unicentro de Occidente, el Centro Comercial Hayuelos, Centro Comercial Altavista y Palatino. Nuestro primer proyecto de único dueño fue Hacienda Fontanar, con el Centro Comercial Fontanar, en Chía; tenemos socios extranjeros en el proyecto, el Grupo Pantaleon de Guatemala. Construimos también el Centro Comercial Arkadia, en Medellín. También hemos hecho edificios empresariales como el de la Avenida El Dorado, llamado Torre Central. Y estamos estructurando un gran proyecto: Proscenio.

¿Cómo los afecta el cambio de tasas de interés y la inflación?

Las tasas de interés pueden afectar el valor de la vivienda y la cuota. Aún no le ha pegado todavía a al sector, por lo que es de los mejores momentos para comprar, debido a que, cuando hay inflación, el activo inmobiliario se valoriza; y si logramos amarrar una tasa de interés, puede ser interesante para el comprador. Más adelante puede venir un ajuste al alza para el comprador.

¿Los afectó la crisis en la cadena de suministro?

En pandemia nos afectó el costo del acero y hay otras materias primas al alza. Hará una presión al alza en los precios de la vivienda.

EL PERFIL

Roberto Moreno estudió en la Universidad de la Florida, en Gainesville, donde obtuvo títulos en ciencias de ingeniería, economía, y gerencia de proyectos de construcción.

En 1993 fundó Amarilo, constructora reconocida por la creación e implementación del concepto Ciudad dentro de la Ciudad, con el cual se busca ofrecer a las comunidades espacios más inclusivos, seguros y sostenibles. Cuenta con más de 35 años de experiencia profesional liderando la construcción de viviendas y actualmente preside la compañía edificadora.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 25/05/2022 Página web del Grupo Éxito fue reconocida como el mejor sitio retail de ventas online

eCommerce Award’s, distinguen a empresas que por su labor en los negocios en Internet han contribuido a el mercado en la red

Deportes 23/05/2022 Crecen 20% usuarios de gimnasios con levantamiento de la exigencia de tapabocas

Marcas como Bodytech y Spinning Center reportan un alza de 20% en nuevos afiliados y 40% en su ocupación de máquinas

Industria 23/05/2022 Carlos Arturo Londoño se retirará de la presidencia de Valorem, luego de 12 años

A partir del 1 de julio, será asumida por Luis Felipe Arrubla, quien desde 2009 es el vicepresidente de Planeación del grupo

MÁS EMPRESAS