La marca espera para el 2020 un crecimiento cercano al 30% en facturación, apostándole a su principal programa “Peugeot cumple” y sus nuevos lanzamientos

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

El sector automotor este año ha logrado recuperar el terreno perdido de periodos anteriores y pese que no se tuvo el Salón del Automóvil, evento que impulsa las ventas de la industria, varias empresas lograron cerrar el año con ingresos positivos y esperan un buen 2020. En el caso de Peugeot, el segmento de camionetas fue el que más creció y para 2020 los lanzamientos y programas de beneficio para clientes impulsaran las ventas. Así lo aseguró Adriana Casadiego Pineda, directora de Peugeot Colombia.

¿Con cuántos vehículos vendidos cerrarán 2019?

Vamos a estar por encima de 1.700 unidades y eso significa una participación de mercado de cerca de 0,75%. En términos de facturación tendremos un crecimiento de 30%.

El año pasado cerramos estando en el puesto 20 del total de marcas comercializadas en el mercado nacional y en este momento estamos el puesto 15.

¿Qué está haciendo Peugeot para fortalecer la presencia y la posventa en Colombia?

Estamos abriendo más puntos de venta y de servicio. Hoy tenemos una cobertura de 86% del total del parque nacional y estimamos que el próximo año vamos a estar abriendo Neiva, Cartagena y Villavicencio.

En posventa tenemos un programa que se llama “Peugeot Cumple” que tiene como promesa que si el cliente no está satisfecho con el servicio posventa, no lo paga. En esa promesa tenemos unos puntos muy interesantes sobre los cuales trabajamos, uno de ellos se llama movilidad garantizada, en el que le aseguramos al usuario que si un vehículo se queda en el taller por la falta de un repuesto, a partir del día 11 le empezamos a pagar dinero por cada día que se quede inmovilizado. Con esto también estamos trabajando fuertemente en ese mito que dice que Peugeot no tiene repuestos disponibles en el país.

¿Cómo ven el 2020?

Estimamos vender cerca de 2.400 unidades, esto significa un crecimiento de 30% nuevamente. En términos de facturación esperamos que incremente un poco más, porque el promedio de los vehículos que vamos a vender el próximo año está más concentrado en camionetas, lo que hace que incremente ese valor promedio.

¿Cuál fue el Peugeot preferido en 2019?

Este 2019 estuvo marcado por la preferencia de los colombianos hacia las camionetas y con respecto a eso las más vendidas son la 2008 y la 3008, que son segmentos que a su vez cobran cada vez más importancia dentro del mercado colombiano. Para hablar de cifras exactas, la 2008 representa cerca de 33% de las ventas y la 3008 en niveles cercanos.

¿Cómo fortalecer segmentos que no han tenido éxito?

Peugeot es reconocida a nivel mundial como líder de vehículos utilitarios, en Europa aproximadamente 40% de las ventas que hace están concentradas en este tipo. En Colombia hoy en día los vehículos utilitarios participan con algo menos de 12% dentro del total del portafolio y al cierre de año esperamos estar en 14%. Para el próximo año buscamos subir ese porcentaje a 20%. Queremos contarles a los colombianos que somos muy buenos en vehículos comerciales, con buenos costos operativos más bajos con respecto a la competencia y además, un motor diésel que es menor consumo.

¿Hay apuestas de vehículos eléctricos e híbridos?

A nivel mundial la promesa es que para 2021 todos los vehículos que lance al mercado tendrán opción híbrida y/o eléctrica además de la combustión, eso es lo primero. Lo segundo, es que para la marca es clave que estos vehículos tengan las mismas condiciones y espacios de los de combustión, por esta razón trabajamos con su área de diseño en este tema.

¿Y en el país cuándo serán los lanzamientos de este tipo?

El próximo año lanzaremos una versión eléctrica y una híbrida. La eléctrica probablemente la tendremos en automóvil y la híbrida en camioneta. Para esto la marca ha sido muy cuidadosa y antes del lanzamiento hicimos unos estudios muy detallados, pues se había mostrado que la batería dura 40% menos en territorio colombiano que lo que dura en Europa o EE.UU.; por eso nos hemos demorado un poco.

Y ¿qué otros lanzamientos llegan el otro año?

Uno es la renovación de producto, con el lanzamiento de la nueva 2008 para fin de 2020 y el lanzamiento del nuevo 208. Recientemente, lanzamos la Partner que es una camioneta utilitaria de carga y que estimamos que el volumen más alto lo empecemos a ver en el primer trimestre de 2020.

Mejoras por la llegada del cero arancel para los vehículos de Europa

Según Adriana Casadiego Pineda, directora de Peugeot en Colombia, “aunque en el país no haya una ensambladora, para el próximo año tendremos 0% de arancel para los vehículos provenientes de Europa, es decir , podremos tener vehículos 100% europeos con altos estándares de calidad, con 0% de arancel, permitiendo que los colombianos cada vez puedan comprar mejores vehículos con menos presupuesto o con el mismo presupuesto con el que antes se compraba un vehículo de producción nacional”.