.
SALUD

Andi hace llamado al Gobierno para solventar la crisis financiera del sistema de salud

martes, 28 de mayo de 2024

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, gremio que llama al Gobierno a solucionar la crisis financiera del sistema de salud.

Foto: Colprensa

El gremio especificó que se han hecho llamados de atención por varios ángulos y le piden a la Corte que se respeten los derechos

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi y las Cámaras de la Salud de la Asociación mandaron una carta para que el Gobierno Nacional solucione la crisis financiera del sistema de salud que atraviesa actualmente. Esto se hizo en medio de la solicitud de EPS Sura de salir del sistema de salud por deudas millonarias.

“La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, y las Cámaras de la Salud de la Asociación manifestamos nuestra enorme preocupación frente al nivel de deterioro del sistema de salud, generado por una desfinanciación estructural desatendida por el Gobierno Nacional”, dice el gremio.

La Andi recalcó que la situación ha llevado a que algunos afiliados del gremio, que son empresas que son “líderes y ejemplo de alta gestión en la región”, hayan llegado al punto de radicar solicitudes de retiro voluntario del sistema de salud en su calidad de aseguradores.

La Andi manifestó su preocupación "frente al nivel de deterioro del sistema de salud" y dijo que fue generado por una "desfinanciación estructural”.

Lea la nota: https://t.co/EkoiB0vcnV pic.twitter.com/SSvWx3Kjw9

— Diario La República (@larepublica_co) May 28, 2024

“Lamentamos el nivel crítico que hemos alcanzado e invitamos al Gobierno Nacional, una vez más, a escuchar los llamados que hemos hecho desde diversas orillas para reconocer y atender la crisis financiera del sistema. En múltiples ocasiones se han levantado estas alertas y, frente a la desprotección de derechos fundamentales, solicitamos también a la Corte Constitucional que ampare los derechos fundamentales de la población en el marco del seguimiento a las órdenes estructurales vigentes”, especificaron.

El gremio dijo que esta situación se debe dialogar con todos los actores involucrados, incluidos los pacientes, las posibles soluciones a largo plazo y la Andi ofrece sus conocimientos, y el de sus afiliados, de todos los sectores e industrias, para acompañar al Gobierno Nacional en la búsqueda de soluciones estructurales.

"Llevamos casi un año haciendo un llamado al Gobierno Nacional para implementar un plan de salvamento del sector salud el cual ha sido reiteradamente ignorado. Desafortunadamente hoy en día estamos viendo las consecuencias de esta actitud. Hoy en día debemos decir que la salud es un tema de alto interés nacional que amerita el trabajo conjunto de todo el país para lograr garantizar la atención a los pacientes que se encuentran en grave peligro de enfrentarse a un sistema colapsado. Por esta razón, nos permitimos reiterar nuestra voluntad de trabajo, así como la necesidad de hacerlo en forma colectiva para lograr minimizar una crisis que de otra forma será irreparable”, concluyó la Andi.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 20/06/2024 Hyundai Kona estrenó en Colombia su nuevo modelo tipo SUV de motor de gasolina

El primer modelo de este tipo que llegó al país fue híbrido y arribó en marzo. Este motor de gasolina cuenta con un motor de 2.0 litros

Transporte 20/06/2024 “El reto que tiene Colombia es muy claro y es cómo se mejorará la vida de la gente”

Copa Holdings tuvo su participación en foro del Consejo Empresarial para Iberoamérica, Ceapi, por medio de su presidente Stanley Motta

Salud 19/06/2024 Las EPS que fueron liquidadas dejaron deudas por $2,7 billones a clínicas y hospitales

Más de la mitad de la cartera que tienen las EPS son del régimen contributivo (52%), luego subsidiado (23,2%) y deudores de la categoría Estado (8,8%)