.
EMPRESAS Listas cuatro aplicaciones de las 26 que creó el Ministerio de las TIC para servicio de la gente
miércoles, 8 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carolina Suárez - dsuarez@larepublica.com.co

Ya están listas para descargar las primeras cuatro aplicaciones creadas por Vive Gobierno Móvil del programa Gobierno en Línea que impulsa el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el servicio de las diferentes comunidades colombianas.

Las otras 22 están en la etapa final y según fuentes cercanas al Mintic podrían estar listas en el mes de febrero.

Las cuatro aplicaciones son: SaluDatos, que sirve para consultar, comparar y dar a conocer datos estadísticos relacionados con la salud en Colombia; TuBogotá, que permite escoger la mejor zona para vivir o invertir en la capital, a partir de información producida por la Administración Pública de Bogotá; Autocuidate, que ayuda a consultar las diferentes actividades de autocuidado recomendadas por el Ministerio de Salud, y que se pueden clasificar de acuerdo con la edad, sexo y condición de embarazo; y, la última aplicación MiPronóstico que sirve para consultar el pronóstico climático por geolocalización de las ciudades principales del territorio nacional y las alertas a nivel nacional.

Santiago García, Coordinador del grupo de diseño e innovación de Gobierno en Línea del Mintic, confirmó que “todas las aplicaciones creadas son gratuitas y se encontrarán disponibles para descargar en los sistemas operativos iOS y Android. Cuatro de ellas ya están disponibles para su descarga”.

Dentro de las 22 aplicaciones que están en etapa final se encuentran diferentes propuestas como: un juego para aprender sobre la ley de víctimas; un centro de información en línea destinado a dar información sobre lugares turísticos de los diferentes municipios colombianos; En TIC confío, que permite consultar recomendaciones para prevenir los riesgos a los cuales se exponen las personas en internet; y FNA en su bolsillo, que ayudará a identificar los puntos cercanos de atención y de recaudo y adicionalmente podrán encontrar el portafolio de servicios.

Las aplicaciones son el resultado de cuatro convocatorias realizadas el año pasado en Manizales, Medellín, Valledupar y Bogotá, encaminadas a buscar la forma de solucionar diferentes necesidades en ámbitos como salud, sociedad y Gobierno. Fuentes cercanas al Mintic confirmaron que “las aplicaciones que resultaron ganadoras de estas convocatorias recibieron cerca de $17 millones en incentivos destinados a terminar los proyectos, además se entregaron otros incentivos como tabletas y computadores”.

Los participantes de las “hackatones” o maratones de desarrollo de aplicaciones móviles contaron con el insumo de “Datos abiertos” de entidades públicas, que planteaban diferentes problemáticas y necesidades, por lo que los concursantes podían trabajar con ellos y plantear sus proyectos desde ahí.

Existen diferentes iniciativas encaminadas al desarrollo de aplicaciones en el país como es el caso de Apps.co.

La gerente de esta entidad, Claudia Obando confirmó que “hemos contribuido a la consolidación de 100 negocios TIC cuyas ventas superan los $1.500 millones en su primer año, por lo que Apps.co continua ayudando a que mas colombianos conviertan sus ideas en negocios productivos y sostenibles basados en las TIC. Durante este año y medio de trabajo hemos descubierto talento en todos los rincones del país, apoyando a quienes quieren resolver problemas y proponer nuevas formas de usar las TIC para hacerle la vida más a fácil a cada colombiano. Historias conmovedoras de esfuerzo, dedicación, superación que han sido protagonistas”.

ViveLabs llegaron a 11 departamentos del país
En lo corrido del año pasado entraron en funcionamiento los ViveLab de Atlántico, Armenia, Popayán, Cali, Manizales, Cauca, Cartagena, Medellín, Pereira, Bogotá y Montería. En estos laboratorios se capacitaron más de 3.000 personas de manera gratuita en animación 2D y 3D, modelos de negocios, creación de videojuegos y desarrollo de aplicaciones móviles. De igual forma se han desarrollado aproximadamente diez prototipos de contenidos digitales y 34 emprendimientos asesorados en aceleración de negocios. Algunos de estos proyectos atienden las necesidades académicas.

Las opiniones

Santiago García
Coordinador del grupo de diseño e innovación de Gobierno en Línea del MinTIC

“Todas las aplicaciones creadas son gratuitas y se encontrarán disponibles para descargar en los sistemas operativos iOS y Android. Cuatro de ellas ya están disponibles para su descarga y 22 se encuentran en etapa final de desarrollo”

Claudia Obando
Gerente de apps.co

“Hemos contribuido a la consolidación de 100 negocios TIC cuyas ventas superan los $1.500 millones en su primer año. De esta forma, estamos contribuyendo a la consolidación de una nueva industria en el país”.

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 30/07/2021 "Queremos democratizar el emprendimiento y volverlo más asequible en las regiones"

La Copa del Emprendimiento elegirá a un ganador este viernes en Buenaventura; este recibirá $50 millones para impulsar su negocio

Salud 02/08/2021 Ladrillera Santafé empezó la vacunación de sus trabajadores con iniciativa de la Andi

Hasta el momento la compañía ha inmunizado a 634 colaboradores entre 18 y 49 años con la primera dosis del laboratorio Sinovac

Comercio 31/07/2021 La exportación de vestidos de baño ha aumentado más de 20% en lo corrido del año

Según el observatorio de Inexmoda, esta categoría representa cerca de 1% de la canasta de moda que movió US$22,8 billones en 2020

MÁS EMPRESAS