MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este jueves, la compañía tendrá una nueva asamblea de accionistas para definir cómo evitarán el paso a la reorganización empresarial
La semana pasada Tigo concluyó otra reunión de Junta Directiva por la alerta que mantiene la empresa ante el fantasma de llegar a un plan de reorganización por su crisis financiera. La alta gerencia de la compañía de telecomunicaciones no se ha puesto de acuerdo sobre cómo capitalizarse pues necesitan US$150 millones.
Mientras sus accionistas, EPM con 49,99% y la multinacional Millicom con 49,98% (y además controlante administrativa de Tigo) llegan a un punto en común, pues van dos semanas de discusiones, las agencias de calificación ya bajaron la nota de Tigo pues la ven más riesgosa tanto para cumplir sus deudas que vencen en octubre y para la emisión de bonos si en el futuro así lo necesitan. Por eso muchos se preguntan ¿de cuánto es la caja de Tigo hoy en día?
Este semana habrá una nueva asamblea de accionistas para definir cómo se va a salvar Tigo, si se interviene vía capitalización o definitivamente caerá en reorganización. La cifra que para estos días preocupa a los dueños de la empresa y al mercado general, es la que se acaba de conocer en documentos internos de la compañía que habla de una liquidez muy ajustada, pues la empresa de telecomunicaciones dispone de solo $43.000 millones en efectivo, monto que corresponde al cierre de junio pasado.
"Y como se trata de la caja de Tigo para el balance del primer semestre de 2023, ahora en septiembre no puede que haya mucha variación, por lo que esos $43.000 millones son otra alerta para Tigo en medio de la crisis, algo que podría decir que cada vez hay menos con qué maniobrar", dijo Juliana Salamanca, analista de mercados de la U. de Los Andes.
Ese tema de la liquidez de Tigo también fue un factor que tuvo en cuenta Fitch Ratings para bajar la calificación nacional de largo plazo de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (Tigo) a ‘AA-(col)’ desde ‘AAA(col)’ y armó la de corto plazo en ‘F1+(col)’.
La agencia de hecho ve que este es uno de los problemas que enfrentan EPM y Millicom, sus dueños, porque "a pesar de tener una estructura de capital relativamente conservadora y un calendario de vencimientos extendido, la compañía enfrenta perspectivas inciertas para refinanciar sus próximos vencimientos de deuda en 2023".
Los reportes que ahora analiza esta y otras calificadoras muestran cómo al 30 de junio de 2023, la deuda de la compañía ascendía a $3,1 billones según Fitch, de los cuales 93% estaba denominada en pesos colombianos y el resto estaba compuesto por un préstamo sindicado de US$50 millones. La deuda de la empresa se divide en partes iguales entre préstamos bancarios y bonos en pesos.
La semana pasada se propuso un plan para capitalizar vía emisión de bonos pero este sigue sin luz verde, y la pregunta ahora es ¿Millicom entonces asumirá esa inyección de capital o llegará a un acuerdo con EPM para hacerlo de manera conjunta?.
La demanda promedio de GNV, desde 2018, está en 51 millones de pies cúbicos
Claudia Bejarano aseguró que la explotación minera es importante para la economía de La Guajira, representa casi 60% de su PIB
La meta del Defensor al Repartidor es velar por intereses y bienestar de los repartidores en temas de género y apoyo al migrante