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Line: del tsunami japonés a la conquista del mundo

miércoles, 19 de febrero de 2014
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El Economista - Ciudad de México

El terremoto y el tsunami que azotaron a Japón en marzo del 2011 fueron un parteaguas para la industria digital de ese país. La necesidad de encontrar una forma de comunicación entre familiares y amigos de los damnificados, en momentos donde el teléfono y las comunicaciones celulares eran ineficientes, dio vida a Line, una plataforma de mensajería instantánea que ha registrado crecimientos exponenciales a escala global.

“Sabíamos que las redes inalámbricas Wifi estaban aún funcionando y estaban abiertas así que le dimos a la gente una herramienta para comunicarse con sus amigos y amigas, y para que se sintieran seguros”, dijo en entrevista Jeanie Han, directora ejecutiva de Line Euro-Americas.

De la necesidad local, Line pasó a la expansión. En dos años y medio, la firma japonesa, subsidiaria del conglomerado sudcoreano Naver Corporation, ha llegado a prácticamente todo el mundo con un crecimiento exponencial: a diciembre del 2013 contabilizó 300 millones de usuarios y sólo en el primer mes del 2014 sumó 50 millones más.

En México, a menos de un año de su lanzamiento oficial, ya tiene abonados más de 10 millones de usuarios.

Además, el desarrollo japonés ya ha puesto a temblar a competidores como WhatsApp y empieza a tocar terrenos en las redes sociales y la mercadotecnia digital, dominados por actores como Facebook y Twitter.

“Nos dimos cuenta que la gente estaba emocionalmente apegada a Line, así que nos preguntamos: ¿qué podemos hacer para que estén todavía más apegados? Que se pudieran comunicar con amigos y familiares de una forma todavía más sentimental, por lo que creamos los stickers —caricaturas de diversos personajes ficticios que se utilizan como emoticones— para que se pudieran comunicar de una forma más enriquecida”, dijo Jeanie Han, con experiencia en la industria cinematográfica y que se unió a Line en el 2012.

La ejecutiva confía en que, a finales de este año, Line alcance los 500 millones de usuarios. La clave de la expansión será la creación de contenido local y alianzas con empresas para sus campañas de mercadotecnia, por lo que lucharán por presupuestos en publicidad digital junto con las campañas habituales en sitios web y las redes sociales como Facebook y Twitter.

Line, además de mensajería, permite realizar llamadas de voz y de video gratuitamente entre los usuarios, así como una serie de contenidos internos: juegos, aplicaciones, stickers y un timeline en el que los usuarios comparten contenido entre sus amigos, similar a una red social.

Al no cobrar por una suscripción —como ya lo empezó a hacer su rival WhatsApp, con 430 millones de usuarios a enero del 2014—, Line ofrece la opción de comprar más stickers de los que están precargados o por utilizar otras aplicaciones para el uso dentro de la plataforma.

Line también creó cuentas oficiales, donde las empresas pagan a la compañía japonesa por crear un perfil con el que permite comunicarse directamente con los usuarios abonados a estas cuentas para lanzar promociones exclusivas o simplemente crear un mayor acercamiento con los clientes.

Estas cualidades le darán a Line la oportunidad de convertirse en un aliado en mercadotecnia para las compañías globales y locales y son la base del modelo de negocio y la estrategia de expansión de Line, aseguró Jeanie Han.

“El crecimiento continuará mientras sigamos creando contenidos locales conforme a lo que quiera cada país. Estamos invirtiendo mucho esfuerzo en investigaciones, hablando con los consumidores de cada país y hallando lo que les gusta. Nosotros somos los que cambiamos para adaptarnos a ellos así que creo que ese es uno de los elementos de nuestro éxito: ir hacia ellos y crear contenidos locales”, aseguró.

Cifras ofrecidas por la directiva muestran que, a escala global, la compañía registró ingresos por US$127 millones al cuarto trimestre del 2013, lo que representó un crecimiento de 476% respecto a los US$22 millones de pesos del mismo trimestre del año previo.

De estos ingresos, 60% corresponde a juegos dentro de Line, 20% proviene de la venta de stickers y el resto, de otros frentes como los perfiles oficiales de marcas u otras aplicaciones.

Las operaciones de Line representaron 21% del total de los ingresos de su empresa matriz, Naver Corporation.

Los planes para México

En México Line tiene 10 millones de usuarios, lo que representa casi la mitad de los usuarios de teléfonos inteligentes en el país. Su penetración en uso aún es baja, según el estudio MX3 de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU), que le da una participación de mercado de 1% al tercer trimestre del 2013. El enemigo a vencer es WhatsApp, con una cuota de 80 por 

El Índice de la Sociedad de la Información de Qualcomm, elaborado en conjunto con la agencia Convergencia Research, coloca a Line como la séptima aplicación más descargada por los usuarios de smartphones, superada por WhatsApp y el servicio de mensajería de origen chino WeChat.

Los datos no merman el optimismo de Jeanie Han. Con el crecimiento en la adopción de teléfonos inteligentes en México y las alianzas con diseñadores locales y marcas para crear mayor contenidos locales, la directiva aseguró que Line estará en todos los teléfonos inteligentes de los mexicanos.

Como parte de esta apuesta, Line concretó alianzas con los productores de la película Nosotros los Nobles y su protagonista Karla Souza, y con la Selección Mexicana de Futbol, que ya tienen perfiles oficiales, además de marcas como Sony, Coca-Cola, y el caricaturista Trino. También crearon stickers locales de personajes como El Chavo del 8, de Roberto Gómez Bolaños.

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