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Licoreras se alistan para hacer su ‘agosto’ con el aguardiente en temporada navideña

sábado, 5 de noviembre de 2016
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Ximena González

“En un mes frío, por ejemplo en el Valle, se pueden vender entre 800.000 y 1 millón de botellas, mientras que  en diciembre se colocan  3,5 millones de unidades. El consumo crece tres veces más que en un mes cualquiera”, dijo Rivera.

Entre tanto, la Industria Licorera de Caldas busca vender este año en aguardientes cerca de 5 millones de botellas en marca propia, de las cuales unos 2 millones de unidades busca colocarlos en este diciembre.

Uno de esos licores que más se consume es el aguardiente, el cual según información de Euromonitor, generó más de $3 billones en ventas y ubicó el consumo per cápita anual de esta bebida en Colombia en $61.700, lo que equivale a 1,2 litros de aguardiente por persona.

El aguardiente, según expertos en el tema, es un trago corto, es decir se toma en copas pequeñas. Sin embargo, desde hace algunos años ha habido una tendencia a consumirlo como trago largo en cocteles. Lo que ha hecho que se cautive a más consumidores jóvenes.

Cabe mencionar que en el consumo colombiano están cayendo  bien los aguardientes sin azúcar y en el caso de la ILC se ha posicionado un aguardiente con menor grado de alcohol.

Claudia Elena Hernández, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Bares y Restaurantes (Acodrés), explicó que una de las razones por las que las ventas de bebidas alcohólicas crecen 30% en diciembre es por los eventos de las empresas. “A mediados de noviembre y diciembre, todos nuestros restaurantes están en modo navideño, todos llevan su vino, whisky o aguardiente”, dijo.

En Antioquia la situación es similar.  Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, subrayó que, “diciembre es la época esperada no solo por las industrias licoreras y los distribuidores sino por el resto de sectores, particularmente comercio y servicios en todo el país. La época de Navidad para la industria de licores equivale a ventas de cuatro meses del año. En Colombia, el mayor consumo es de aguardiente, rones y cervezas. Es una tradición arraigada que las actividades decembrinas vayan acompañadas de un buen aguardiente”.

En Colombia, la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia, la Empresa de Licores de Cundinamarca SA y la Industria de Licores del Valle    concentran 84,5% de participación en el mercado del aguardiente. 

Este es el ciclo del ron
De acuerdo con los expertos, otro de los licores que jalona las ventas de diciembre es el ron, que volvió a ponerse moda y la tendencia no solo es en Colombia. En el mundo se abrió el apetito por este licor y lo pone otra vez en las primeras listas de consumo. El gerente de la Industria Licorera de Caldas (ILC), Luis Roberto Rivas, no solo ratifica esto, sino que señaló que la categoría viene en crecimiento, para el caso de la licorera caldense, con aumentos de hasta dos dígitos.

La meta que tiene Rivas en la cabeza es colocar en el mercado nacional  cerca de 16 millones de botellas de ron y de estas en el último trimestre vende 40%, con un mayor énfasis en los dos últimos meses del año. Esto quiere decir que la temporada navideña le significaría a la ILC colocar no menos de 6 millones de unidades.

“La ILC es la que más vende ron en el país y se están viendo crecimientos importantes en varias regiones”, señaló el directivo.

Sobre las formas de consumo, Rivas indicó que hay una tendencia, sobre todo en el Valle del Cauca, de tomar la bebida como trago corto, en copas ‘aguardienteras’ o  shots. Pero también en cocteles o tragos largos, con hielo. “Lo que el consumo está buscando son nuevas sensaciones y sabores del licor”, agregó.

El directivo de la licorera caldense señaló, además, que hay una migración hacia rones más añejos y en el caso de la ILC hay mayor volumen de ventas en rones de 8 y 15 años. “El consumo está buscando más calidad y buena presentación”, agregó.

Licoreras del Estado sí son rentables 
De acuerdo con el gerente de la ILV, lo público, si es bien administrado, tiene que ser rentable, más con un producto que es monopolio. “Hemos demostrado que haciendo las cosas con criterio las empresas públicas son rentables y una fuente fundamental para la inversión social. Para los próximos años, la ILV será una fuente muy importante para los recursos. Además, hay que resaltar que el licor es un producto que puede estar dando 25% o 30% de utilidad bruta”, dijo.

Las opiniones

Luis Roberto Rivas
Gerente industria Licorera de Caldas

“Los consumidores están buscando nuevas sensaciones, sabores y formas de ingerir el ron que ahora, como categoría, se volvió a poner de moda”.

Mario Andrés Rivera
Gerente industria de Licores del Valle y presidente de Acil

“Para solventar las pérdidas queremos vender bastante, ser juiciosos en lo desembolsado. La inversión y el gasto deben ser coherentes con las necesidades”.

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