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Los licores nacionales no quieren quedarse por fuera de la ‘fiebre’ futbolera y las industrias que producen los rones y aguardientes con sello colombiano, afinaron sus estrategias con las cuales quieren ‘morder’ de la torta del Mundial y de paso recuperarse en cifras, que al corte del primer trimestre del año, muestran unas ventas en caída libre.
Las estadísticas de la Asociación Colombiana de Empresas Licoreras (Acil), suministradas por la Industria Licorera de Caldas (IC), indican que las licoreras nacionales están perdiendo el partido con los licores importados, el contrabando y la adulteración. Entre enero y marzo de 2014, las ventas de aguardiente cayeron 21,4%, frente al mismo trimestre de 2013, y sólo se colocaron en el mercado cerca de 5,5 millones de botellas (reducidas a 750 cc).
En ron la caída es menor, pero el panorama es igual de preocupante. El descenso fue de 3% y se comercializaron cerca de 1,2 millones de unidades. En total en ambos licores las firmas nacionales vendieron cerca de 6,7 millones botellas.
Pero esa tendencia es la que buscan revertir, y el Mundial de Fútbol de Brasil, es la oportunidad, por lo menos, para atenuar la caída. La Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia (FLA), la Industria Licorera del Valle (ILV), la Empresa de Licores de Cundinamarca y la ILC, lanzaron por la temporada mundialista diferentes estrategias para lograr reactivarse y salir a flote. Es la oportunidad de oro en la que el consumo alrededor del fútbol toma la delantera.
Fernando Restrepo, gerente de la FLA, manifestó que aprovechando los 95 años en el mercado, la firma invirtió $500 millones para salir desde mayo con 600.000 unidades de aguardiente Antioqueño sin azúcar y aguardiente tradicional en una botella con forma de trofeo y con colores de las selecciones más representativas. La Licorera de Caldas enfocó su estrategia mundialista, en la que invirtió $200 millones, en el ron. Desde mayo sacó al mercado una estuche que contiene una botella de ron, un vaso de cristal y la receta para preparar ‘rompiriña’ un coctel de ron con el cual la ILC busca momentos de consumo.
“La coctelería ha tomado fuerza y queremos aprovechar el Mundial para que el consumidor tome el ron de una forma distinta. El estuche lo tenemos, sólo por esta temporada, en almacenes de cadena, supermercados y expendios de licores”, dijo el gerente de mercadeo de la firma, Andrés Borrero.
La Licorera del Valle tiene en el mercado desde febrero pasado una edición especial. Son 600.000 unidades que circularán entre Aguardiente Blanco del Valle y Ron Márquez, en botellas en forma de balón bautizadas con la selección de Argentina, Brasil y Colombia, con ello busca no tanto incrementar ventas, como sí mantener el nivel que en 2013 le permitió facturar $141.710 millones.
‘Ponte Néctar’, concientiza al consumidor
La Licorera de Cundinamarca que hasta marzo había comercializado 2,5 millones de botellas de aguardiente (1% menos que en 2012) realizó la campaña ‘Ponte Néctar’, haciendo alusión a exceso de alegría, de amor y de fútbol, enviando un mensaje de concientización para que sus consumidores vivan la fiesta del Mundial de forma responsable. La firma, según las estadísticas de Acil, fue la que registró la menor caída en ventas de aguardientes, entre las licoreras grandes, si se compara con la FLA, que bajó 40% y la ILC que tuvo un descenso de 25%.
La opinión
Luis Fernando Martínez
Gerente General de la Industria de Licores del Valle
“Estas ediciones no están enfocadas a aumentar las ventas sino a mantenerlas, solo en 2013 logramos facturar $141.710 millones”.
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