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Lenovo traerá antes de 2014 los smartphones y los smart tv, dijo el Gerente de la firma

viernes, 25 de mayo de 2012
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Mónica María Parada

El gerente general de Lenovo para Colombia, Gaspar Fernández, habló con LR sobre los resultados de la compañía en el país, las proyecciones de ingresos operacionales que la llevarían a convertirse en el segundo mercado para la compañía en la región, y los nuevos productos que traerán a finales de este año o principios del 2013: sus smartphones y los smart tv.

¿Qué tan importante es Colombia en comparación con otros países de la región?
Primero tenemos que decir que América Latina es una zona importante para la corporación. Los mercados más grandes son México, Chile, Colombia, Perú y Venezuela. Hoy, este país es el tercero y lo que tenemos que hacer es ponerlo más cerca de México y llevarlo al segundo lugar, porque son más de 40 millones de personas, y hay posibilidades de hacer muchas más cosas que en otros países. Además, entre los 25 países en el mundo a los que Lenovo le pone foco, Colombia se ubica en el puesto número 20, y esto, con los resultados operacionales del 2011. Si tomamos en cuenta los de este año, debemos estar mucho más arriba. Estar en ese listado significa más apoyo de marketing, de gente producto y más estudios para adaptarnos al mercado local.

Hay otros productos de Lenovo que no están en el mercado nacional ¿vamos a ver los smartphones y smart tv?
Sí. Esperamos que los teléfonos y televisores inteligentes estén llegando para fines de este año o comienzos del próximo al mercado colombiano. Lenovo se está extendiendo un poco más afuera de lo que son los computadores de escritorio y el segmento de PC en general, que es en lo que hoy es fuerte. La compañía se está moviendo hacia lo que llamamos las cuatro pantallas, es decir, la del notebook o del computador de escritorio, la tableta, el smartphone y el smart TV. Lo importante no son solo las pantallas, sino que tienen un procesador atrás y una interacción, eso es el conocimiento de Lenovo.

¿Dónde están los mejores crecimientos de Lenovo?
El segmento que genera crecimientos más altos es el retail. En los países en los que operamos, entre el 60% y 75% del volumen de ventas son de PC, notebook y desktop. El resto, se da en los mercados corporativos y de pymes. En Colombia, el que más rápida salida está teniendo es el segmento de consumo. Este año nos vamos a enfocar a hacer crecer el de las pymes, pues es un mercado que puede dar mejor alcance ya que se está desarrollando, y a futuro, cuando sean corporativas, van a tener Lenovo.

Hablemos de las cifras locales de resultados ¿cómo están?
Hemos crecido del año pasado un 30% en ventas de cajas, y eso que hemos cambiado el modelo a comienzo de año, lo que nos restringió la cantidad de producto que teníamos. Pero nuestro cambio de modelo, con el que estamos apostando más a ir directamente con el retail y el mayorista, nos ha ayudado a duplicar lo que hacíamos cada tres meses. En los dos primeros trimestres del año vendimos cerca de 35.000 cajas por cada período, pero en el tercero y cuarto del año pasado vendimos más de 60.000 cajas, entonces hemos duplicado el volumen. Año a año no se ve tanto y hemos crecido el 30%. En 2012, con ese nuevo modelo de negocio, deberíamos crecer más del 60% para todo.

De todos ¿cuál es el producto más fuerte?
El producto más fuerte es la notebook. La tableta va a ser el producto más fuerte en caja, no en ingreso, porque la vamos a empezar a vender con las empresas de telecomunicaciones para sacarlas con teléfono. Ahí, entraríamos con el A5 y después la A7, que es de 7 pulgadas.

El segmento de tabletas llegó para quedarse
En conversaciones con LR, Hugo Fernández, gerente de operaciones de la unidad de negocio de tabletas de Lenovo, indicó que este segmento no será algo pasajero, sino 'que llegó para quedarse'. Al mismo tiempo, señaló que no es un mercado que se verá afectado por los nuevos ultrabooks, sino que ambos productos están pensados para diferentes tipos de usuarios. Sobre la llegada tardía de la empresa al segmento de las tablets, indicó que esto fue mejorado con la entrada de varios tipos de producto, buscando suplir las necesidades de los diferentes perfiles de usuarios, lo que los llevó a pensar en consumidores finales, usos corporativos y diferentes tamaños y accesorios para incrementar la productividad.

La opinión

Hugo Fernández
Gerente de producto de tabletas de Lenovo

'En tabletas, le apostamos a la de 7 pulgadas, que es una opción de movilidad. Además, en la segunda mitad del año traeremos las 3G'.

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