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Latinoamérica es hoy la ‘niña bonita’, y hay intención de invertir más en Colombia

sábado, 15 de junio de 2013
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Paula Medina

Gustavo Dreispiel es el hombre a la cabeza de este gran estudio, en el que en total se realizaron 1.330 entrevistas en 68 países. En diálogo con LR, el socio líder de consultoría de PwC para Colombia desglosó los resultados del sondeo, y dio su interpretación sobre los mismos.

¿Cómo explica un grado tan elevado de confianza a nivel local?
El corazón de la encuesta está orientado hacia la actividad económica; en este caso, el nivel de confianza está orientado a: ¿qué tanta confianza tengo de que voy a incrementar mis ingresos en el corto y mediano plazo? El nivel de confianza en Colombia es de los más altos. Lo que estamos viendo en estos últimos dos años es que el momento histórico que vive Colombia en términos económicos es muy bueno, en cuanto a las oportunidades de desarrollo y expansión regional. Además, el mercado interno ha mantenido un nivel de crecimiento estable a pesar de la crisis y demás, y ya un elemento más cualitativo es que al compararse con otras regiones los colombianos no se ven tan mal a sí mismos, por decirlo de alguna manera.

También se habla del riesgo que están dispuestos a asumir los empresarios en busca de nuevas oportunidades en el exterior. ¿Cómo ha cambiado el empresariado colombiano en este aspecto? ¿Han influido los TLC?
Hay una influencia clara de los TLC, aunque esta tendencia realmente arranca desde la globalización. Evidentemente Colombia ha iniciado estos ultimos 5 años un proceso cada vez más claro de inversion afuera, una tendencia que antes era el camino inverso; Europa y Estados Unidos invertían en Colombia, hoy el país sale fundamentalmente a la región cercana, a Centroamérica, a Ecuador, Venezuela, Perú (...) hay una apertura, una decisión estratégica de que la expansión no solo debe ser interna. Además, hay una orientación más allá de las nuevas geografías de buscar nuevos productos.

¿Cómo califican los CEO al gobierno de Juan Manuel Santos?
La nota es positiva en muchos elementos pero hay un par de temas donde solicitan mayor apoyo. Uno es todo el tema regulartorio, que haya más libertad de comercio. El otro elemento que sale bastante en la encuesta tiene que ver con crear una fuerza laboral capacitada; los CEO están viendo que han cambiado las condiciones laborales, se les está exigiendo ser más competitivos pero hay un sentir de que no se cuenta con el talento humano que se requiere. Falta capacitación.

¿Cuáles deberían ser hoy las áreas de prioridad del Gobierno, según los CEO?
Mejorar la infraestructura es un llamado que se ha mantenido en los últimos tres años, sin embargo, mientras en 2011 71% de los CEO señalaban este aspecto, en el último sondeo el porcentaje cae a 53%, esto porque hay una mejora en la percepción porque hay planes concretos de llevar adelante inversión significativa en infraestructura. Esta es una prioridad para muchos CEO por la relación que tiene directamente con la de competitividad pues el resultado se repite en Brasil, Perú, México y EE.UU. Otro elemento en el que los CEO demandan atención del gobierno colombiano es el de reducir la pobreza y la desigualdad.

¿Cuáles son los mayores riesgos para el empresariado local?
Para los CEO de Colombia, los principales riesgos políticos y macroeconómicos se han mantenido estables durante los últimos tres años con valores significativos.La volatilidad de la tasa de cambio, la corrupción y la sobreregulación dominan la tabla. La corrupción asusta porque sus costos paralizan el desarrollo y pueden volver inviable un país. Esta percepción ha aumentado, hoy estamos en 69% y veníamos de un 53%. La volatilidad del tipo de cambio preocupa a un 69% de los directivos y la sobreregulación al 67%

¿Cómo es vista la región por los empresarios a nivel global?
Latinoamérica es la ‘niña bonita’ hoy porque a nivel global el 81% de los CEO tiene planes y expectativas de desarrollar negocios nuevos en la región, muy parecido al porcentaje que tiene el sudeste asiatico que es también de los más altos. Latinoamérica posee dos elementos importantes: por un lado mercados internos en desarrollo, a nivel de cantidad de población que son atractivos para los nuevos productos, se percibe una mejoría. Y el segundo aspecto es que la region posee una cantidad de materias primas y recursos naturales y energéticos muy valiosos.

¿Qué países ven gran potencial en Colombia?
Hemos visto en estos tres años que Colombia ha ido mejorando en la lista de intención de inversión. España, Inglaterra, Alemania, China, Corea y de los regionales, prácticamente todos e fijan en Colombia, pero los más fuertes son Ecuador y Venezuela. Los inversionistas extranjeros buscan aumentar su cartera de clientes, fundamentalmente. Tambien buscan talento global, adquirir operaciones y, en menor medida, acceso a materias primas.

¿En qué países tienen los ojos puestos los CEO colombianos para sus planes de expanión?
Perú y México. Perú porque tiene una economía muy estable, hay mucha capacidad aún de expandir el desarrollo hacia ese país porque el intercambio comercial es bajo. Además las proyecciones de crecimiento incas son muy buenas y hay cercanía cultural. Colombia ha dejado de mirar a sus vecinos para irse más lejos por situaciones como la de Venezuela. México es un mercado muy grande y se ha pensado como un paso intermedio para una expansión hacia EE.UU. También hay gran esperanza con la alianza del pacífico, como bloque logra representitividad frente a un ‘monstruo’ como puede ser el mercado asiático.

¿A dónde irá la plata del empresariado este año?
En Colombia estamos viendo temas de nuevas compañías y alianzas pero sobre todo hay gran inversión de recursos en investigación e innovación; esto es algo nuevo y muy positivo porque cuando los CEO extranjeros miran al mercado buscan áreas orientadas hacia estos aspectos.

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